Páginas

17 enero 2020

CONFIRMADA LA INVERNADA DE DOS EJEMPLARES DE AGUILUCHO PAPIALBO EN QUINTO

Los dos ejemplares de aguilucho papialbo (Circus macrourus), una hembra de  primer invierno y un macho adulto, que fueron detectados respectivamente los pasados días 11 y 29 de diciembre en los regadíos del monte de Quinto (Zaragoza) Ver entrada, han podido ser relocalizados de nuevo en la misma zona durante el transcurso del mes de enero de 2020 (com. Manuel Galán; en WhatsApp BIRDING ARAGON). 

Los controles de ambos individuos realizados con posterioridad a la fecha en que fueron observados por primera vez durante este invierno, se reseñan en el apartado de comentarios suscritos a la entrada del Blog AODA enlazada en el párrafo precedente.

Aguilucho papialbo (Circus macrourus) macho adulto
Ejemplar invernante en Quinto (Zaragoza)
Varios controles efectuados en el invierno 2019/2020
16 de enero de 2020
Fotografía: Manuel Galán
Si bien la presencia de la especie en el término municipal de Quinto ya había sido confirmada en anteriores inviernos Ver entrada, se trata de la primera ocasión en que al menos dos ejemplares de aguilucho papialbo parecen estar invernando de forma simultánea en la zona media del Valle del Ebro.

Próxima a alcanzar las 50 diferentes citas recopiladas, su frecuencia de aparición en la región durante los pasos migratorios y también en el periodo invernal -especialmente en los últimos años- Ver todas las entradas, muestran un patrón de presencia ciertamente regular aunque siempre de forma escasa, por lo que es previsible que el Comité Editorial AODA proceda en breve a modificar su actual estatus de ave ocasional y sus datos dejen de ser recogidos de oficio en este Blog (aunque continuarán siendo recopilados para su publicación en la edición impresa del Anuario Ornitológico de Aragón).

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario