Páginas

01 marzo 2019

CONFIRMADA EN EL MNCN, LA EXISTENCIA DE CUATRO PICOS MEDIANOS COLECTADOS EN ARAGÓN PARA COMIENZOS DE LOS SETENTA

El pasado 18 de febrero tuvo lugar el extraordinario registro de un ejemplar de pico mediano (Dendrocopos medius) en la localidad ribagorzana de Castejón de Sos (Huesca) Ver entrada,  que supone la primera cita fehaciente en Aragón de este pícido hasta ahora considerado extinguido en la región.

Pico mediano (Dendrocopos medius) en Castejón de Sos
Observado los días 18 y 21 de febrero de 2019
Considerado hasta ahora como extinguido en Aragón
Fotografía: Luis Palacio
En la referida entrada reseñabamos la comunicación efectuada por José Manuel Sánchez (miembro del Comité Editorial AODA), relativa a la posible asignación al Macizo del Moncayo de al menos tres ejemplares de esta especie que se conservan en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid MNCN - CSIC y que pudieron ser visualizados personalmente por él en la década de los 80.

Este museo dispone en la actualidad de alrededor de 30.000 ejemplares de diferentes especies de aves que se conservan en forma de pieles, esqueletos y especímenes enteros sumergidos en fluidos. La colección de ejemplares naturalizados de aves, constituye la más importante y numerosa de todo el territorio español.

Se encuentra inventariada en un 87,4% y este inventario está totalmente informatizado. Respecto a la composición taxonómica, están representados todos los órdenes de la Clase Aves con 162 familias, 1.223 géneros y 2.660 especies. Los ejemplares españoles son 12.400 pertenecientes a 75 familias y 380 especies, estando representadas todas las Comunidades Autónomas españolas.

Gracias a las gestiones realizadas por José Manuel y a la inestimable colaboración de Dña. Josefina Barreiro (Conservadora Colección de Aves del MNCN-CSIC), hemos podido confirmar la existencia de hasta cuatro individuos determinados como Picoides medius y que figuran etiquetados en la región aragonesa (VER TABLA). Estos cuatro ejemplares se hallan conservados en fluido (alcohol etílico al 70%) y pertenecen a la Colección Unidad de Zoología Aplicada.

Ref. Especie Fecha Comunidad Provincia Municipio Colección
24152
Picoides medius
08/12/74
 Aragón
Zaragoza
 Tarazona
Unidad Zoología Aplicada
24153
Picoides medius
03/12/73
Aragón
Zaragoza
Tarazona
Unidad Zoología Aplicada
24154
Picoides medius
26/10/73
Aragón
Zaragoza
Tarazona
Unidad Zoología Aplicada
24155
Picoides medius
20/11/72
Aragón
Zaragoza
No consta
Unidad Zoología Aplicada
TABLA CON EL DETALLE DE LOS PICOS MEDIANOS CONSERVADOS EN EL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES DE MADRID Y COLECTADOS EN ARAGÓN Información facilitada por Josefina Barreiro; Conservadora Colección de Aves del MNCN-CSIC

Datados en los años 1972, 1973 y 1974, muy probablemente se correspondan con los mismos especímenes "de origen español y posteriores a 1970" pertenecientes a esa colección del MNCN y a los que hacen mención los autores de la excelente revisión sobre la distribución histórica de la especie en la Península Ibérica -siglo XIX y primera mitad del XX- (Salas, M. A. et al. 2005; Ver artículo en PDF), aunque sin aportar más detalles al no haber sido colectados en el periodo anterior a 1956. 

Así pues y a expensas de su validación por el Comité Editorial AODA, estaríamos ante los únicos datos previos conocidos en Aragón para los últimos 50 años, excepción hecha de una referencia no contrastada (por tanto no admitida) referida a un ejemplar observado a finales de mayo de 1981 en un parque urbano de la ciudad de Jaca (Huesca) Ver entrada

Lo más destacable de estos inéditos registros es su ubicación en el término municipal de Tarazona (Zaragoza), donde la vertiente septentrional del Macizo del Moncayo -entre aproximadamente los  1.000 y 1200m. de altitud-  está ocupada por bosques de melojares húmedos (Quercus pirenayca) que a mayor altitud son ya sustituidos por el haya (Fagus sylvatica), si bien ambas especies llegan a alternarse topográficamente en determinadas laderas más secas.

Rebollar (Q. pirenayca) de Agramonte en Tarazona
Vertiente septentrional del Macizo del Moncayo
Fotografía: Eduardo Pardo
Los bosques de roble melojo o rebollo Quercus pirenayca, paradójicamente muy escaso o ausente en el Pirineo, son precisamente el hábitat principal de la especie en buena parte de su actual área de distribución ibérica: Asturias, Cantabria, León, Palencia, País Vasco, Navarra y Lérida, aunque también ocupa formaciones maduras y campiñas arboladas de otros robles caducifolios (Quercus sp.) e incluso está presente en bosques planifolios de ribera (Domínguez, J. y Ciudad, C. 2017).

Los territorios de cría de la población lleidetana del Valle de Arán (Pirineo Oriental), se ubican en bosques mixtos caducifolios caracterizados por la presencia de robles carballos (Quercus robur) de gran tamaño (Romero, J. L. et al. 2013).

El ejemplar observado en la comarca pirenaica de La Ribagorza, se encontraba en una zona de mosaico de prados con barreras de árboles maduros y presencia de algunos pies de quejigos (Quercus cerrioides), fresnos, cerezos, abedules, avellanos y algún nogal de buen porte, situada cerca de un pequeño barranco (com. Luis Palacio).

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

Fuentes bibliográficas:

.- Salas, M. A., Ferrer, X., Rovira, J. V. 2005. Distribución del Pico Mediano en la Península Ibérica. Revisión histórica crítica (siglos XIX y XX). Observatorio Medioambiental, 8: 175-195.
.- Romero, J. L., Lamertinck, M. y Pérez, J. 2013. Incremento poblacional y hábitat del pico mediano Dendrocopos medius en el Valle de Arán, Pirineos españoles. Ardeola, 60(2): pp. 345-355
.- Domínguez, J. y Ciudad, C. 2017. Pico Mediano - Dendropicus medius. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

0 comments:

Publicar un comentario