Páginas

02 noviembre 2020

NUEVOS DATOS DE AVES INTRODUCIDAS O DE ORIGEN EXÓTICO

Continúan recibiéndose para su consideración en el Anuario Ornitológico de Aragón-AODA, citas de especies consideradas como aves exóticas (generalmente escapes de origen doméstico) o que han sido introducidas en la región (deliberada o accidentalmente), y que también incluyen a aquellas procedentes de poblaciones cercanas ya establecidas.

Este último sería el caso del leiótrix piquirrojo (Leiothrix lutea), que cuenta con algunos núcleos estables conocidos en la Península Ibérica y en la vecina Francia, y del que en nuestra región ya se han recibido varios registros previos todos ellos localizados en el área pirenaica Ver entrada.

A los tres datos de esta especie archivados con anterioridad (Sallent de Gállego, 2014; Selva de Oza-Valle de Hecho, 2017 y Hayedo de Gamueta-Ansó, 2018), hay que añadir ahora los registros correspondientes a tres ejemplares observados posados en un pino de la localidad de Canfranc (com. Ángela de Castro Sáez; en eBird.org) y el de un grupo familiar de cinco individuos vistos a 1750m. de altitud en el camino hacia los ibones de Ordicuso-Balneario de Panticosa (com. Óscar Diez; en WhatsApp BIRDING ARAGON), ambos obtenidos ayer día 1 de noviembre.

Leiótrix piquirrojo (Leiothrix lutea) en Canfranc
También conocido como ruiseñor del Japón
1 de noviembre de 2020
Fotografía: Ángela de Castro

Esta serie de registros continuados pudieran estar indicando el establecimiento reciente de la especie en los Pirineos aragoneses, lo que no sería del todo improbable si atendemos a la expansión acontecida del leiótrix (también denominado ruiseñor del Japón) en la región pirenaica atlántica y el suroeste francés, desde comienzos de la década de 1990 (Basly, J.P.; 2007).

También hemos recibido un nuevo dato referido a la presencia del pato criollo (Cairina moschata) durante el pasado mes de septiembre, en el Canal Imperial a su paso por el zaragozano barrio de Valdefierro (com. pers. Diego Villalba). En el entorno de la capital aragonesa (Ríos Ebro y Huerva, Parque del Agua y Canal Imperial), esta anátida de origen doméstico se encuentra establecida desde al menos el año 2011 Ver entradas.

Otra especie introducida que de forma puntual viene siendo citada en Aragón, el ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus), ha sido nuevamente registrada ayer mismo en el río Ebro (Soto de Cantalobos) a su paso por Zaragoza (com. Carlos Baraza; en WhatsApp BIRDING ARAGON), donde ya se conocen diferentes datos previos referidos a estancias prolongadas de algún ejemplar (años 2004 y 2005; y periodo 2007-2012) y que también ha sido vista más recientemente (febrero 2019) en el Canal Imperial a la altura del barrio de Casablanca Ver todas las entradas.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Con posterioridad a la edición de este post, se ha conocido otros datos sobre la presencia de leiótrix piquirrojo en el área pirenaica. El día 11 de noviembre, un ejemplar de esta especie fue encontrado aturdido tras colisionar contra una cristalera de la urbanización de Formigal (Huesca).

De acuerdo con la comunicación efectuada por el autor del hallazgo, José Antonio Villacampa Berges, el ave se recuperó por si sola y emprendió el vuelo (com. Javier Capalvo; en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Leiótrix piquirrojo (Leiothrix lutea) en Formigal
Hallado aturdido tras colisión, después emprendió vuelo
11 de noviembre de 2020
Fotografía: José Antonio Villacampa

En la Selva de Oza (Valle de Hecho) -donde la especie ya fue detectada en el año 2017 Ver entrada- se obtiene un nuevo registro de un individuo para el día 15 de noviembre (Paloma Peciña y Raquel Rabal - Grupo SEO/Huesca; com. Aitor Mora en WhatsApp BIRDING ARAGON). 

En relación con la presencia del pato criollo en la capital aragonesa, Javier Ruiz Alba informa de un recuento de al menos 52 ejemplares de esta especie (algunos de diferentes plumajes y todos ellos de origen doméstico), realizado el 20 de noviembre de 2020 en el recinto botánico del Parque "José Antonio Labordeta" (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Inseparable de Namibia (Agapornis roseicollis)
Ejemplar hallado muerto en Zaragoza
19 de noviembre de 2020

También hemos tenido conocimiento del hallazgo de un cadáver de un inseparable de Namibia (Agapornis roseicollis) de la mutación violeta, que fue encontrado con indicios de haber sido depredado dentro del núcleo urbano de la capital zaragozana. Este individuo portaba una anilla metálica de color azul con la inscripción 2 E8-17 5E74, por lo que muy seguramente se corresponde con algún escape de jaula (com. A. Portero; en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Finalmente y de nuevo en la capital aragonesa, José Manuel Sánchez refiere la observación de un ganso del Nilo en la zona de la desembocadura de la depuradora de La Cartuja para el día 15 de enero 2021 (com. en WhatsApp Birding Aragón).

Alberto Bueno Mir

Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario