Páginas

22 marzo 2019

INUSUAL CONCENTRACIÓN DE POLLUELAS PINTOJAS EN LA ALBERCA DE LORETO

El pasado día 17 de marzo Félix Recio localizó un ejemplar de polluela pintoja (Porzana porzana) en la Alberca de Loreto, humedal destinado a riego y ubicado en la Hoya de Huesca. En la jornada siguiente y a tempranas horas de la mañana, Juan Carlos Albero pudo observar al menos dos ejemplares diferentes (un adulto y un posible segundo año primavera) y algo más tarde, Aitor Mora y Silvia Roy registraron hasta tres ejemplares distintos (dos adultos y un posible segundo año primavera). 

El día 19 se computaron nuevos datos de hasta cuatro ejemplares diferentes vistos simultáneamente en la mañana por varios observadores (J. C. Albero y L. Gracia, eBird Aragón) y al final del día se llegaron a contabilizar una cifra récord de hasta seis ejemplares, alimentándose en dos zonas diferentes en grupos de 4 y 2 individuos (F. J. Quesada, WhatsApp CITAS BIRDING ARAGÓN). 

En la jornada del día 20, el grupo de polluelas pintojas pudo ser visto por más observadores, encontrándose tres ejemplares en la zona donde entre el agua de la acequia que abastece la alberca y otros tres en el carrizal de la orilla Norte (P. Rovira, WhatsApp BIRDING ARAGÓN).

Polluela pintoja (P. porzana) en la Alberca de Loreto
Uno de los 6 ejemplares vistos, cuatro de ellos adultos
19 de marzo de 2019
Fotografía: Luis Gracia
Finalmente y en la mañana de ayer día 21, se pudieron capturar hasta tres ejemplares para su anillamiento (J. C. Albero y J. Blasco Zumeta) que fueron sexados como un macho y dos hembras. A la par en que se tomaban sus datos biométricos, se observó un cuarto ejemplar (un posible segundo año primavera o ave con caracteres de juvenil) y otro más fue escuchado dentro del carrizo, por lo que la cifra de aves presentes ese día fue de al menos cinco individuos (A. Mora, eBird España).

El anillador Javier Blasco nos ha facilitado los datos obtenidos de las capturas efectuadas, que se correspondieron con al menos un macho y una hembra adultos (diferenciados por sutiles caracteres como la cantidad de gris en la cabeza, motas blancas en la garganta y tamaño) y un tercer ejemplar de segundo año primavera.

Las longitudes del ala anotadas mostraron unas medidas de 124 mm. en el macho, y 117-118 mm. en los otros dos individuos, por lo que es prácticamente seguro que el tercer ejemplar -ave de segundo año- se corresponderia también con una hembra.

De acuerdo con los comentarios aportados posteriormente por Javier Blasco (ver enlace), en primavera y durante el periodo nupcial, el macho presenta mejillas y lados de la garganta gris pizarra puro, con sólo un área reducida de moteado blanco rodeando la zona auricular; la mayor parte de los machos tienen cabeza y pico con un diseño más contrastado y brillante; ala mayor de 124 mm.

Polluela pintoja (P. porzana) macho en Loreto
Capturada para anillamiento; 21/03/19
Anillador: Javier Blasco Zumeta
La hembra presenta mejilla y lados de la garganta gris pizarra apagado, con un área blanca de intenso moteado blanco rodeando la zona auricular; ala menor de 116 mm. No obstante y en los periodos de paso, ambos sexos muestran mucho solapamiento en diseño, coloración y biometría, por lo que estos caracteres son útiles únicamente para ejemplares extremos.

Esta concentración sin precedentes se convierte en la observación más numerosa acontecida en el territorio aragonés, ya que todas las citas previas correspondían a aves aisladas o a un máximo de dos ejemplares juntos.

También supone uno de los registros más numerosos a nivel nacional, solo superado por algunas observaciones como las referidas al 8 de marzo de 2007 en el Brazo del Este-Sevilla con 7 ejs. (Fernando del Valle, Paco Chiclana y Mario Martín, eBird España) y al 31 de marzo de 2017 en el Marjal dels Moros-Valencia con 8 ejs. (Joan Balfagón, eBird España).

Polluela pintoja (P. porzana) en la alberca de Loreto
Concentración de hasta seis ejemplares juntos
 18 de marzo de 2019
Fotografía: Aitor Mora
Además de las aves vistas en Loreto, el pasado 24 de febrero Javier Ruiz fotografió otro ejemplar de la especie en la Laguna de Sariñena (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON). Estos registros se suman a los obtenidos durante el presente periodo de paso prenupcial en varias localizaciones del sector oriental de la Península Ibérica, varios de ellos en el litoral mediterráneo y que parecen indicar una ruta migratoria bien definida.

Así y durante el transcurso de la primera veintena de marzo, se conocen al menos 31 observaciones repartidas por las Comunidades Autónomas de Cataluña (7), Comunidad Valenciana (4), Murcia (1), Castilla-La Mancha (2), Andalucía (6), Madrid (2), Extremadura (5), Navarra (3) y Aragón (1); datos extraídos de eBird España y Reservoir Birds.

Polluela pintoja (P. porzana) en Sariñena
24 de febrero de 2019
Fotografía: Javier Ruiz Alba
También se han recogido otras observaciones anteriores para los meses de enero y febrero -incluido el dato de Sariñena- correspondientes a posibles ejemplares invernantes y/o migradores tempranos, en la charca de Suárez en Granada y varios en Navarra repartidos en la Laguna de Pitillas, balsa de la Mueda, salobre de Sesma y laguna de Dos Reinos (Jesús Mari Lekuona en eBird, 1 ej. el 11-enero y 1 ej. el 1-febrero). 


NOTA: Los datos de este último humedal situado a caballo entre las comunidades de Navarra y Aragón, pero con mayor parte de su superficie en el territorio navarro (incluida toda la zona de carrizo), no han sido considerados como propiamente aragoneses en las tablas elaboradas para la presente entrada del Blog AODA.


Fenología de la polluela pintoja en España; extraído de eBird.



LA POLLUELA PINTOJA EN ARAGÓN EN EL SIGLO XXI

Esta especie ostenta un estatus en Aragón restringido principalmente a ambos pasos migratorios pero siempre con presencia muy reducida (p), e incluso cabe la posibilidad de que pueda haber llegado a reproducirse aunque nunca se ha comprobado fehacientemente. 

La mayor parte de los registros del presente siglo son del paso primaveral, concentrado entre febrero (15-feb.) y mayo (29-may.), con picos para el mes de abril. Se han recopilado un total de 23 registros de polluela pintoja en el periodo 2000-2018, más los dos acontecidos en el presente año en la Laguna de Sariñena y Alberca de Loreto que elevan la cifra total a 25. Estos registros se han producido en los años 2003 (1), 2007 (2), 2008 (1), 2009 (4), 2010 (1), 2012 (2), 2013 (3), 2014 (3), 2015 (4), 2017 (2) y 2019 (2), habiéndose citado en 11 de los últimos 19 años.

Polluela pintoja (P. porzana) hembra en Loreto
Capturada para anillamiento; 21/03/19
Anillador: Javier Blasco Zumeta
El paso primaveral concentra el 70% de las citas recibidas, repartiéndose el resto de registros en citas estivales de reproducción posible y datos de invernada, con casi nulas observaciones en el paso postnupcial. La distribución mensual de los datos obtenidos es: febrero (3), marzo (4), abril (6), mayo (4), junio (1), julio (1), agosto (1), octubre (1) y diciembre (2). El paso primaveral se extiende desde febrero hasta mayo, y concentra 17 de los 25 registros del siglo.

Los tres únicos datos recopilados para el periodo estival son: 1 ej. el 13 de junio de 2013 en el Lagunazo del Poyo-Gallocanta) (Francisco Hernández, AODA Vol. VIII); 1 adulto anillado el 17 de agosto de 2013 en la zona de la Reguera-Gallocanta (Carlos Pérez, Ricardo Pérez, AODA Vol. VIII) y 1 ej. el 26 de julio de 2015 en los arrozales de Tauste (Jesús Capdevila, AODA Vol. IX en edición).

Con anterioridad a este siglo se dispone de cinco referencias antiguas en los meses de junio y registros en fechas tardías de mayo; en la laguna de Sariñena (junio-1974), Estanca de Escorón (junio-1973), galacho de la Alfranca (junio-1995), laguna de Guialguerrero (mayo-1999) y en el carrizal de La Noria-Santa Lecina (mayo-1999).

Distribución mensual de los registros de polluela pintoja en Aragón
Fuente: Aitor Mora-AODA; elaboración propia
Los registros en pleno periodo invernal (diciembre-enero) son dos: 1 ej. el 13 de diciembre de 2003 en la Balsa del Planerón y otro el 19 de diciembre de 2010 en la balsa del Cáscaro (R.N. Galachos del Ebro), ambos registros de Javier Lucientes. No se tienen en cuenta los datos de febrero por la posibilidad de tratarse de migradores tempranos. 

En el anterior siglo solo existen otras dos observaciones de ejemplares invernantes, una de ellas de 2 ejs. presentes durante los meses de diciembre a enero del 1976/1977 en la alberca de Loreto (J. María Cereza, Atlas de Aves de Huesca 1998) y otro ejemplar en enero del 1977 en la laguna de Sariñena (Joaquín López, Atlas Aves de Huesca 1998).

Tabla 1. Recopilación registros polluela pintoja en el siglo XXI en Aragón
Fuente: AODA Vol. V-IX, en edición. Aitor Mora-AODA.

SÍNTESIS ACTUALIZADA DEL GÉNERO PORZANA EN ARAGÓN:

En el listado patrón de las aves de Aragón (Asociación AODA-Rocín) se recogen a las siguientes tres especies del género Porzana:
  • Polluela pintoja (Porzana porzana)
  • Polluela bastarda (Porzana parva)
  • Polluela chica (Porzana pusilla)

Las polluelas bastarda y pintoja presentan un estatus (p) de especies casi exclusivamente ligadas a los pasos migratorios pero en números muy reducidos, mientras que la polluela chica ostenta actualmente el estatus (p ni) que señala igualmente su presencia escasa en los pasos y que además le otorga la calificación de nidificante de forma muy puntual e irregular (AODA Vol. IX en edición).

Lo cierto es que la única reproducción comprobada del género Porzana en Aragón tuvo lugar el 26 de agosto de 2013 en la Laguna de Gallocanta, en una jornada de anillamiento realizada por Carlos Pérez, donde se capturó un individuo juvenil de polluela chica que en base a su examen en mano fue determinado como un ejemplar nacido en la zona.  Días antes (21-31 agosto) y en ese mismo humedal, se obtuvieron varios registros de hasta dos ejemplares adultos de esta especie (Javier Train, Ricardo Pérez, Carlos Pérez, AODA Vol. VIII). 

En lo referente a la polluela pintoja y pese a existir referencias antiguas que señalan su presencia en periodo reproductor (meses de mayo y junio), el único dato reciente de su posible cría en la región se refiere al ejemplar que fue escuchado a finales del mes de julio de 2015 en los arrozales de Tauste y que finalmente fue considerado por el Comité Editorial AODA como un simple indicio de intento reproductor, sin que ello suponga una alteración de su estatus de ave observada casi exclusivamente en los pasos (AODA Vol. IX en edición).

Puede verse una recopilación histórica de la presencia de las tres especies del género Porzana en Aragón, en una anterior entrada editada en este mismo Blog. En esa nota se reseñan los datos conocidos de la presencia de las polluelas chica y pintoja en el periodo reproductor, haciéndose especial hincapié en el único dato comprobado de cría en Gallocanta para la polluela chica.

En el presente post se ha realizado una actualización con todos los registros  publicados en los volúmenes V, VI, VII, VIII y IX en edición del Anuario Ornitológico de Aragón-AODA (años 2000-2017), incluyendo además los ya recibidos correspondientes a los años 2018 y 2019 (próximo Vol. X).

Tabla 2. Recopilación registros históricos del género Porzana en Aragón.
Autor: Aitor Mora-AODA. Elaboración propia.
Esta actualización ha permitido confirmar que la especie más común (o al menos la más detectada en la región) del género Porzana es la polluela pintoja, con un total de 25 citas recopiladas (dos de ellas en el presente año) y con la mayor parte de sus registros concentrados en el periodo comprendido entre febrero y mayo. El cómputo histórico de citas en la región ronda los 50-55 registros.

El número de registros obtenidos para la polluela bastarda en lo que llevamos de siglo asciende a 14, habiéndose citado en 10 de los 19 años de esta recopilación (2002, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2011, 2015, 2017, 2018) y concentrando todas sus observaciones -excepto una en octubre- para el paso primaveral (marzo-mayo). Los registros históricos de la especie rondan los 30-35.

Por último, la polluela chica tan solo se ha citado en nueve ocasiones este siglo, repartiéndose en 6 años de los 19 años de la siguiente forma: 2009 (1), 2011 (1), 2013 (3), 2015 (1), 2016 (1) y 2017 (2). Dos de los registros del año 2013 pueden referirse al mismo grupo familiar presente durante agosto y que supuso el único dato de reproducción comprobada de la especie. La fenología de los registros se distribuye de forma similar en ambos pasos migratorios, existiendo datos estivales referentes a su reproducción, y un registro en diciembre. El número total de registros en Aragón ronda los 15-20.

No obstante y en atención a la intrínseca dificultad que en muchas ocasiones entraña la detectabilidad de estas especies, dados sus hábitos escondedizos y la gran variedad de humedales potenciales que pueden llegar a ocupar (especialmente en los periodos de migración), su presencia en la región puede ser algo más regular de la que muestran los resultados de los registros obtenidos.

Aitor Mora Solano
Asociación AODA-Rocín

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

El grupo de polluelas pintojas de Loreto ha continuado siendo observado en días siguientes, con hasta 7 diferentes ejemplares vistos en la jornada del 24 de marzo; también ha podido ser escuchada una polluela bastarda (com. Alfredo Sánchez en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Al menos otras dos polluelas pintojas  han sido vistas en el cercano embalse de Valdabra para el día 26 de marzo (com. F. J. Quesada en WhatsApp CITAS BIRDING ARAGON).


Polluela pintoja (P. porzana) en el río Ebro (Zaragoza)
Vista entre el puente de Piedra y el puente del Pilar
31 de marzo de 2019
Fotografía: Juan Carlos Troya
El día 31 de marzo, todavía ha sido visto al menos un individuo de polluela pintoja en la Alberca de Loreto (com. J. A. Novales en WhatsApp BIRDING ARAGON) y otros dos ejemplares han sido registrados en el río Ebro a su paso por Zaragoza, entre el Puente de Piedra y el Puente del Pilar (com. J. C. Troya en ebird.org).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

.- Rivas, J. L., Sampietro, F. J. y Sanz, J. (Coord.), 2019. AODA vol. IX: Anuario Ornitológico de Aragón 2015-17 (en edición). Asociación Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín y Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.
.- Bueno, A., Rivas, J. L. y Sampietro, F. J. (Coord.), 2017. AODA vol. VIII: Anuario Ornitológico de Aragón 20012-2014. Asociación Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín y Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.
.- Bueno, A., Rivas, J. L. y Sampietro, F. J. (Coord.), 2013. AODA vol. VIII: Anuario Ornitológico de Aragón 2008-2011. Asociación Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín y Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.
.- Bueno, A. (Coord.). 2010. Rocín vol. VI: Anuario Ornitológico de Aragón 2004-2007. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.
.- Bueno, A. (Coord.). 2004. Rocín vol. V: Anuario Ornitológico de Aragón 1999-2003. Sociedad Española de Ornitología-Delegación de Aragón. Zaragoza.


2 comentarios:

  1. Completísima entrada, muy bien documentada. Excelente trabajo.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Las polluelas pintojas presentes en la alberca de Loreto, han continuado siendo vistas en jornadas posteriores con un último ejemplar reportado por José María Canudo para el día 20 de abril (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar