Páginas

20 noviembre 2020

PRIMER REGISTRO EN ARAGÓN DE ÁGUILA MOTEADA DE LA VARIEDAD "FULVESCENS"

El pasado día 8 de noviembre Eduardo Gracia observó y fotografió en la laguna de Sariñena (Huesca), un ejemplar de segundo año calendario de águila moteada (Clanga clanga) perteneciente a la variedad "fulvescens" (com. en Reservoir Birds), que supone la primera cita conocida en nuestra región de un individuo de esta especie con tan inusual plumaje (registro homologado por el CR de SEO/BirdLife).

La observación tuvo lugar alrededor de las 13:30h. y gracias a la excelente toma obtenida por el autor, se ha podido determinar que el ave se corresponde muy seguramente con el mismo ejemplar juvenil que el pasado invierno ya fue detectado en el Parque Natural El Hondo (Alicante) y previamente, a finales de octubre de 2019, en el Noreste de Francia Ver enlace.

Águila moteada (Clanga clanga) 2º a.c.
Ejemplar de la variedad "fulvescens"
Laguna de Sariñena (Huesca); 08/11/20
Fotografía: Eduardo Gracia

Los individuos de águila moteada que presentan morfo pálido resultan ser bastante infrecuentes, e incluso en el pasado llegaron a ser considerados como otra especie diferente. De acuerdo con algunos autores, la variedad de forma pálida "fulvescens" parece ser más común al este de su área de distribución europea (Forsman, D., 1999).

Un estudio realizado entre los años 2003 y 2014 en la zona más meridional de la Siberia rusa (Karyakin, I.V. et al., 2014), en el que se monitorizaron 157 territorios de cría de águila moteada (127 en la región de Altai y 30 en la de Novosibirsk), arrojaron un resultado de tan solo un 3,2% -5 territorios- ocupados por algún ejemplar de la variedad pálida.

La población reproductora de águila moteada en nuestro continente se estima entre 810 y 1.100 parejas (BirdLife, 2019), la mayoría de ellas localizadas en Rusia (600-800 pp.) y Bielorrusia (120-160 pp.). Poblaciones menores se encuentran en Ucrania, Polonia y Estonia, y unas pocas parejas se reproducen en Letonia, Lituania y Alemania.

Especie migratoria que inverna en el sur de Asia, África subsahariana y algunas regiones del sur de Europa, su presencia como invernante en la Península Ibérica es muy escasa y circunscrita casi exclusivamente a un puñado de localidades muy concretas: Aigüamolls del Ampurdá, Delta del Ebro, el Hondo, Doñana, área del Estrecho y La Janda.

Águila moteada (Clanga clanga)
Posible híbrido Clanga clanga X pomarina
Laguna de Gallocanta, Bello (Teruel)
16 de noviembre de 2020
Fotografía: Carmina Franco

En la región aragonesa la especie ha podido ser registrada con anterioridad en varias ocasiones Ver todas las entradas, aunque la mayor parte de sus citas no han sido homologadas por el CR SEO/BirdLife y se consideran del Tipo III (apariciencia de clanga pero sin descartar una posible influencia de pomarina). A este registro del ejemplar "fulvescens" visto en Sariñena, hay que añadir el de un ave localizada pocos días después -el 16 de noviembre- por Carmina Franco en la laguna de Gallocanta (com. en Reservoir Birds), si bien esta última y ante la posibilidad de que se trate de un híbrido de águila moteada X pomerana, está siendo estudiada por el CR de SEO/BirdLife Ver entrada.

Buena parte de las citas recopiladas de ejemplare puros corresponden a registros obtenidos del ya famoso ejemplar bautizado como "Tonn", que fue equipado con un GPS en el nido de Estonia donde nació en el año 2008 y posteriormente en el año 2016 con otro equipo que envía datos GSM Ver entrada. Gracias al seguimiento de sus emisiones, se ha podido determinar que atravesó varias veces la región aragonesa en el transcurso de la migración de ida y vuelta a su cuartel de invernada alicantino de El Hondo.

Durante la presente temporada otoñal y aunque "Tonn" no llegó a sobrevolar territorio aragonés, el día 23 de noviembre pudo ser detectado a escasos kilómetros de la comarca turolense del Matarraña, cuando atravesaba el Parque Natural de los Puertos de Beceite (provincia de Tarragona) en dirección a El Hondo; ver enlace en Birdmap.

El resto, ninguna de ellas sometidas a homologación por parte del CR de SEO/BirdLife y por tantos asignadas al Tipo III, se reparten por la laguna de Gallocanta (1), Almudévar (1) y alberca de Loreto (1), destacándose los tres datos obtenidos en el Valle Medio del río Cinca para noviembre de 1994 Ver entrada, febrero 2002 Ver entrada y abril 2012 Ver entrada.

Alberto Bueno Mir

Administrador Blog AODA

Fuentes bibliográficas:

.- BirdLife International (2019) Species factsheet: Clanga clanga. Downloaded from http://www.birdlife.org on 12/03/2019. Recommended citation for factsheets for more than one species: BirdLife International (2019) IUCN Red List for birds. Downloaded from http://www.birdlife.org on 12/03/2019.

.- Forsman, D. (1999). The Raptors of Europe and the Middle East. A Handbook of Field Identification. London: Chistopher Helm. 589 pp.

.- Karyakin I.V., Serova S.V., Bachtin R.F., Vazhov S.V., Nikolenko E.G., Shnayder E.P., Shtol D.A., Bekmansurov R.H., Baydukov S.N., Pisarevskiy S.V., Ebel A.L. Observations of the Palest Morph of the Greater Spotted Eagle in Southern Siberia, Russia. – Raptors Conservation. 2014. № 28. P. 96-99.

0 comments:

Publicar un comentario