Páginas

23 marzo 2017

MÁS DE CINCUENTA ESPECIES ALÓCTONAS REGISTRADAS EN ARAGÓN

La cifra total de especies exóticas registradas en Aragón (con origen en escapes o sueltas deliberadas), las introducidas artificialmente o las procedentes de poblaciones naturalizadas dentro de la región o en áreas limítrofes, ya supera las cincuenta.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Grupo de Aves Exóticas (GAE) de SEO/BirdLife, en España se ha registrado la introducción en el medio natural de más de 250 especies de aves exóticas. De éstas, al menos 17 especies se encuentran ya establecidas y otras 7 especies podrían llegar a estarlo próximamente.

Desde la Asociación AODA y de acuerdo con el GAE, vamos recogiendo puntualmente en este Blog aquellos registros de aves de origen exótico o de presencia artificial que vamos recibiendo y con la finalidad de que puedan ser compilados de oficio por el referido grupo de trabajo Ver todas las entradas.

La introducción de especies exóticas invasoras por parte del hombre representa una de las principales amenazas con que se enfrentan los ecosistemas naturales y la biodiversidad. Además y en el caso de escapes puntuales de procedencia doméstica (mascotas y núcleos zoológicos), muchas de las aves acaban falleciendo en condiciones deplorables.

Tortolita diamante (Geopelia cuneata)
Hallada muerta en el patio de un colegio oscense
Con toda seguridad una "mascota" escapada
Portaba anilla metálica 12/180
Fotografía: Alberto Bueno
Este sería el caso de la tortolita diamante (Geopelia cuneata) hallada hoy cadáver en Huesca y que se muestra en la fotografía de más arriba. La especie original de Australia e Indonesia y muy habitual en aviarios como mascota, ostenta la categoría E3 a nivel nacional (observada solamente de forma ocasional sin haberse constatado su reproducción).

Si bien las posibilidades de supervivencia en libertad de muchas de estas especies de origen exótico es prácticamente nula, algunas otras introducidas deliberadamente o con núcleos ya establecidos pueden llegar a prosperar y convertirse en especies invasoras.

Faisán vulgar perteneciente al grupo torquatus
Uno de los 4 ejs. hallados muertos por disparo en Teruel
Carretera entre San Blas y El Campillo; 09/03/17
Al menos otro de ellos fue identificado como colchicus
Fotografía: Alfonso Escabosa
Esto último puede ocurrir con los faisanes vulgares (Phasianus colchicus ssp.) Ver entradas anteriores que de forma recurrente son liberados en sueltas con fines cinegéticos (ver fotografía más arriba) o que pueden tener su origen en escapes de granjas de cría y otros núcleos zoológicos.

La especie y como consecuencia de un masivo escape acaecido en una granja situada en el municipio de Albalate de Cinca (Huesca) a comienzos del presente siglo Ver entrada, ha conseguido establecerse como reproductora y ha extendido su área de distribución hacia el norte (Santa Lecina) y también por el tramo final del cauce del río Cinca hasta incluso superar el municipio de Fraga.

Faisán vulgar en la huerta del río Alcanadre
Villanueva de Sigena (Huesca); 12/03/17
Fotografía: Ricardo Pérez
Recientemente un ejemplar fue observado en el cercano Valle del río Alcanadre (t. m. de Villanueva de Sigena) donde ya se conocían citas previas de la especie a la altura de Ontiñena Ver entrada, quizás relacionadas con la población bajocinqueña ya naturalizada y aún no siendo del todo descartable que pudieran proceder de sueltas cinegéticas puntuales acontecidas en los referidos municipios.

0 comments:

Publicar un comentario