Páginas

23 diciembre 2020

OBSERVADA UNA GAVIOTA ARGÉNTEA EUROPEA EN LAS CINCO VILLAS

Tras el reciente registro de una gaviota argéntea europea (Larus argentatus) de primer invierno que tuvo lugar en el vertedero oscense de Fornillos Ver entrada, en la mañana de ayer 22 de diciembre Luis Gracia y Javier Train localizaron otro individuo de esta especie, en este caso un ave de tercer invierno, en el vertedero de Ejea de los Caballeros (com. en FB ORNIARAGON). 

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus)
Ejemplar de tercer invierno; 22/12/20
Vertedero de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
Fotografía: Luis Gracia

Esta gaviota pudo ser nuevamente relocalizada transcurrida una hora, en la cercana estanca del Gancho. Con esta nueva cita son ya 26 el número de datos recopilados en el conjunto del territorio aragonés, desde que el Comité Editorial AODA aceptara un primer registro para diciembre de 2014 Ver entrada tras su separación coespecífica de la gaviota patiamarilla.

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus)
Vista en el vertedero de Ejea y en la estanca del Gancho
22 de diciembre de 2020
Fotografía: Luis Gracia

Las citas recopiladas se concentran mayoritariamente en zonas de vertederos, pero también ha podido ser vista en los embalses de La Sotonera y La Loteta, además de en las saladas de Bisimbre y Agón, y en la referida estanca cincovillesa del Gancho Ver todas las entradas.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Tras el detenido examen de las fotografías obtenidas de esta gaviota y su comparativa con las correspondientes a otro individuo que fue visto el pasado mes de agosto en el vertedero ejeano Ver entrada, todo parece indicar que se trataría de un mismo ejemplar en su tercer año de vida (com. pers. Javier Train).

Comparativa del ala izda. de ambas gaviotas
Muestran idéntico diseño en las primarias
Montaje fotográfico: Javier Train

Su coincidencia en la clase de edad y en especial el idéntico patrón de diseño que ambas muestran en sus primarias, inducen a pensar en que son varias las ocasiones en que este ejemplar ha visitado la comarca zaragozana durante el presente año 2020.

Alberto Bueno Mir

Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario