Páginas

01 junio 2018

TERCERA CITA DE LEIOTRIX PIQUIRROJO EN LOS PIRINEOS ARAGONESES

Juan Carlos Albero observó ayer día 31 de mayo un ejemplar de leiótrix piquirrojo (Leiothrix lutea) en la cabecera del valle pirenaico de Ansó (Huesca), que supone el tercer registro conocido en Aragón para esta especie de origen exótico y que cuenta con poblaciones establecidas tanto en España como en la vecina Francia.

Las dos anteriores citas recopiladas tuvieron lugar también en la zona occidental pirenaica, y se refieren a sendas aves registradas respectivamente en Sallent de Gállego para mayo de 2014 Ver entrada y en la Selva de Oza-Valle de Hecho para enero de 2017 Ver entrada.

Leiótrix piquirrojo (Leiothrix lutea)
Selva de Oza-Valle de Hecho (Huesca)
17 de enero de 2017
Fotografía: Sergio Padura
El ave localizada por Juan Carlos se encontraba en un hayedo próximo al refugio de Linza a unos 1520 metros de altitud, y esta nueva observación hace sospechar que quizás la especie pueda haberse establecido en el área pirenaica, por lo que habrá que estar muy atentos a su presencia futura en la zona.

Conocida también con la denominación de ruiseñor del Japón e incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras Ver ficha, buena parte de sus observaciones en España son debidas a escapes o liberaciones voluntarias de individuos mantenidos en cautividad.

Leiótrix piquirrojo (Leiothrix lutea)
Sallent de Gállego (Huesca)
5 de mayo de 2014
Fotografía: Vicente Hernández
No obstante la especie cuenta ya con poblaciones naturalizadas en Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra o Canarias (SEO/BirdLife en www.seo.org, GAE-SEO/BirdLife "Noticiarios de aves exóticas y Cuaderno de Aves Exóticas" e Iñaki de las Heras en nosoloaves.blogspot.com.es).

En el sur de Francia -departamento de Pirineos Atlánticos (región de Aquitania)- se conoce la presencia de leiótrix piquirrojo desde principios de la década de 1990, estando considerada actualmente como especie naturalizada y en expansión por todo el suroeste de Francia (Basly, 2007).

Puede consultarse una completa descripción de la especie y detalles sobre su situación en España, a través del siguiente enlace de la ficha elaborada por el Grupo de Aves Exóticas (GAE) de la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife.

Fuentes:

.- Basly, J.P. 2007. Le léiothrix jaune Leiothrix lutea en Béarn : répartition, effectifs et comportement. Ornithos 14(6): 370-375.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario