Páginas

05 diciembre 2020

HALLADA UNA GAVIOTA TRIDÁCTILA MUERTA EN LAS CERCANÍAS DE CANFRANC

El pasado día 2 de diciembre se recogió un ejemplar de primer invierno de gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) que fue hallado muerto y parciamente depredado, en un bosque de pinos a 1600 m. de altitud en el  paraje conocido como "Aguare", situado en las cercanías de la localidad pirenaica oscense de Canfranc (com. Pedro Grasa Remón; en WhatsApp BIRDING ARAGON).

La especie mantiene en la región su estatus de ave de presencia ocasional, ya que pese a haber superado la cifra de 50 diferentes registros recopilados, buena parte de los mismos corresponden a la masiva irrupción acontecida en febrero de 2009, cuando un fuerte temporal atlántico derivó a un mínimo de 500 ejemplares hacia el Pirineo y el interior de Aragón Ver artículo AODA Vol. VII.

Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) primer invierno
Cadáver recogido parcialmente depredado
Canfranc (Huesca); 2 de diciembre de 2020
Fotografía: Pedro Grasa

El resto de sus escasas citas aragonesas se reparten entre el Pirineo Occidental (inv. 1983-1984), laguna de Sariñena (sep. 1988 y nov. 1993), lagunazo del Moncayuelo (nov. 1991), Balsa de Rafales-Esplús (nov. 1993), Pina de Ebro (ene. 1998) y la más reciente de un individuo adulto visto en los depósitos de Casablanca (Zaragoza) a mediados de febrero del año 2014 Ver entrada.

No es la primera vez en que gaviotas tridáctilas aparecen en el entorno de Canfranc, ya que también figuran recopilados allí varios registros previos de hasta nueve ejemplares a finales de enero de 1984, periodo en el que se encontraron al menos cuatro aves muertas en la nieve y se dató para julio de ese mismo año la recogida de los restos de otros dos cadáveres en el cercano valle del río Estarrún (Aísa), seguramente pertenecientes a la pequeña irrupción detectada ese mismo invierno.

De igual forma y coincidiendo con la fuerte deriva de aves procedentes del Atlántico que tuvo lugar durante el transcurso de los dos primeros meses de 2009, tres aves pudieron ser observadas en el embalse de Canfranc para finales de enero y los restos del cadáver de un adulto fueron recogidos en la cuneta de la carretera, a la altura del campamento militar de Rioseta, para finales del mes de febrero Ver entrada.

Alberto Bueno Mir

Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario