Páginas

20 febrero 2014

Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) en la ciudad de Zaragoza

La sucesión de profundas borrascas atlánticas de las últimas semanas, provocó un mar de fondo que impactó directamente en las costas gallegas y cantábricas, originando grandes oleajes e imágenes espectaculares. Estos fenómenos meteorológicos conocidos como "ciclogénesis explosivas" y los fuertes vientos asociados a ellas, suelen derivar hacia el interior peninsular a algunas especies de gaviotas pelágicas poco habituales en nuestra región.

Este sería el caso de este ejemplar adulto de gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), visto y fotografiado por Óscar Mañero el pasado día 13 de febrero en los antiguos depósitos de agua de Casablanca y en pleno centro de la capital aragonesa. De acuerdo con el autor de la cita, el ave parecía encontrarse agotada y sus movimientos eran lentos y erráticos.

Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) adulto
Antiguos depósitos de agua de Casablanca
Zaragoza, 13 de febrero de 2014
Foto: Óscar Mañero
Aunque se conocen varias citas previas de esta especie para los años 1988, 1991 y 1993, cabe destacar la observación de varios individuos -con al menos siete cadáveres recogidos en diferentes puntos del Pirineo Aragonés- para el invierno 1983-84 y la excepcional irrupción que tuvo lugar en la región entre los días 24 de enero y 1 de marzo de 2009, cuando se detectaron un mínimo de 500 ejemplares con al menos 125 cadáveres contabilizados.

Esta última e inusual deriva de gaviotas tridáctilas se produjo en coincidencia con la anormal situación climatológica originada en el Atlántico por el denominado ciclón extratropical KLAUS, recopilándose hasta 46 diferentes observaciones repartidas por todo Aragón (fundamentalmente en el área pirenaica).

Podéis ver un detalle de las citas recopiladas en la siguiente entrada del Blog 

Todas las observaciones históricas conocidas con anterioridad y los datos concernientes al episodio irruptivo de enero de 2009, quedan recogidos en un artículo incluido en el vol. VII del Rocín (Bueno, A. y Vidaller, R. 2013).

Se da la circunstancia tal y como ya ocurrió en el referido episodio, que este nuevo registro ahora recibido, coincide con la observación de al menos un ejemplar adulto de gaviota enana (Larus minutus) visto los días 15 y 20 del presente mes de febrero en la Alberca de Alboré-Embalse de La Sotonera, Huesca (Daniel Cazo, José Juan Saiz, José María Canudo, José Carlos Usieto, Carlos Acín, Kees Woutersen).

La frecuencia y número de citas acumuladas de gaviota tridáctila aconsejan al Comité Editorial del Anuario Rocín, el proceder a una próxima revisión de su estatus de presencia en Aragón (hasta ahora considerado como accidental) e incluir a la especie en la categoría de aves de aparición ocasional.

Fuentes:
.- Bueno, A. y Vidaller, R. (2013). Irrupción de Gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla) en Aragón durante los meses de enero y febrero de 2009. En: Bueno, A., Rivas, J.L. y Sampietro, F.J. (Coord.), Rocín vol. VII: Anuario Ornitológico de Aragón 2008-11: pp. 53-64. Asociación Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín y Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.
.- GRUPO ORNITOLÓGICO OSCENSE (GOO) en http://www.avesdehuesca.es/


0 comments:

Publicar un comentario