Páginas

21 noviembre 2020

PERICO MULTICOLOR: OTRO ESCAPE QUE AÑADIR AL LISTADO DE EXÓTICAS

Un perico multicolor (Platycercus eximius) se encuentra asilvestrado en Zaragoza, en la confluencia del río Huerva con la avenida de Goya. Esta bonita especie exótica, originaria del sureste de Australia y Tasmania, acude a diario desde el mes de julio a una pequeña zona ajardinada para alimentarse junto a otras especies urbanas.

Perico multicolor junto a palomas domésticas y grajilla
Ejemplar presente desde al menos el mes de julio
20 de noviembre de 2020
Fotografía: Javier Ruiz Alba

Su espectacular plumaje y fidelidad al lugar, lo han hecho popular entre los viandantes que frecuentan la zona y los clientes de una terraza aledaña. El ejemplar, procedente de alguna suelta o escape, se encuentra anillado en el tarso izquierdo con la inscripción NB12.

Perico multicolor (Platycercus eximius) en Zaragoza
Especie exótica procedente de algún escape doméstico
20 de noviembre de 2020
Fotografía: Javier Ruiz Alba

El autor de esta nota agradece a Teresa Fernández de Arcaya, la comunicación el pasado día 18 de noviembre del avistamiento de este psitácido en la capital aragonesa (com. en WhatsApp ANSAR pájaros).

Javier Ruiz Alba
Asociación AODA

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Con posterioridad a la edición de esta entrada, David M. Santos del Grupo de Aves Exóticas GAE de SEO/BirdLife, nos ha hecho llegar una amable comunicación en donde reseña que este individuo en realidad se trata de un híbrido entre Platycercus elegans y P. eximius

El ejemplar presente estos días en Zaragoza es todo rojo, como P. elegans, pero también tiene características de P. eximius: la mejilla blanca, algunas plumas amarillas en las alas y parece distinguirse que en el vientre intenta irrumpir algo de amarillo.

David añade que quizás podría corresponderse con un individuo del tipo similar al que ya se vio anteriormente en la capital zaragozana para mayo de 2015 Ver entrada y que fue identificado entonces como perico elegante (P. elegans), si bien en la fotografía obtenida de este último la extensión del amarillo en las alas no parece tan evidente.

Perico multicolor X elegante (P. eximius X P. elegans)
Hallado muerto en Zaragoza tras colisión con una cristalera
2 de diciembre de 2020
Fotografía: Merche Baquedano

En la mañana del 2 de diciembre y tan solo unos días después de que pudiera ser fotografiado por Javier, este ejemplar fue recogido muerto tras colisionar con una cristalera del hall de la estación ferroviaria de Goya -en plena ciudad de Zaragoza-, donde se había introducido a través del vallado perimetral (com. Merche Baquedano; en FB SOS AVES ZARAGOZA).

0 comments:

Publicar un comentario