Páginas

26 octubre 2020

PRIMERA GAVIOTA ARGÉNTEA EUROPEA DEL PRESENTE OTOÑO

Entre las abundantes gaviotas que acuden diariamente al vertedero municipal de Fornillos (Huesca), en la mañana de ayer domingo día 25 de octubre, Juan Carlos Albero y Aitor Mora (com. en FB ORNIARAGON) pudieron localizar a un ejemplar de primer invierno de gaviota argéntea europea (Larus argentatus).

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus) 1er. inv.
Vertedero municipal de Fornillos, Huesca; 25/10/20
Fotografía: Aitor Mora

Se trata del primer registro obtenido en Aragón para la presente temporada otoñal y eleva a 25 las diferentes ocasiones en que esta especie ha sido observada en la región, tras su separación coespecífica de la mucho más abundante gaviota patiamarilla (Larus michaellis).

La cifra de patiamarillas presentes en la jornada de ayer en el vertedero de Fornillos rondaba los 700 ejemplares, y se contabilizaron además al menos 20 individuos de gaviota sombría (Larus fuscus). Una de las patiamarillas observadas portaba anilla PVC de color rojo (3R4G de origen vasco) y al menos otras dos portaban PVC blanco con los siguientes dígitos: N:80U y N:6RA, lo que indica su pertenencia al núcleo reproductor establecido desde hace varios años en la capital aragonesa Ver entrada.

Gaviota patiamarilla (Larus michaellis) 2º a.c.
Marcada como pollo en Zaragoza en mayo 2019 (N:80U)
Controlada después en los vertederos de Ejea y Fornillos
Vertedero municipal de Fornillos, Huesca; 25/10/20
Fotografía: Juan Carlos Albero

De acuerdo con la información facilitada por Carlos Pérez (Grupo Aragón de Anillamiento), coordinador del programa de anillamiento y marcaje de la gaviota patiamarilla en la ciudad de Zaragoza (Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza), ambos ejemplares fueron marcados como pollos -en uno de los edificios de la EXPO- durante los meses de mayo 2018 (N:6RA) y mayo 2019 (N:80U).

Estas gaviotas marcadas ya habían tenido controles previos en el vertedero de Ejea de Los Caballeros, para los meses de febrero 2019 (N:6RA; com. Luis Gracia y Javier Ruiz) y noviembre del mismo año (N:80U; com. José Antonio Pinzolas).

Muy interesantes también, los comentarios que Juan Carlos Albero nos ha hecho llegar en relación con la gaviota patiamarilla de origen vasco localizada ayer en Fornillos (dígitos 3R4G).


Este individuo fue anillado como pollo en 2015 cerca de San Sebastián, donde al parecer se presenta de forma regular en la primavera (con controles en 2018, 2019 y 2020), mientras que en el periodo invernal ha sido registrada en Fornillos durante el transcurso de diciembre 2016, enero 2017, enero 2019 y el presente mes de octubre 2020 (com. Juan Carlos Albero).

Como se puede ver en el mapa de su historia que adjuntamos, también ha podido ser vista en varias ocasiones en el vertedero navarro del Culebrete (com. Ricardo Rodríguez) y en la costa atlántica francesa.

Alberto Bueno Mir

Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario