Páginas

25 mayo 2019

SEO BIRDLIFE ACTUALIZA EL LISTADO DE LAS AVES DE ESPAÑA (EDICIÓN 2019)

El pasado jueves 23 de mayo SEO/BirdLife presentó una nueva edición de la Lista de las Aves de España con la revisión del estatus de todas las especies observadas en la Península Ibérica (excluyendo Portugal, Gibraltar y Andorra), Baleares, Canarias y territorios españoles del norte de África,  incorporando además algunas de las modificaciones más recientes acontecidas en el campo de la clasificación taxonómica.


El último listado de referencia para los ornitólogos españoles fue publicado en el año 2012. Esta nueva Lista y además de las modificaciones taxonómicas que era necesario incorporar, viene a actualizar el estatus de determinadas especies que han sufrido cambios en su comportamiento o que se han instalado recientemente como consecuencia de escapes o sueltas de aves exóticas.

Para ello, SEO/BirdLife ha creado un nuevo grupo de trabajo "Grupo de Taxonomía de SEO/BirdLife" que son los que analizan las distintas corrientes taxonómicas actuales y toda la información disponible en base a observaciones de los ornitólogos de nuestro país, a fin de elaborar y actualizar la Lista de las Aves de España.

Urogallo común (Tetrao urogallus) en el Pirineo aragonés
Especie que cambia a la familia Phasianidae
Una de las modificaciones taxonómicas de la nueva Lista
Fotografía: Juan Antonio Gil
Las modificaciones taxonómicas más destacadas con respecto a la edición anterior y que afectan a las especies observadas en Aragón, son las siguientes:

1) Cambios en la secuencia taxonómica y en las familias:

Al abandonarse la taxonomía antigua en la que se basaba la lista anterior, se produce un reordenamiento sustancial de algunos taxones. A continuación se relacionan los cambios más relevantes en la posición de las familias y de las especies presentes en Aragón.

.- La familia Tetraonidae desaparece, y sus tres antiguos miembros de la lista aragonesa se incorporan a Phasianidae.

.- La familia Sternidae desaparece, y sus diez antiguos miembros de la lista aragonesa se incorporan a Laridae.

.- La familia Timalidae desaparece, dividiéndose sus dos antiguos miembros en dos familias de nueva creación: Panuridae y Leiothrichidae.

.- La familia Sylviidae se queda con el género Sylvia como único representante en Aragón (10 especies registradas). Del resto de sus 22 antiguos integrantes, el género Phylloscopus constituye la familia Phylloscopidae (7 especies registradas); los géneros Acrocephalus, Iduna e Hippolais se incluyen en la familia de nueva creación Acrocephalidae (9 especies registradas); las dos especies de Locustella se incorporan a su propia familia, Locustellidae; y también se crean Cisticolidae, con Cisticola juncidis como único componente de la lista, y Regulidae, a donde se desplaza el género Regulus (2 especies registradas). Por último, Cettia cetti pasa a formar parte de la familia Scotocercidae.

.- La familia Turdidae se queda en Aragón exclusivamente con el género Turdus (6 especies registradas). El resto de sus 14 antiguos componentes (géneros Cercotrichas, Erithacus, Luscinia, Phoenicurus, Saxicola, Oenanthe y Monticola) se incorporan a Muscicapidae, familia que en la lista anterior contenía solo especies de los géneros Muscicapa y Ficedula.

.- Se crea la familia Calcariidae con una única especie antes perteneciente a Emberizidae (Plectrophenax nivalis).

Pareja de cucharas comunes (Spatula clypeata) en Bujaraloz
Antiguamente incluida en el género Anas
Especie ahora asignada al género Spatula
Fotografía: Daniel Enfedaque
2) Cambios taxonómicos en los géneros y en las especies:

.- Algunos antiguos componentes del género Anas lo cambian por Spatula (S. querquedula, S. discors, S. cyanoptera y S. clypeata) o Mareca (M. strepera y M. penelope).

.-  Egretta alba se convierte en Ardea alba.

.- Aquila pomarina y Aquila clanga cambian de género, a Clanga pomarina y Clanga clanga.

.- Aquila pennata vuelve al género Hieraaetus (ahora, H. pennatus).

.- Grus canadensis cambia al género Antigone (ahora, A. canadensis).

.- Philomachus pugnax, Limicola falcinellus y Tringytes subruficollis se incorporan al género Calidris, y se convierten en C. pugnax, C. falcinellus y C. subruficollis.

.- Dos integrantes del género Sterna pasan a pertenecer al género Thalasseus (T. bengalensis y T. sandvicensis).

.- La especie antes denominada en el listado aragonés como Streptopelia roseogrisea variedad risoria, sustituye definitivamente su nombre por Streptopelia roseogrisea.

.- Apus melba se convierte en Tachymarptis melba, tras cambiar de género.

.- Dendrocopos minor sustituye su género por Dryobates (Dryobates minor).

.- Picus sharpei se separa de Picus viridis, adquiriendo rango de especie.

.- Calandrella rufescens cambia de género y pasa a denominarse Alaudula rufescens.

.- Varias especies englobadas anteriormente en el género Carduelis lo sustituyen por Linaria (L. flavirostris y L. cannabina), Spinus (S. spinus) y Acanthis (A. flammea).

Macho de pito real ibérico (Picus sharpei) en Jaca
Separado de Picus viridis, ha adquirido rango de especie
Fotografía: Jaime Ruiz
Además y como consecuencia de los procesos de revisión o actualización del estatus de las aves consideradas exóticas o introducidas (Grupo GAE-SEO/BirdLife) se han implementado algunos cambios a nivel nacional en determinadas especies asignadas hasta ahora a las categorías C, D y E, que en el caso de Aragón afectan a las siguientes:

.- Cairina mostacha pasa de la categoría E2 a categoría C (con núcleos domésticos en Aragón)
.- Euplectes afer pasa de la categoría E1 a categoría C (sin indicios de asentamiento en Aragón)
.- Anser caerulescens pasa de la categoría D,E3 a categoría A (posibles llegadas naturales, con un único dato en Aragón de origen desconocido)
.- Anser erythropus pasa de la categoría C a categoría D (posibles llegadas naturales, con un único dato en Aragón de origen desconocido)
.- Phasianus colchicus pasa de la categoría C a categoría E1 (población totalmente dependiente de sueltas cinegéticas, si bien en la región aragonesa parece haberse establecido en la comarca del Bajo Cinca Ver entrada)

Por otra parte, dos especies Leptoptilus crumenifer y Pelecanus rufescens, hasta ahora consideradas a nivel nacional en la categoría A (con algunos registros atribuidos a posibles llegadas naturales) y que también ostentaban el estatus de especie accidental en Aragón (con menos de 10 registros recopilados) pasan a la categoría D como aves de procedencia exótica,  dada la razonable posibilidad de que todos sus registros provengan de aves de origen no natural.

Por ello ambas especies deberán abandonar su inclusión en el actual listado aragonés de aves con origen natural y pasar a formar parte del archivo de exóticas e introducidas que puede ser consultado en este mismo Blog.

Marabú africano (Leptoptilus crumenifer) en Huesca
Incluido ahora en el listado de aves exóticas e introducidas
No existen evidencias de su posible origen natural
Fotografía: Kees Woutersen
Los referidos cambios taxonómicos y las modificaciones del estatus nacional de algunas aves de origen exótico o introducido, serán trasladados por el Comité Editorial AODA al listado de las aves aragonesas que figurará incluido en el nuevo Vol. IX del Anuario Ornitológico de Aragón (edición prevista en otoño de 2019).

Al respecto de su implementación en el presente Blog y a partir de la fecha de hoy, esta plataforma digital procederá a asumirlos de forma inmediata y sin perjuicio de que los datos publicados con anterioridad mantengan las anteriores denominaciones taxonómicas, especialmente en lo referido a su nomenclatura científica.

No obstante y con motivo de la próxima actualización prevista para finales de junio de los archivos de rarezas y especies ocasionales, y el de exóticas e introducidas, ambos incluidos en el Blog AODA, se aprovechará para realizar en ellos la correspondiente revisión de la nueva clasificación taxonómica ahora presentada por la Sociedad Española de Ornitología.

La Lista completa de las Aves de España de SEO/BirdLife en su versión 2019, ya se encuentra disponible para su descarga en el correspondiente apartado de este Blog Ver enlace.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

Fuentes bibliográficas:

.- Rouco, M., Copete, J. L., De Juana, E., Gil-Velasco, M., Lorenzo, J. A., Martín, M., Milá, B., Molina, B. &Santos, D. M. 2019. Lista de las aves de España. Edición de 2019. SEO/BirdLife. Madrid.

0 comments:

Publicar un comentario