Páginas

05 enero 2020

RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES DE AVES RARAS EN ARAGÓN PARA EL AÑO 2019

Durante el transcurso del pasado año 2019 se han recopilado varios registros de especies consideradas rarezas en la región, destacándose los referidos a un ejemplar juvenil de avetorillo plomizo (Ixobrychus sturmii) que fue encontrado muerto el mes de octubre en el Parque "José Antonio Labordeta" de la capital aragonesa Ver entrada y el correspondiente a un individuo de pico mediano (Dendrocopos medius) observado para febrero en Castejón de Sos (Huesca) Ver entrada.

Pico mediano (Dendrocopos medius) en Castejón de Sos
Primera cita en Aragón en los últimos 45 años
Especie considerada extinguida en la región
18 de febrero de 2019
Fotografía: Luis Palacio
El dato del pico mediano cobra una especial relevancia, al tratarse de una especie considerada hasta ahora como extinguida en Aragón (Comité Editorial AODA). Las últimas referencias conocidas de la presencia de este pícido en territorio aragonés, obtenidas precisamente a raíz de la búsqueda bibliográfica realizada tras su reciente observación en el Pirineo, son las correspondientes a cuatro ejemplares -determinados como Picoides medius- conservados en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y que fueron colectados en la vertiente septentrional del Macizo del Moncayo (Tarazona, Zaragoza) entre los años 1972-1974 Ver entrada.

Por otra parte el sorprendente hallazgo de un cadáver reciente de avetorillo plomizo que fue recogido en plena ciudad de Zaragoza, no solo supuso la primera ocasión en que esta especie de origen africano era detectada en Aragón, sino que además se convirtió en la primera cita para Europa continental y en uno de los escasísimos registros obtenidos para el conjunto del Paleártico Occidental (incluidas todas las islas y los archipiélagos atlánticos macaronésicos).

Avetorillo plomizo (Ixobrychus sturmii)
Hallado muerto en el Parque José Antonio Labordeta
Primera cita para Europa continental
Zaragoza; 17 de octubre de 2019
Fotografía: Luis Palacio
Del examen fisiológico preliminar realizado en el CRFSA y que determinó como causa última de muerte un traumatismo craneoencefálico -probablemente una colisión nocturna-, se desprende que este individuo parecía corresponderse más con un ejemplar de origen salvaje que con un ave de origen cautivo o que pudiera haberse visto sometida a algún proceso de transporte y su consecuente estrés, bien sea motivado por el manejo físico o por otras causas de índole ambiental o nutricional (Ver nota añadida al post editado en el Blog AODA).

No obstante y para tratar de determinar con mayor exactitud su origen, se ha procedido a la remisión de varias plumas de crecimiento a la Estación Biológica de Doñana (CSIC) con el objetivo de analizar la proporción de los diferentes isótopos estables (nitrógeno y carbono) y la concentración de algunos elementos traza presentes en cantidades muy pequeñas. Todo ello deja una firma química en los tejidos biológicos, que podría llegar a relacionarse de forma bastante precisa con su área geográfica de nacimiento y/o alimentación en el continente africano.

Muy reseñables también, son los segundos registros aragoneses obtenidos el pasado año para las tres siguientes especies: 

.- Halcón borní (Falco biarmicus)

Un ejemplar juvenil de la subespecie erlangeri fue observado entre el 25 y el 29 de julio en el término municipal turolense de Monreal del Campo Ver entrada. La anterior cita se refiere a otro ave adulta -también determinada como erlangeri- que fue vista en varias ocasiones en la zona de Baldellou (Huesca) entre al menos finales de marzo de 2018 y mediados de febrero de 2019 Ver entrada.

Halcón borní (Falco biarmicus) juvenil
Segunda cita para la región aragonesa
Monreal del Campo (Teruel); 28/07/19
Fotografía: Luis Gracia
.- Gaviota de Delaware (Larus delawarensis)

Un ejemplar de primer invierno es visto por primera vez en los antiguos depósitos de agua del zaragozano barrio de Casablanca para el 11 de diciembre y permanece en la zona durante al menos dos semanas Ver entrada y comentarios suscritos. El dato anterior se corresponde con un ave adulta vista en la Salada Jabonera de Alcañiz (Teruel) para finales de diciembre de 2003, si bien esta cita no fue remitida para su estudio al CR de SEO-BirdLife Ver entrada.

Gaviota de Delaware (Larus delawarensis) 1er. invierno
Segunda cita para la región aragonesa
Depósitos de Casablanca (Zaragoza); 11/12/19
Fotografía: Luis Gracia
.- Cerceta colorada (Anas cyanoptera)

Un ejemplar macho integrado en un pequeño grupo de ánades rabudos, fue observado el 24 de febrero en la Laguna de Sariñena (Huesca) y permaneció en la zona hasta al menos el 4 de marzo Ver entrada y comentarios sucritos. Especie incluida en el listado de aves de procedencia exótica o introducida, la única referencia anterior en Aragón se corresponde con una pareja que fue registrada también en idéntico humedal, entre el 25 de febrero y el 19 de marzo de 1996 Ver entrada. En ambos casos, se desconoce su origen.

Cerceta colorada (Anas cyanoptera) macho
Segunda cita para la región aragonesa
Laguna de Sariñena (Huesca); 24/02/19
Fotografía: Javier Ruiz Alba
Otras tres especies consideradas rarezas en Aragón, han añadido los quintos y sextos registros recopilados en su cómputo de observaciones conocidas. Este es el caso de la focha moruna (Fulica cristata) que ha venido siendo observada en la laguna turolense de Bezas desde el pasado 23 de mayo y que todavía permanecía en la zona para finales del mes de diciembre Ver entrada y comentarios suscritos. Tras su desaparición como reproductora en la región durante el transcurso de la primera mitad del pasado siglo, tan solo se conocían cinco observaciones recientes desde el año 1989 Ver todas las entradas en el Blog.

Focha moruna (Fulica cristata) adulto
Sexta cita reciente para la región aragonesa
Laguna de Bezas (Teruel); 23/12/19
Fotografía: Javier Ruiz Alba
Las dos restantes, el escribano pigmeo (Emberiza pusilla) y el escribano nival (Plectrophenax nivalis), contaban con tan solo cuatro registros anteriores al año 2019. 

Han sido dos los nuevos datos obtenidos para el escribano pigmeo. El primero de ellos referido a un ave observada el día 3 de enero en el término municipal de Quinto (Zaragoza) Ver entrada, y el segundo correspondiente a un ejemplar juvenil capturado para anillamiento en el Galacho de La Alfranca-Pastriz (Zaragoza) para el 26 de octubre Ver entrada.

Escribano pigmeo (Emberiza pusilla)
Quinta cita para la región aragonesa
Quinto (Zaragoza); 03/01/19
Fotografía: Manuel Galán
Al respecto del escribano nival, un macho adulto pudo ser visto mientras se alimentaba integrado en un bando mixto de fringílidos en el término municipal de Caldearenas (Huesca) para el 21 de noviembre Ver entrada. Como en las cuatro ocasiones anteriores, todas las observaciones se circunscriben a la mitad norte de la provincia de Huesca (Pirineo y Sierras Exteriores) Ver todas las entradas en el Blog.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario