Páginas

18 octubre 2019

HALLADO MUERTO UN AVETORILLO PLOMIZO EN EL PARQUE GRANDE DE ZARAGOZA

En la tarde de ayer jueves día 17, Luis Palacio encontró el cadáver de un ejemplar juvenil de avetorillo plomizo (Ixobrychus sturmii) en el entorno del Jardín Botánico del Parque José Antonio Labordeta de la capital aragonesa (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Avetorillo plomizo (Ixobrychus sturmii)
Parque José Antonio Labordeta
Zaragoza; 17 de octubre de 2019
Fotografía: Luis Palacio
El ave se hallaba muerta sobre la hierba, a escasa distancia de una balsa donde habitualmente viven diferentes especies de patos domésticos. El individuo fue recogido por Luis, a fin de procurar su traslado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca CRFSA (Gobierno de Aragón).

Localización exacta donde se efectuó el hallazgo
Parque José Antonio Labordeta, Zaragoza
17 de octubre de 2019
Fotografía: Luis Palacio
Este sorprendente hallazgo supone la primera ocasión en que esta especie de origen africano es detectada en Aragón y además se convierte en uno de los escasísimos registros obtenidos para el conjunto del Paleártico Occidental.

Mapa de la región del Paleártico Occidental
Incluye los archipiélagos atlánticos de Azores,
Madeira, Canarias y Cabo Verde (Macaronesia)
En el continente africano se localiza al sur del desierto del Sáhara, desde Senegal hasta Sudáfrica, con desplazamientos migratorios en función de los niveles de agua y al parecer ocupando las zonas más septentrionales de su areal únicamente durante la estación de las lluvias, entre mayo y septiembre, que es cuando normalmente se reproduce (De Juana, E. 2006). 

Hasta hace poco sus únicas citas paleárticas eran del siglo XIX, una en las islas Canarias y otra en Francia, esta última referente a la captura de dos ejemplares cerca de Baiona supuestamente escapados de cautividad y por tanto no aceptada (Mayaud, N. 1936).

La cita canaria parece que se refiere a un ejemplar cazado hacia 1890 en los alrededores de la localidad de La Laguna (Tenerife) y que figuró en la colección de "Cabrera" donde fue determinado por Meade-Waldo (Bannerman, D. A. 1963; De Juana, E. 2006), siendo probable que ese mismo especimen sea el que todavía se conserva naturalizado en el museo del "IES Cabrera Pinto" de La Laguna (Martín, A. y Lorenzo, J. A. 2001; De Juana, E. 2006).

Avetorillo plomizo (Ixobrychus sturmii) juvenil
Partes superiores más marronáceas que en los adultos
Plumas ribeteadas con franjas de tonalidad ante
Parque Grande de Zaragoza; 17/10/2019
Fotografía: Luis Palacio
Existe otra referencia en la misma localidad tinerfeña, de un ave igualmente abatida por cazadores para la década de 1970 y al parecer naturalizada en una colección de aves (Gutiérrez, R. 2002 Ver enlace), pero este dato no figura homologado en ninguno de los informes editados por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.

Ya en el presente siglo, el CR de SEO/BirdLife homologó los registros de sendas aves vistas y fotografiadas en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) en enero del 2000 (Suárez, M. A. et al., en Ardeola, n. 49.1, p. 145-146), y en las charcas de Erjos (Tenerife) entre finales de agosto del 2002 y mayo del 2003 (Gutiérrez, R. y Scalabre, L., 2002; Velmala, W. et al., en Ardeola, n. 51, p. 520; Velmala, W. et al., 2002). El primero de los ejemplares fue determinado como ave de primer invierno y el segundo como macho adulto (De Juana, E. 2006).

Avetorillo plomizo (Ixobrychus sturmii) adulto
Charcas de Erjos, Tenerife (Canarias); 25/08/2002
Fotografía: Ludovic Scalabre
Extraída de Rare Birds in Spain
Con posterioridad se han homologado dos nuevas citas de otros dos ejemplares, también localizadas en el archipiélago canario (isla de Fuerteventura). Ambas aves aparecieron después de una calima africana que trajo consigo un buen número de divagantes a la isla de Fuerteventura (Comité de Rarezas SEO/BirdLife, Ardeola 66.1, p. 177).

Avetorillo plomizo (Ixobrychus sturmii) adulto
Bco. de Río Cabras, Tesjuate, Fuerteventura (Canarias)
Ejemplar que permaneció en la zona casi dos años
2 de febrero de 2019
Fotografía: Cristian Jensen; Audouin Birding Tours
Estas se refieren a un ave juvenil el 25 de noviembre de 2017 en Corralejo (Lundy, V., en Ardeola, n. 66.1, p. 176) que permaneció en la zona hasta al menos el 3 de diciembre (Lundy, V., en Reservoir Birds) y a un ejemplar adulto con prolongada estancia, visto y fotografiado repetidas veces por numerosos observadores en el Barranco de Río Cabras-Tesjuate, entre el 1 de diciembre de 2017 (Kratzer, D. y Cabrera, M.) y al menos el 27 de septiembre de 2019 (Negueruela, C., Pacheco, J. L. y Domínguez, J., en Reservoir Birds).

Avetorillo plomizo (Ixobrichus sturmii) adulto
Ejemplar naturalizado y cazado en Malta en 2010
Fotografía: Natalino Fenech y Michael Sammut
Extraída de la revista British Birds
En el resto del Paleártico Occidental tan solo se conocen dos únicos registros aceptados, referidos a un ejemplar cazado en el barranco de Wied ix-Xoqqa -situado en el extremo sur de la isla mediterránea de Malta- el 16 de noviembre de 2010 (Fenech, N. y Sammut, M.; editado en la revista British Birds Ver enlace), y el correspondiente a otro individuo visto y fotografiado en el embalse de Poilao-Santa Cruz en la isla caboverdiana de Santiago (Macaronesia), entre al menos los días 12 de junio y 17 de julio de 2011 (Didner, E., Crochet, P. A. y Filbrandt, U.; editado en la Revista de la Sociedad Caboverdiana de Ornitología Ver enlace).

Avetorillo plomizo (Ixobrychus sturmii)
Embalse de Poilao, Isla de Santiago (Cabo Verde)
12 de junio de 2011
Fotografía: Pierre-André Crochet
Extraída de www.researchgate.net
De esta forma, el extraordinario registro del ejemplar ahora encontrado muerto en pleno centro de la ciudad de Zaragoza, se convierte en la octava cita recopilada para todo el conjunto del Paleártico Occidental y primera para Europa continental, en el caso de que finalmente sea determinado como de origen salvaje.

Este individuo que presentaba unas medidas de longitud total 34,5 cm. y longitud de ala 17,5 cm. (com. Luis Palacio), será sometido a su examen necrológico en el CRFSA durante los próximos días y de su resultado daremos cumplida cuenta en una nota añadida a esta misma entrada.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Los resultados preliminares del examen forense al que ha sido sometido este ejemplar por parte del equipo veterinario del CRFSA, bajo la dirección del Chabier González (SARGA) y de acuerdo con la comunicación efectuada por el técnico auxiliar José Manuel Sánchez, señalan como causa última de la muerte a un traumatismo craneoencefálico ocasionado por una colisión, sin que hayan sido observadas otras patologías predisponentes o añadidas.

Al tratarse de un cadáver reciente, es muy posible que el accidente tuviera lugar durante el transcurso de un vuelo nocturno sobre la ciudad de Zaragoza. La necropsia ha permitido determinar que se trataba de un ejemplar macho y que su contenido digestivo estaba compuesto por varios saltamontes. Su estado fisiológico general era aceptable, con plumaje, patas y pico en perfecto estado, además de presentar unas uñas bien erosionadas.

Todos estos síntomas y el hecho de no portar ningún tipo de marca o anilla, parecen corresponder más a un individuo de origen salvaje que a un ave de procedencia cautiva o que pudiera haberse visto sometida a algún proceso de transporte intencionado y su consecuente estrés, bien sea motivado por el manejo físico o por otras causas de índole ambiental o nutricional.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

Fuentes bibliográficas:

.- Mayaud, N. (1936). Inventaire des oiseaux de France. Société d´Études Ornithologiques. París.
.- Bannerman, D. A. (1963). Birds of the Atlantic Islands. Vol 1. A History of the Birds of the Canary Islands and of the Salvages. Oliver y Boyd. Edimburgo y Londres.
.- Martín, A. y Lorenzo, J. A. (2001). Aves del Archipiélago Canario. Francisco Lemus, Editor. La Laguna, Tenerife.
.- Valmala, W, Clarke, T., Lindroos, R. y Nikkinen, L. (2002). A Dwarf Bittern on the Canary Islands - the fourth Western Paleartic record. Birding World, 15: 392-393. Ixobrychus sturmii.
.- Gutiérrez, R. y Scalabre, L. (2002). African Dwarf Bittern (Ixobrychus sturmii) at Tenerife, Canary Islands, August 2002. Fourth for the Western Paleartic.
.- De Juana, E. (2006). Aves raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Bellaterra: Lynx Edicions.

0 comments:

Publicar un comentario