Páginas

21 febrero 2019

PRIMERA OBSERVACIÓN DE PICO MEDIANO EN ARAGÓN (CONSIDERADO EXTINGUIDO EN LA REGIÓN)

El día 18 de febrero y en un comedero para paseriformes instalado cerca del barranco de Liri, en la población pirenaica de Castejón de Sos (Huesca), Luis Palacio fotografió un ejemplar de pico mediano (Dendrocopos medius) que supone la primera y única cita reciente de este pícido para la región aragonesa.

Posteriormente y tras varias visitas a la zona ha sido relocalizado por el mismo autor, mientras emitía reclamo -dos diferentes voces- en un fresno de elevado porte y alrededor de las 14:00h. del día de hoy (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Pico mediano (Dendrocopos medius)
Castejón de Sos (Huesca); 21/02/19
Fotografía: Luis Palacio
En lo referido a la caracterización del hábitat de observación, los comentarios aportados por Luis señalan que el comedero se encuentra ubicado en un mosaico de prados con barreras de árboles maduros y presencia de quejigos (Quercus cerrioides), fresnos, cerezos, abedules y avellanos, además de algún gran nogal.

Si bien se dispone de una referencia anterior para finales de mayo de 1981 en la localidad de Jaca (Huesca) que no pudo ser suficientemente contrastada Ver entrada, la especie figura incluida en la categoría de aves extinguidas del listado de aves de Aragón, ante la carencia de registros fehacientes obtenidos durante al menos el transcurso de los últimos 60 años.

La población española de pico mediano representa el límite suroccidental de distribución mundial y está desigualmente repartida en los bosques del tercio norte peninsular, desde el Valle de Arán, Lleida (Romero, J. L. 1990) hasta los Ancares lucenses (Purroy et al. 1984a).

En la cordillera cantábrica el grueso de la población se localiza en su sector central, en la zona de contacto entre Cantabria, Palencia, León y Asturias, donde se encuentran sus reductos más extensos y continuos (Purroy, 1997). Por su parte, en la periferia se han documentado poblaciones de pequeña entidad y estatus incierto en bosques de su porción más occidental (Purroy et al. 1984b; Álvarez-Balbuena et al. 2000).

En el último Atlas editado de las aves reproductoras de España (Martí, R. & Del Moral, J. C., 2003), su población española se estimó en 1.045-1.205 pp., con 480-685 pp. localizadas principalmente en la porción castellano-leonesa (220-375 pp.) y cántabra (250-300 pp.), y menor población en Asturias (menos de 10 pp.; Onrubia, A. et. al 2003).

Pico mediano (Dendrocopos medius) en Castejón de Sos
1ª cita en Aragón de esta especie considerada extinguida
18 de febrero de 2019
Fotografía: Luis Palacio
Otro importante núcleo se localizó en los robledales de Izki-Sabando y su entorno, en unas 3.500 ha de bosque que se extienden desde Izki (Álava) a las Ameskoas (Navarra) y por Treviño (Burgos) hasta las estribaciones de la sierra de Toloño (Álava), con una población estimada de 365-520 pp. (Onrubia, A. et al. 2003). 

En el límite oriental de distribución se encontraron algunos núcleos de población reducidos (no más de 10 pp. en ninguno de los casos) y aislados en los bosques de la confluencia de Álava, Guipúzcoa y Navarra, norte de Navarra y el valle de Arán en Lleida, aunque al parecer y atendiendo a posteriores prospecciones realizadas, se sugiere que buena parte de ellos podrían haber desaparecido en los años siguientes (Onrubia, A. et al. 2003).

Esta información no concuerda con algunos trabajos más actuales, que presentan evidencias de un marcado incremento en el transcurso de las tres últimas décadas de la presencia de esta especie en el valle leridano de Arán, donde su población aumentó de 2 parejas en 1990 a 27 parejas en 2010, expandiéndose hacia el sur y el este en dos brazos del valle (Romero, J. L. et al. 2013).

A juicio de sus autores el origen del incremento de la población aranesa probablemente esté relacionado con la vecina Francia, donde como mínimo existen diez territorios adyacentes con parejas reproductoras (obs. pers. de los autores) y que a su vez se encuentran conectados en la cara norte del Pirineo, con pequeñas poblaciones situadas más al oeste en los departamentos franceses de Ariège y Haute-Garonne (Auria and André, 2003; Grangé et al., 2004).

Esta expansión también ha sido detectada recientemente en el norte de Navarra, en el bosque de Irati, donde la presencia de la especie era desconocida -al menos en décadas precedentes- y donde una pareja fue observada en un hayedo durante 2011 y 2012 (Romero, J. L.; datos propios).

Pico mediano (Dendrocopos medius)
Apréciese la ausencia de bigotera
Cabeza redonda y cara muy pálida
Castejón de Sos (Huesca); 18/02/19
Fotografía: Luis Palacio
De igual forma y para la primavera de 2015, un estudio realizado en Guipúzcoa confirmó su presencia en tres diferentes zonas (Pagoeta, Endara y Añarbe), y aunque solo se pudo determinar la existencia de un territorio de cría, sus autores sugieren que se está iniciando un proceso de recolonización del territorio (Arbeloa, L. et al. 2015).

La posible conexión entre las poblaciones leridanas y/o del norte de Navarra con el resto de núcleos pirenaicos al otro lado de la frontera, resultaría de vital importancia para una futura e hipotética presencia del pico mediano en el Pirineo Central y en el territorio aragonés.

Los puntuales registros de Irati y su documentada expansión en el Valle de Arán, con territorios ocupados y citas de individuos en dispersión obtenidas a poco más de 30 kilómetros de la zona donde ahora ha sido observado en Huesca, parecen avalar esta hipótesis.

Aunque actualmente es una especie limitada al tercio norte peninsular, su distribución histórica -hasta la segunda mitad del siglo XX- debió ser algo más amplia, como prueban las citas obtenidas en Portugal durante el siglo XIX y principios del XX, y su probable presencia en los robledales del Sistema Central y Sierra Morena (Salas et al., 2005). 

En la excelente revisión histórica realizada en el referido trabajo, tanto a nivel bibliográfico como a través de la búsqueda en colecciones de museos, solo se encontraron evidencias de nueve ejemplares capturados durante el periodo revisado: un macho de Cataluña, actualmente en el Museo de Zoología de Barcelona, y los ocho del Museo Británico usados para describir la subespecie lilianae.

Pico mediano (Dendrocopos medius) en el Pirineo oscense
Datos recientes indican cierta expansión de la especie
El núcleo más cercano se sitúa en el Valle de Arán (Lérida)
Barranco de Liri, Castejón de Sos; 21/02/19
Fotografía: Luis Palacio
Los autores consideran que sólo son siete las localidades con un registro histórico fiable, agrupadas en: Pirineos y cornisa cantábrica, y Portugal central. Su antigua presencia en el Sistema Central y Sierra Morena sería dudosa, pero no descartable.

En Aragón no se dispone de ninguna referencia histórica previa suficientemente contrastada, excepción hecha de la posible asignación al Macizo del Moncayo, de tres ejemplares conservados y visualizados por José Manuel Sánchez (miembro del Comité Editorial AODA) en la colección del Museo de Ciencias Naturales de Madrid tras una visita realizada en la década de los 80 (com. pers.).

Si bien el CE AODA está tratando de comprobar este dato con los responsables del MCNM, los autores del trabajo descrito señalan que en dicho museo solo existen cuatro ejemplares en piel y cuatro sin cráneo conservados en fluido, todos ellos extraibéricos o españoles posteriores a 1970 (sin más detalles sobre su origen).

Así pues y a expensas de los resultados de las pesquisas iniciadas por el CE AODA, no parece que existan evidencias claras de su presencia histórica en la región, aunque no sería del todo descartable que el pico mediano hubiese ocupado en el pasado el Pirineo Central.

Con este extraordinario registro, el CE AODA pasará a reconsiderar su estatus de presencia en Aragón para otorgarle la categoría de especie accidental (con menos de 10 citas recopiladas) y así se reflejará en futuras ediciones del Anuario Ornitológico de Aragón y en el correspondiente archivo de rarezas y especies ocasionales incluido en este Blog.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

Fuentes bibliográficas:

.- Purroy, F. J., Álvarez, A. & Pettersson, B. 1984a. La población de Pico Mediano de la Cordillera Cantábrica. Ardeola, 31: 81-90.
.- Purroy, F. J. , Rodero, M. & Tomialojc, L. 1984b. The ecology of Woodpigeons Columba palumbus wintering on the Iberian Peninsula. Acta Ornithologica, 20: 111-146.
.- Romero, J. L. 1990. Localización de algunos ejemplares de Pico Mediano en el Valle de Arán (Lérida). Ardeola, 37: 344-345.
.- Purroy, F. J. (Coord.) 1997. Atlas de las Aves de España (1975-1995). SEO/BirdLife. Lynx Edicions. Barcelona.
.- Álvarez-Balbuena, F., Vigil, A., Alvarez Laó, C., Carballal, M. E., García Sánchez, E. & García Cañal, J. A. (Coords.) 2000. Aves raras y escasas en Asturias. Coordinadora Ornitolóxica d´Asturies. Avilés.
.- Auria, J .C. and André, C. 2003. Rapport sur la présence du pic á dos et du pic mar dans les forêts publiques des Pyrénées- Atlantiques. ONF Pyrénées-Atlantiques, 27 pages+annexes.
.- Martí, R. & Del Moral, J. C. (Eds.) 2003. Atlas de las Aves Reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.
.- Onrubia, A., Robles, H., Salas, M., González Quirós, P. y Olea, P. 2003. Pico mediano, Dendrocopos medius. En, R. Martí y J. C.  del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 358-359. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.
.- Grangé, J. L., Ballereau, F. y Fourcade, J. M. 2004. Le pic mar Dendrocopos mediusdans les Pyrénées occidentales. Le Casseur d’Os,4: 148-159.
.- Salas, M. A., Ferrer, X., Rovira, J. V. 2005. Distribución del Pico Mediano en la Península Ibérica. Revisión histórica crítica (siglos XIX y XX). Observatorio Medioambiental, 8: 175-195.
.- Romero, J. L., Lamertinck, M. y Pérez, J. 2013. Incremento poblacional y hábitat del pico mediano Dendrocopos medius en el Valle de Arán, Pirineos españoles. Ardeola, 60(2): pp. 345-355. 
.- Arbeloa, L., Borrego, J., Ferreres, J., González, H., Kortajarena, C., Mujika, J. A., Saiz Elizondo, R. y Zubeldia, M. 2015. Estudio de la distribución del pico mediano en Guipuzkoa. Editado por Itsas Enara Ornitología Elkartea. Donostia. 

0 comments:

Publicar un comentario