Páginas

19 febrero 2019

PRIMERA OBSERVACIÓN EN ARAGÓN DE HALCÓN BORNÍ: BALDELLOU (HUESCA)

El pasado domingo 17 de febrero Aitor Mora, Juan Antonio Novales, Jesús Lavedán y Carlos Perallón, observaron un ejemplar adulto de halcón borní (Falco biarmicus) en el término municipal oscense de Baldellou (com. en WhatsApp CITAS BIRDING ARAGON).

Este ejemplar en atención a los rasgos apreciados por los autores (ver fotografías incluidas en el post), ha sido determinado como perteneciente a la subespecie erlangeri y se hallaba posado en lo alto de un risco situado en el Alto Valle del río Pedriza, hasta que finalmente emprendió vuelo en dirección norte.

El halcón borní -incluso híbridos- es bastante común como ave de cetrería, lo que siempre es un factor de precaución a tener en cuenta. En este caso, los autores no apreciaron la presencia de pihuelas de cetrería y su plumaje aparentaba estar en perfecto estado.

Halcón borní (Falco biarmicus) adulto
Primera observación aragonesa de la especie
Cortados del río Pedriza en Baldellou (Huesca)
17 de febrero de 2019
Fotografía: Carlos Perallón
Distribuida ampliamente por el África subsahariana a excepción de las zonas forestales del centro y el oeste, esta especie también se reproduce en el área mediterránea (Marruecos, Túnez y Egipto) y se conocen núcleos aislados en Oriente Próximo, Asia Menor y la Península Arábiga.

En Europa y en la actualidad, únicamente subsisten pequeñas poblaciones reproductoras de la subespecie feldeggii en Italia continental y Sicilia (100-140 parejas) y los Balcanes -Grecia continental e islas- (menos de 100 parejas), y aparentemente las hubo también en el pasado en la Provenza y Andalucía (extraído de SEO/BirdLife) e incluso en las Islas Baleares (MAGRAMA).

Se reconocen cinco subespecies: F. b. feldeggii (presente en torno a las costas del centro y este del Mediterráneo, llegando hasta Armenia y Azerbaijan), F. b. erlangeri (presente desde Mauritania a Marruecos y Tunicia), F. b. tanypterus (de Egipto y Sudán a Arabia, Israel e Irak), F. b. abyssinicus (de Senegal y Ghana a Etiopía, Somalia, Uganda y norte de Zaire) y F. b. biarmicus (de Angola al sur de Zaire, Kenia y Sudáfrica).

Halcón borní (Falco biarmicus) adulto
Ejemplar asignado a la subespecie erlangeri
Muestra el dorso de color gris azulado
Tono más pardusco en la subespecie feldeggii
Baldellou (Huesca); 17/02/2019
Fotografía: Juan Antonio Novales
De acuerdo don los datos ofrecidos por el MAGRAMA, su presencia como reproductor estuvo confirmada en Menorca hasta el año 1971 y puede que se registráse también en Mallorca en 1973 y 1990, y en Formentera en 1978. En el pasado parece igualmente demostrada su reproducción de forma irregular en Andalucía, citándose su presencia en 1873 al sur de Sevilla, y su posible cría en Murcia, Almería y Gerona.

Aunque la antigua reproducción en España parece bien acreditada en el área de Doñana a finales del siglo XIX, e incluso todavía en 1954 se habría capturado un ejemplar vivo en los cotos del Guadalquivir, el resto de citas referidas a Murcia, Andalucía y Cataluña no parece que estén lo suficientemente documentadas (De Juana, 2006).

En lo concerniente a los mencionados registros de Baleares, uno de ellos se refiere a lo que pareció ser un intento frustrado de reproducción en 1971 (Muntaner y Congost, 1979; Ferrer et. al., 1986) y se conocen al menos media docena de observaciones para el conjunto de ese archipiélago (De Juana, 2006).

Halcón borní (Falco biarmicus) adulto
Partes inferiores muy blancas y finamente moteadas
Bigotera negruzca destacada pero estrecha
Baldellou (Huesca); 17/02/2019
En el área del Estrecho y tras las primeras observaciones gibraltareñas que datan de 1969 (Cortés et. al., 1980), tuvo lugar una en Tarifa en agosto de 1973 (Araújo, 1974); extraído de De Juana, 2006.

La cifra total de registros homologados en España por el CR de SEO/BirdLife hasta el año 2017, asciende a un total de 21. La mayoría de ellos localizados en el área del Estrecho y seguramente relacionados con movimientos dispersivos de aves norteafricanas pertenecientes a la subespecie erlangeri, distribuida desde Mauritania hasta Tunicia y con una población estimada de 300-400 parejas en Tunicia y más de 1.000 en Marruecos (De Juana, 2006). 

No obstante y en lo que llevamos de siglo, también se recogen observaciones en Gerona, Valencia (un ejemplar de la subespecie feldeggii), Extremadura, Toledo, Albacete, Palencia, Lérida y Navarra. Las homologaciones realizadas en estas dos últimas provincias, se refieren a sendos ejemplares vistos en Tárrega y Burguete a finales de julio y mediados de agosto de 2017 (Ardeola Vol. 66.1).

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Con posterioridad a la edición de este post, hemos recibido una fotografía realizada en la misma zona para finales de marzo del pasado año 2018, donde se aprecia a un ejemplar de similares características posado en lo alto de una torreta eléctrica.


Halcón borní (Falco biarmicus) en Baldellou
Quizás el mismo ejemplar visto en 2019
25 de marzo de 2018
Fotografía: Eloy Alfaro
Así pues, cabe la posibilidad de que el halcón borní detectado ahora en Baldellou haya permanecido en ese área durante todo este tiempo. Además de por el autor de la imagen, este halcón "blanco" también pudo ser visto en el transcurso de 2018 por otros observadores (Jesús Lavedán, Juan Antonio Novales y otros; com. de Iván Grima en FB ORNIARAGON).

Fuentes bibliográficas

.-MAGRAMAhttp://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especiesamenazadas/halcon_borni_tcm7-20949.pdf
.- De Juana, E. (2006). Aves raras de España. Lynx Edicions. Barcelona.
.- Clements, J. F. (2007). The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press, U.K. 
.- BirdLife International (2013). Falco biarmicus. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. <www.iucnredlist.org>
.- Di Vittorio, M.; Ciaccio, A.; Grenci, S. y Luiselli, L. (2015). Modelos ecológicos de la distribución del halcón borní Falco biarmicus feldeggii en Sicilia a dos escalas espaciales. Ardeola Vol. 62.1 pp. 81-94. SEO/BirdLife.

2 comentarios:

  1. La foto no se ve muy bien pero no habría la posibilidad de que fuera un peregrino calidus de los más claros de color ?

    ResponderEliminar
  2. Son ustedes muy inteligentes si descartan que no es un ave de cetrería porque su plumaje estaba en perfectas condiciones. Asesórense un poco más...
    Además para su información muchos halcones de cetrería vuelan ya sin pihuelas.
    Un saludo

    ResponderEliminar