Páginas

04 diciembre 2020

REGISTRADOS EN NOVIEMBRE DOS POSIBLES HÍBRIDOS DE ÁGUILA MOTEADA X POMERANA

Tras la reciente e inédita observación en la laguna de Sariñena de un ejemplar inmaduro de águila moteada (Clanga clanga) de la variedad "fulvescens" para el pasado día 8 de noviembre Ver entrada, hemos tenido conocimiento durante el transcurso de ese mismo mes del registro de otros dos diferentes individuos, a priori determinados como posibles híbridos de esta especie y águila pomerana.

Los híbridos de águila moteada X pomerana (Clanga clanga X pomarina) son relativamente frecuentes en Europa Oriental y generalmente aparecen en aquellos países donde las poblaciones de águila moteada son más escasas (Lituania, Letonia, este de Estonia, oeste de Rusia, centro de Ucrania y este de Polonia), considerándose a este fenómeno como un posible problema para el mantenimiento futuro de esos núcleos de población (Sánchez, R.; 2016).

Posible ejemplar híbrido de águila moteada X pomerana
Laguna de Gallocanta; 26 de noviembre de 2020
Presente en la zona desde al menos el día 16
Fotografía: Javier Sanz

La primera de las águilas fue observada en la laguna de Gallocanta para el 16 de noviembre Ver entrada, localidad donde ha permanecido hasta al menos el día 3 de diciembre (com. pers. F.J. Sampietro y J.C Albero) y cuyo asentamiento ha posibilitado la obtención de excelentes fotografías realizadas por varios autores, material que ha sido convenientemente recopilado al objeto de facilitar su correcta determinación por parte del CR de SEO/BirdLife.

El segundo de los ejemplares se corresponde con un ave también fotografiada, en este caso en la localidad zaragozana de Lécera durante el transcurso de la jornada del 24 de noviembre (com. Sergi Sales; en FB Rare Birds in Spain), que de igual forma se encuentra pendiente de estudio por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.

Posible ejemplar híbrido de águila moteada X pomerana
Lécera (Zaragoza); 24 de noviembre de 2020
Fotografía: Sergi Sales

De ser estas citas finalmente validadas como híbridos de ambas especies, no sería la primera ocasión en que ejemplares cruzados de ambos taxones son detectados en Aragón. Con anterioridad se dispone de cuatro referencias previas, todas ellas referidas a un mismo individuo nacido en Lituania en la temporada 2015 y que fue equipado entonces con un emisor satélite Ver todas las entradas.

Este águila descendiente de una pareja establecida al suroeste del citado país báltico, compuesta por un macho de moteada y una hembra de pomerana, y de acuerdo con los datos obtenidos gracias a los registros de su emisor, atravesó la región aragonesa durante el transcurso de la migración primaveral de los años 2016 y 2019, además de durante los meses de octubre 2016 y 2017, habiendo sido incluso fotografiada en Zuera (Zaragoza) a comienzos de junio de 2016 tras pasar la noche en un pinar de repoblación Ver entrada.

Posible híbrido moteada X pomerana
Junto a un "rayón" y una grulla común
Laguna de Gallocanta; 26/11/20
Fotografía: Javier Mañas

El ejemplar juvenil presente estos días en la laguna de Gallocanta y del que se dispone de mayor documentación gráfica, muestra algunas características que indican su más que posible determinación como un híbrido de Clanga clanga X C. pomarina. Es en esta clase de edad y atendiendo a varios de los caracteres que se relacionan a continuación, cuando resultan relativamente más fáciles de distinguir (Lontkowski, J. & Maciorowski, G.; 2010).

De acuerdo con los citados autores, los caracteres diagnósticos más importantes para diferenciar los juveniles de ambas especies y sus híbridos, son el patrón de las supracoberteras caudales, las plumas de vuelo, cola y obispillo, y la coloración del parche de la nuca.

Posible águila moteada X pomerana
Laguna de Gallocanta; 26/11/20
Fotografía: Francisco Javier Sampietro

Aún así, la variación individual en los híbridos es muy amplia e incluye ejemplares que parecen casi una pomerana pura, pasando por diferentes etapas mixtas hasta mostrar individuos casi similares a lo que cabría esperar para una típica águila moteada. En general, el patrón de la cola y obispillo únicamente resultan diagnósticos cuando son similares al que suele mostrar la especie parental, siempre y cuando el ave presente simultáneamente caracteres típicos de la otra especie.

En el caso del águila observada estos días en Gallocanta y entre otros detalles identificativos, en la fotografía incluida más abajo del ave vista por debajo destaca el fuerte contraste entre las muy oscuras infracoberteras alares y el resto de las plumas de vuelo (típico de los juveniles de moteada), pero la tonalidad llamativamente pálida del pecho que también se aprecia en otras de las instantáneas obtenidas, parece más propia de pomerana.

Posible águila moteada X pomerana
Laguna de Gallocanta; 29/11/20
Fotografía: Carlos Pérez Naval

De acuerdo con los amables comentarios aportados por Guillermo Rodríguez (com. pers. Javier Train), otros detalles que inducen a pensar en un posible híbrido con C. pomarina, son la escasa extensión y lo difuso de las puntas blancas de las rectrices, el atisbo de parche claro en la nuca, las apretadas calzas que muestran un moteado muy fino, e incluso el tamaño del pico que parece relativamente más pequeño de lo que cabría esperar para un individuo puro de águila moteada.

Toda la documentación gráfica obtenida de las águilas observadas en Gallocanta y Lécera, además del resto de información complementaria que los autores han considerado oportuno aportar, ha sido remitida al CR de SEO/BirdLife para su estudio. Del resultado de su examen, daremos cumplida cuenta en esta misma entrada del Blog AODA tan pronto como esté disponible.

Posible híbrido de águila moteada X pomerana
Laguna de Gallocanta; 03/12/20
Fotografía: Juan Carlos Albero

Alberto Bueno Mir

Administrador Blog AODA

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

En el informe de observaciones de aves raras en España (Comité de Rarezas de SEO/BirdLife) correspondiente a noviembre 2020, la cita referida al águila vista y fotografiada en Lécera (Zaragoza) ha sido asignada finalmente al taxón Clanga clanga como ejemplar tipo III (ejemplares en los que el material disponible no permite saber si se trata de un ave pura o híbrida, pero cuyo aspecto a priori es de moteada).

Por otra parte y en lo referente al ejemplar observado en Gallocanta, ha sido finalmente determinado por el CR de SEO/BirdLife como un híbrido entre águila moteada y águila pomerana (Clanga clanga x Clanga pomarina), y así queda recogido en el informe del CR correspondiente a diciembre 2020.

En ese mismo informe se incluye también una tercera observación referida a un ave vista el 6 de diciembre en el Saladar de Monreal (Fraga), cuya identificación en el campo no pudo ser concluyente (com. Aitor Mora, Alberto Gasquet y David Ardanuy; en WhatsApp CITAS Birding Aragón) y que en base a la descripción aportada por los autores, finalmente ha sido asignada por el CR de SEO/BirdLife al taxón Clanga clanga como ejemplar tipo III.

Fuentes bibliográficas:

.- Lontkowski, J. & Maciorowski, G. (2010). Identification of juvenile Greater Spotted Eagle, Lesser Spotted Eagle and hybrids. Dutch Birding 32: 384-397.

.- Sánchez, R. (2016). Hybridizations in situ of Great eagles; Hibridaciones in situ de grandes águilas. Eagles News, Ecology and Conservation of the Raptors. Post 10. Spanish version.

.- Rodríguez-Esteban, M., Sánchez, H., Mora, A., Gil-Velasco, M., López, F., López-Velasco, D., Ollé, A., García-Tarrasón, M., Illa, M. & Hernández, J. Observaciones de aves raras en España. CR SEO/BirdLife. Noviembre 2020.

0 comments:

Publicar un comentario