jueves, 12 de diciembre de 2019

GAVIOTA DE DELAWARE EN LOS DEPÓSITOS DE CASABLANCA (ZARAGOZA)

En la tarde de ayer día 11 de diciembre y realizando labores de seguimiento de las gaviotas que ocupan como dormidero los depósitos de agua del zaragozano barrio de Casablanca, varios observadores pudieron registrar y fotografiar un ejemplar primer invierno de gaviota de Delaware (Larus delawarensis) que supone la segunda cita en la región de esta especie de origen norteamericano (com. Luis Gracia, Javier Train y otros; en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Gaviota de Delaware (Larus delawarensis)
Ejemplar en plumaje de primer invierno
Depósitos de Casablanca (Zaragoza)
11 de diciembre de 2019
Fotografía: Luis Gracia
Con la finalidad de nutrir de agua de boca a la capital aragonesa (proveniente del embalse de La Loteta y el pantano de Yesa), los depósitos de Casablanca se encuentran integrados en una gran zona verde urbana junto al Canal Imperial y el Anillo Verde de Zaragoza, donde se ubica además un lago de recreo abastecido con las aguas del referido canal.

Visitada frecuentemente por ornitólogos zaragozanos, esta zona se ha convertido en dormidero habitual de buena parte de las abundantes gaviotas que durante el invierno utilizan el corredor del Valle del Ebro para desplazarse a sus lugares de alimentación (principalmente vertederos urbanos), habiéndose registrado hasta la fecha un total de 13 diferentes especies que incluyen a las primeras citas aragonesas de gaviota de Bonaparte Ver entrada y gaviota groenlandesa Ver entrada

La única referencia anterior de la presencia de Larus delawarensis en Aragón, se corresponde con un ejemplar adulto en plumaje de invierno que fue visto en la Salada Jabonera de Alcañiz (Teruel) a finales de diciembre de 2003 Ver entrada, aunque dicha observación no fue remitida para su consideración al CR de SEO/BirdLife y por tanto el dato no figura recogido como registro homologado.

Gaviota de Delaware (Larus delawarensis)
Segunda cita para la región aragonesa
Depósitos de Casablanca (Zaragoza)
11 de diciembre de 2019
Fotografía: Javier Train
Si bien en España se dispone de un buen número de observaciones oficialmente homologadas, predominantemente referidas a ejemplares de primer invierno y concentradas entre los meses de noviembre a abril, estas se localizan mayoritariamente en zonas costeras del norte (sobre todo Asturias y Galicia) y su presencia en el interior está considerada del todo excepcional.

A lo largo del presente otoño-invierno y en nuestro país, tan sólo se conocen tres registros previos correspondientes a un ave adulta observada varias veces en Getxo (Vizcaya) desde finales del pasado mes de noviembre y que acumula siete inviernos consecutivos de presencia continuada en esa zona (Ó. Carazo y J. C. Diéguez; en Reservoir Birds), otro adulto visto en el Parque de Ferrera-Avilés (Asturias) para el 30 de noviembre (J. A. García; en Reservoir Birds) y un tercer ejemplar de 2º inv. localizado ayer mismo en la piscifactoría de Lires-Muxía/Cée (A Coruña) por F. Pereiras (com. en Reservoir Birds).

De tamaño generalmente algo más grande que la similar gaviota cana (Larus canus), posee un pico más fuerte con una gruesa banda transversal negra y los adultos suelen mostrar el dorso de un color gris claro más pálido que el de esta especie. En el caso de los ejemplares de primer invierno como el observado en Casablanca, la diferenciación con la gaviota cana puede ser complicada y es necesario atender a otros diferentes caracteres para procurar una correcta identificación.

Gaviota de Delaware (L. delawarensis) en Zaragoza
Similar a L. canus en su plumaje de 1er. invierno
Pico más robusto y curvado en la mandíbula superior
Las secundarias conforman una llamativa banda oscura
11 de diciembre de 2019
Fotografía: Luis Gracia 
Además de presentar la base del pico de un tono rosáceo que normalmente se muestra más verdoso o teñido de gris en la gaviota cana, este aparenta ser bastante robusto y curvado en su mandíbula superior (más fino y apuntado en la gaviota cana) y las excelentes fotografías obtenidas del ave en vuelo, permiten apreciar algunos otros detalles de su plumaje que son más propios de L. delawarensis.

Este sería el caso de las plumas axilares y las grandes coberteras, que vistas por debajo se muestran con puntas oscuras más estrechas que las de L. canus, conformando en su conjunto una apariencia clara que contrasta llamativamente con la oscura banda que conforman las secundarias.

Gaviota de Delaware (L. delawarensis) en Zaragoza
Aspecto en vuelo de su manto y partes superiores
11 de diciembre de 2019
Fotografía: Luis Gracia
Vistas desde arriba y a diferencia de las canas, las gaviotas de Delaware que mudan en su ciclo postjuvenil al plumaje de primer invierno reemplazan las grandes coberteras por plumas de segunda generación de aspecto adulto, mostrando entonces parte de sus alas de tonalidad similar al manto. En el caso de L. canus, las coberteras de primera generación se van desluciendo a medida que avanza el invierno y aun que pueden parecer pálidas, nunca llegan a ser del mismo color que el manto.

Otro rasgo de interés a tener en cuenta, es la llamativa "ventana" clara a modo de panel que se aprecia en las alas de L. delawarensis y que está conformada por parte de las secundarias más externas (que reducen gradualmente la extensión de la mancha oscura en sus puntas a partir de la S5) y las primarias más internas que parecen traslúcidas, y que en el caso de L. canus no suele mostrarse habitualmente de forma tan evidente. 

Gaviota de Delaware (L. delawarensis) de 1er. invierno
Registrada en Casablanca (Zaragoza); 11/12/19
Difícil de diferenciar de la similar gaviota cana
Se requieren observaciones muy detalladas
Fotografía: Javier Train
No obstante, todas estas características y algunas otras referidas al patrón de la cola y/o al diseño de las terciarias en las aves de primer invierno, así como la extensión del moteado de cabeza y partes inferiores, resultan muy difíciles de apreciar en el campo y en muchas ocasiones pueden ser variables entre los diferentes individuos de ambas especies.

Gaviota de Delaware de primer invierno en Zaragoza
Relocalizada nuevamente el 12 de diciembre
Apréciese la tonalidad rosácea de la base del pico
Fotografía: Luis Gracia
En la jornada de hoy jueves día 12, este ejemplar ha podido ser nuevamente relocalizado en la misma zona (ver fotografía más arriba). Agradecer a los autores de las magníficas imágenes, su remisión para ser editadas en el presente post.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Con posterioridad y en la jornada del viernes 13, ha podido ser fotografiada de nuevo en los depósitos de Casablanca: "ha entrado a las 16:20h. y tras un breve baño, ha emprendido el vuelo perdiéndose en dirección Oeste para regresar a dormir junto a un nutrido bando de reidoras y ya sin apenas luz" (com. Javier Ruiz en FB ORNIARAGON).

Gaviota de Delaware; ejemplar de 1er. invierno
Apréciese la extensión clara hacia las secundarias
Tras la S5 la banda oscura se reduce gradualmente
Depósitos de Casablanca (Zaragoza); 13/12/19
Fotografía: Javier Ruiz Alba
Posibles nuevos controles de este individuo, serán añadidos en el apartado de comentarios suscritos a esta entrada.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

3 comentarios:

  1. Nuevo control de este ejemplar en los Depósitos de Casablanca para el día 20 de diciembre (com. Javier Ruiz Alba)

    ResponderEliminar
  2. Vista de nuevo en la jornada del domingo 22 a mediodía (junto a gaviotas reidoras) alimentándose en el PTR (Parque Tecnológico del Reciclado López Soriano) de la ciudad de Zaragoza (com. Javier Ruiz Alba; en WhatsApp BIRDING ARAGON) y posteriormente (16:00h.) en los Depósitos de Casablanca (com. Alfredo Sánchez; en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  3. En días posteriores ha continuado ocupando el dormidero del barrio de Casablanca (com. Jesús Lavedán y otros observadores; en WhatsApp BIRDING ARAGON), con un último registro recopilado para ayer jueves 26 de diciembre.

    ResponderEliminar