Páginas

13 mayo 2019

DESTACADA IRRUPCIÓN DE MOSQUITEROS SILBADORES EN ARAGÓN DURANTE EL PASADO MES DE ABRIL

La situación meteorológica acontecida desde mediados del mes de abril durante días prolongados de una borrasca en el mar Mediterráneo, con continuados vientos del este, propició un influx histórico de paseriformes en las costas mediterráneas.

Situación meteorológica en el continente europeo
Fecha 22 de abril de 2019; fuente: AEMET
Principalmente, los registros de mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix) y papamoscas collarino (Ficedula albicollis) en Cataluña fueron frecuentes, acumulándose en torno a 115 registros de esta última especie entre los días 19 y 30 de abril (RareBirds.Cat; ICO Ver enlace). Los mosquiteros silbadores fueron abundantes en zonas costeras, con concentraciones en parques de hasta 50 ejemplares distintos y llegando a introducirse en números importantes en zonas de interior.

Mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix)
Pueyo de Santa Cruz-río Cinca (Huesca); 22/04/19
Fotografía: Jesús Lavedán
Los mosquiteros silbadores en Aragón son una especie ligada principalmente al paso prenupcial aunque en cifras escasas, y se conocen algunos registros estivales y en el paso postnupcial. El número de registros recopilados para el paso primaveral en el presente siglo es de 53, excluyendo los de esta primavera.

El resto de registros, un total de nueve, se reparten entre los meses de junio y septiembre con mayor acumulación de citas en agosto (n=5). Sin embargo, dada la migración en lazo de esta especie que sigue rutas más orientales de regreso a los cuarteles de invernada y la práctica ausencia de citas otoñales en el resto del país, cabría someter a validación estos datos para tenerlos en cuenta en futuros análisis.

Mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix)
Río Guadalope (Teruel); 21/04/19
Fotografía: Javier Oliver
El pasado año se recopilaron un total de 9 registros entre el 9-abril y 12-mayo Ver entrada, pero la anterior irrupción más importante tuvo lugar en 2015, entre el 8 y 22 de abril, cuando se obtuvieron hasta 24 registros de 46 ejemplares diferentes. La irrupción del presente año supera con creces la de 2015, ya que ha acumulado un total de 43 registros con 165 ejemplares detectados entre el 20-abril y 3-mayo, y un destacado pico que tuvo lugar en tan solo cinco días (20-25 de abril) con 38 registros y 160 aves contabilizadas.

Gráfico del nº de registros y aves detectadas
Pico producido entre los días 20 y 25 de abril 
Fuente: Aitor Mora (elaboración propia)
Las concentraciones más numerosas registradas este año y que han superado la decena de ejemplares avistados, son las siguientes:
  • Calamocha (25 ejs.) 20-abril. Carlos Pérez, Rodrigo Pérez.
  • Teruel-Río Turia (16 ejs.) 24-abril. José A. Beneito.
  • Teruel-Río Guadalope (15 ejs.) 21-abril. Javier Oliver.
  • Calatayud-Río Jalón (12 ejs.) 21-abril. Pablo Moya.
  • Algayón-Balsas Sauvella (10 ejs.) 22-abril. Carlos Perallón, Aitor Mora.
También se ha citado con relativa frecuencia en la ribera del Ebro a su paso por Zaragoza, parques y sotos cercanos a la ciudad de Huesca, sotos del río Cinca en los alrededores de Monzón, choperas de la zona este de la comarca de La Litera, Albarracín y sotos de ribera a su paso por Calamocha y Teruel.

Mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix)
Parque del Agua-río Ebro (Zaragoza); 21/04/19
Uno de los ocho ejemplares vistos allí
Fotografía: Luis Gracia
La distribución de los registros recogidos en la primavera de 2019, muestra un sesgo evidente hacia aquellas zonas de ribera donde habitualmente se concentra un mayor número de observadores y no tanto por que los mosquiteros hayan seguido una ruta definida por determinados tramos fluviales de la región.
Distribución espacial de los registros entre el 20 y 25 de abril
Fechas en que tuvo lugar el pico de la migración por Aragón
Fuente: Aitor Mora (elaboración propia); datos año 2019
A modo de resumen y desde comienzos del presente siglo, se han recopilado un total de casi cien diferentes registros de esta especie en Aragón. La distribución fenológica de los datos obtenidos en el paso primaveral se concentra entre el 28-marzo y el 15-mayo, con mayoría de citas concentradas en la decena del 15 al 25 de abril (años 2000-2019).

Aitor Mora Solano
Asociación AODA-Rocín

0 comments:

Publicar un comentario