Páginas

17 enero 2020

INASUMIBLE MORTALIDAD DE BUITRES LEONADOS EN LOS PARQUES EÓLICOS ARAGONESES

Desde hace ya varios años algunos trabajos editados en España sobre el impacto causado por la colisión de aves con aerogeneradores, revelan escalofriantes datos que junto a las muertes ocasionadas por electrocución o choques con líneas eléctricas y el veneno, lo sitúan como uno de los problemas más serios de conservación para determinadas especies de aves planeadoras como es el caso del buitre leonado (Gyps fulvus).

Los resultados de un estudio presentado en mayo de 2011 por el investigador español Álvaro Camiña durante la Conferencia sobre energía eólica y su impacto en la fauna silvestre que tuvo lugar en Trondheim (Noruega), mostraron que en un área de 300 kms. de largo (con una anchura aproximada de 50 kms.) a través de las comunidades autónomas de Navarra, Castilla y León, La Rioja, Aragón y provincia de Castellón (con 170 parques eólicos y 4605 turbinas instaladas), al menos 2191 ejemplares de buitre leonado murieron por colisión entre los años 2001 y 2009 (Camiña, A. 2011).

En los trabajos previos para la realización de este estudio, entre los años 2000 y 2006, se muestrearon en Aragón (Sistema Ibérico y zonas aledañas) un total de 26 parques eólicos ubicados en las tres provincias aragonesas, a los que hay que añadir otros 17 parques cuyos datos fueron aportados por empresas encargadas de su seguimiento, que arrojaron una cifra total de un mínimo de 295 ejemplares siniestrados y de los que tan solo tres individuos fueron recogidos aún con vida.

Buitre leonado con un ala seccionada completamente,
tras el impacto con la pala de un aerogenerador
Parque eólico de Muel (Zaragoza); diciembre 2004
Extraído del Blog www.sekano.es
Parte del estudio (entre julio de 2004 y agosto de 2005) y al objeto de relacionar la mortalidad con la frecuencia con la que los buitres sobrevolaban estos espacios, se centró en las comarcas aragonesas de Campo de Borja, Valdejalón y Ribera Alta del Ebro, sobre una extensión de unos 2.000 kms. cuadrados en los que se asentaban 140 parques eólicos con un total de 4.083 turbinas.

En ese período se registraron en la zona 126 colisiones de buitres leonados y atendiendo a la mortalidad total acumulada en función del número de aerogeneradores de un parque tipo, se observó como una pequeña proporción de éstos es la causante de un elevado porcentaje de dicha mortalidad (es decir, cinco aerogeneradores causaron el 60% de las colisiones).

La gran mayoría de las aves siniestradas fueron ejemplares adultos y la estacionalidad en la mortalidad se relacionó bastante con el período reproductor, especialmente en los meses de febrero y marzo cuando eclosionan los huevos y los adultos han de buscar más alimento, así como a finales de verano cuando los pollos ya han abandonado el nido. El resto de repuntes observados (noviembre-diciembre) podrían haber estado causados por circunstancias climatológicas que afectan al vuelo de las aves (Hiraldo y Donázar, 1990).

El estudio reveló además que parece existir una relación causal entre la mortalidad y dos factores ambientales: las pendientes de la zona de implantación de aerogeneradores y los vientos dominantes. Por un lado, las áreas con pendiente son las que precisan los buitres para desplazarse. Por otro, la dirección mayoritaria del viento es del NW (Cierzo), que es cuando existe una mortalidad muchísimo mayor en los aerogeneradores más expuestos a este viento, que se "traslada" a los localizados en la otra vertiente al cambiar al SE (Bochorno).

NOTA DEL ADMINISTRADOR DE BLOG:

Al hilo de este post y tan solo un día después de su edición, hemos tenido conocimiento de la constitución de una "plataforma a favor de los paisajes turolenses", cuyas pretensiones son abogar por un plan global para todo Aragón que ordene el territorio delimitando los espacios en los que se puedan desarrollar futuras implantaciones de nuevos parques eólicos y también de otras actividades relacionadas con la producción de energía solar y biomasa.

Esta plataforma surge en respuesta a la reciente polémica sobre la futura puesta en marcha de varios macroproyectos de aerogeneradores en diferentes puntos de la provincia de Teruel, especialmente en la Comarca del Matarraña y el Maestrazgo, y tras el anuncio de la empresa Capital Energy de su intención de instalar 84 aerogeneradores de 170 metros de altura que serían los más grandes del mundo.

Por otra parte la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y en relación con la evaluación de impacto ambiental del proyecto para la instalación de los parques eólicos Arlo, Argestes, Cefiro y Paucali (en los términos municipales de Teruel y Zaragoza) y su infraestructura de evacuación, ha presentado ante la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del GA una serie de alegaciones referidas a las insuficiencias, deficiencias e incorrecciones observadas en el IEA, a fin de que sean trasladadas al promotor y puedan ser finalmente incorporadas al proyecto.

En fecha 20 de enero de 2020 esta misma organización ha presentado también ante la misma instancia administrativa del GA, las alegaciones correspondientes al IEA de otro proyecto de parques eólicos en los términos municipales turolenses de Tronchón, Mirambel, Cantavieja, La Cava y Villarluengo, con mención expresa a que las zonas donde se pretenden ubicar se encuentran situadas en las áreas de campeo de los quebrantahuesos recientemente reintroducidos en la provincia de Castellón y con el objetivo de evitar posibles casos de mortalidad asociada a la colisión con los aerogeneradores.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

Fuentes bibliográficas:

.- Hiraldo, F. y Donázar, J. A. (1990). Foraging time in the Cinereous Vulture Aegypius monachus: seasonal and local variations and influence of wheather. Bird Study, 37: 128-132.

.- Camiña, A. (2011). Proceedings. Conference on Wind energy and Wildlife impacts. NINA Report 693. Trondheim, Noruega.
.- Camiña, A. (2006). Las energías renovables y la conservación de aves carroñeras: el caso del buitre leonado (Gyps fulvus) en el norte de la Península Ibérica. 














3 comentarios:

  1. Yo creo que para evitar estas mortandades podría ser muy interesante aplicar medidas como las que se realizan en la provincia de Cádiz, reduciendo la mortalidad considerablemente.
    http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=622333cb11b96610VgnVCM100000341de50aRCRD&vgnextchannel=b75233cb11b96610VgnVCM100000341de50aRCRD

    ResponderEliminar
  2. También hay que contar con los buitres que mueren en tendidos eléctricos que también son unos cuantos. En pocos años no quedará ni un buitre con los aerogeneradores que hay proyectados en el valle del Ebro y Sistema ibérico, detrás Irán muchas aves más y los murciélagos.

    ResponderEliminar
  3. Muy aclarado sobre cuál es el riesgo de estos parques. Muchas gracias!

    ResponderEliminar