Páginas

21 diciembre 2019

SEGUNDO DATO DE ESCRIBANO PIGMEO PARA EL AÑO 2019 (SEXTO REGISTRO ARAGONÉS)

Tras la observación de un ejemplar de escribano pigmeo (Emberiza pusilla) que tuvo lugar a comienzos de enero del presente año en la localidad zaragozana de Quinto -excelentemente documentada gracias a las magníficas imágenes que su autor pudo obtener Ver entrada- hemos tenido conocimiento de un nuevo dato de esta especie correspondiente a otro individuo que fue capturado recientemente con fines de anillamiento en la R. N. de los Sotos y Galachos del Ebro (com. Aitor Mora).

Escribano pigmeo (Emberiza pusilla) juvenil
Capturado para anillamiento en Zaragoza
Culmen muy recto (convexo en el palustre)
Galacho de La Alfranca; 26/10/19
Fotografía: Javier Lucientes
La captura fue realizada por el anillador zaragozano Javier Lucientes y se refiere a un ave juvenil trampeada en el Galacho de la Alfranca el pasado día 26 de octubre. Los datos biométricos señalan una longitud de ala de 73,5 mm. y un peso de 14,60 gramos. Con esta, son al menos seis las diferentes ocasiones en que el escribano pigmeo ha sido registrado en la región (cuatro de ellas correspondientes a ejemplares capturados para anillamiento) Ver todas las entradas.

Las observaciones recopiladas en Aragón se reparten entre los meses de octubre (n=1), noviembre (n=2), diciembre (n=1) y enero (n=2), y el registro del ave marcada en La Alfranca por Javier supone el séptimo dato recogido para la Península Ibérica durante el transcurso del presente otoño 2019 (P. N. Cap de Creus-Girona, La Línea de la Concepción-Cádiz, Delta del Llobregat-Barcelona, Malpica-A Coruña, Sintra-Portugal y Ribatejo-Portugal; extraído de Reservoir Birds). 

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario