viernes, 4 de enero de 2019

QUINTO REGISTRO ARAGONÉS DE ESCRIBANO PIGMEO

En la mañana de ayer día 3 de enero Manuel Galán observó y fotografió un ejemplar de escribano pigmeo (Emberiza pusilla), en unos carrizos situados en la margen de un campo plantado de sorgo (Shorghum spp.) del término municipal zaragozano de Quinto (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Esta especie se reproduce en el norte de Eurasia (tundra arbustiva y taiga) habitualmente por encima de los 60º de latitud norte, desde Finlandia y algunos puntos del extremo norte de Escandinavia hasta las orillas del Pacífico en Siberia. Muy migrador, el escribano pigmeo inverna principalmente en el sur de China desde Nepal hasta Indochina.

Escribano pigmeo (Emberiza pusilla) en Quinto
5º registro para la región aragonesa
3 de enero de 2019
Fotografía: Manuel Galán
El pigmeo se parece bastante al escribano palustre (Emberiza schoeniclus), pero es más pequeño y compacto, con el pico menor y más apuntado, y con la cara de un vivo color castaño, muy peculiar. Destacan también en la cabeza una lista pileal media de color pardo rojizo, dos listas negruzcas a ambos lados de la anterior, y los anillos oculares, blancos.

Frecuentemente asociado con los mucho más abundantes palustres invernantes, su localización en el campo resulta muy complicada y requiere de extrema atención. No en vano, gran parte de los registros obtenidos en España corresponden a aves capturadas en sesiones de anillamiento científico.

Escribano pigmeo (Emberiza pusilla) en Quinto
Apréciese la destacada banda alar blanquecina
Más opaca y desdibujada en el escribano palustre
3 de enero de 2019
Fotografía: Manuel Galán
De acuerdo con la información contenida en la Web de SEO/BirdLife y a pesar de que las vías migratorias de las aves que crían en el norte de Europa son muy orientales, existen numerosas citas en el noroeste de Europa sobre todo en las islas Británicas y durante el otoño (septiembre y octubre), aunque en menor medida también se producen en otros países y en fechas de primavera e invierno.

En España hay una del siglo XIX, un par de ellas de los años setenta y hasta 29 homologadas en el periodo 1984-2004. Estas últimas, muy repartidas en el espacio, corresponden generalmente a individuos que se trampearon para su anillamiento. Mientras que los registros de Baleares y del este y sur de la Península, más abundantes, son mayoritariamente de otoño y, por tanto, parecidos en fechas a los del noroeste de Europa, los del interior, el norte y el oeste de la Península tienden a ser invernales (noviembre-abril).

Escribano pigmeo (Emberiza pusilla) en Quinto
Margen de carrizos entre la N-232 y el río Ebro
3 de enero de 2019
Fotografía: Manuel Galán
Posteriormente y atendiendo al último informe editado de "Observaciones de Aves Raras en España, 2016" del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, figuran homologadas hasta ese año un total de 71 citas (66 en Península Ibérica/Baleares y 5 en Canarias).

Los más de 40 nuevos registros homologados entre 2004 y 2016 (meses de septiembre a abril) se encuentran también muy repartidos geográficamente: Pontevedra, A Coruña, Asturias, Cantabria, Bizkaia, Barcelona, Tarragona, Castellón, Baleares, Sevilla, Las Palmas, León, Burgos y Albacete.

Escribano pigmeo (Emberiza pusilla)
Quinto, Zaragoza; 03/01/19
Fotografía: Manuel Galán
Para los dos últimos años y en la Web de Reservoir Birds, se recogen varios registros en Galicia, Asturias, Valencia, Baleares y Canarias (hasta cinco ejemplares juntos en Costa Calma-Fuerteventura), destacándose las citas obtenidas en Moratalla (Murcia) y Robledo (Zamora) para abril de 2017, Ivars d´Urgell i Vila-sana y Torres de Segre (Lleida) para octubre de 2017, y Arguedas (Navarra) para octubre 2018, todas referidas a individuos aislados.

En Aragón se conocen cuatro observaciones previas, tres de ellas homologadas y referidas a tres ejemplares capturados para anillamiento: Laguna de Sariñena en noviembre de 1995 y Pina de Ebro en diciembre de 2000 Ver entrada, además del individuo de primer año calendario trampeado en Fuentes de Ebro para finales de noviembre de 2002 Ver entrada.

Se dispone de otro sorprendente dato -no homologado- correspondiente a siete aves vistas en la Laguna de Sariñena para finales de enero de 1986 Ver entrada y que supondría la mayor cifra obtenida de ejemplares observados juntos en España.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

No hay comentarios:

Publicar un comentario