Páginas

04 marzo 2019

ACTUALIZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DEL AGATEADOR EUROASIÁTICO EN ARAGÓN

El agateador euroasiático (Certhia familiaris), también llamado agateador norteño, se distribuye ampliamente por toda la región euroasiática, ocupando una ancha franja desde el océano Atlántico hasta el Pacífico. La población mundial se estima en 40-79 millones de ejemplares (BirdLife International, 2019). 

Según la Clements Checklist 2018 se distinguen cuatro subespecies en Europa: C. f. familiaris (norte y este de Europa), C. f. macrodactyla (centro y oeste de Europa), C. f. britannica (Gran Bretaña e Irlanda) y C. f. corsa (Córcega). 

Agateador euroasiático (Certhia familiaris)
Especie objeto de revisión en la presente nota
Fotografía: Aitor Mora
POBLACIÓN EN ESPAÑA

Su distribución se reduce al norte peninsular, ocupando principalmente tres macizos montañosos: Pirineo, Cordillera Cantábrica y norte del Sistema Ibérico. Presente en hábitats forestales típicamente eurosiberianos de marcado carácter pluviométrico (> 1000 mm de precipitación anual), generalmente hayedos y abetales (De Juana, 1980). 

La población española se considera sedentaria sin apenas realizar desplazamientos invernales (Herrando et al., 2011), produciéndose poquísimas citas alejadas de las zonas de reproducción (Álvarez, 2009) y a diferencia de los contingentes de la región asiática, donde sí se ha comprobado que pueden llegar a realizar movimientos de largas distancias (Hagemeijer, 1997).

Las poblaciones centroeuropeas y españolas parecen seguir un mismo comportamiento residente, donde en determinados países no llegan a realizar desplazamientos mayores a tres kilómetros (Cepák et al., 2008). La población en España se estima en torno a 32.000-38.000 parejas reproductoras (Purroy et al., 1997).

En la Cordillera Cantábrica aparece en las provincias de Asturias y Cantabria en la vertiente norte, y en la vertiente sur en León y Palencia (Martí & Del Moral, 2003). Alcanza sus mayores densidades en hayedos y altitudes comprendidas entre 1.000-1.800 metros de altitud (Álvarez, 1989). 

En el Sistema Ibérico se concentra una población aislada en las áreas de La Demanda,  Urbión y Cebollera (Martí & Del Moral, 2003), ocupando las provincias de Burgos, Soria y principalmente el sur de La Rioja. El hábitat de este macizo es relativamente similar al de la Cordillera Cantábrica, ocupando hayedos en laderas de umbría por encima de los 1.000 msnm (De Juana, 1980).

En los Pirineos se extiende desde El Ripollés en la provincia de Gerona hasta Navarra, en una altitud comprendida entre los 700-2.000 m de altitud. También llega a introducirse un pequeño reducto en las sierras vascas (nacimiento del Nervión). En esta última Comunidad Autónoma su presencia es prácticamente testimonial.

Mapa de distribución del agateador euroasiático en España
Extraído de Atlas Aves Reproductoras de España (2003)
POBLACIÓN EN ARAGÓN

La presencia del agateador euroasiático en Aragón está restringida al Pirineo. Hasta hace prácticamente pocos años se tenía gran desconocimiento de la especie en el territorio, con pocas referencias anteriores en su distribución recogidas en el Atlas de Aves Nidificantes de Aragón (AANA) y el Atlas de Aves Reproductoras de España (2003), que reducían la presencia de la especie a los sectores de Ordesa y los valles de Ansó-Hecho.

El AANA solamente establecía cuatro cuadrículas UTM como nidificación segura, tres de ellas en las cabeceras de los valles de Ansó (30TXN85, 30TXN84) y de Hecho (30TXN94), y la otra restante al NE de Biescas, incluyendo hábitats idóneos como el barranco del Asieso y el puerto de Cotefablo por Gavín (30TYN22). 

También, próximas a estas cuadrículas, se marcaban otras tres como nidificación probable (Sampietro et al., 1998). Posteriormente, el Atlas de Aves Reproductoras de España ampliaba su distribución en el sector del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Martí & Del Moral, 2003).

Se ha realizado una actualización de su distribución en la Comunidad Autónoma tomando como base de datos los AODA Vols. V, VI, VII y VIII; y del AODA Vol. IX en edición. De esta forma se ha considerado el periodo 1999-2017, y también todos los registros recogidos en la plataforma digital eBird. 

El mapa actualizado de su distribución en Aragón se ha realizado en base a dos grados de posibilidad: presencia segura y presencia posible. Las cuadrículas UTM con presencia segura son las que acumulan varias observaciones. 

Las cuadrículas de presencia posible son las que cumplen los siguientes requisitos:
.-Cuadrículas que solamente acumulan un registro conocido y no se ha podido demostrar su presencia comprobada, pero hay indicios de que así sea.
.-Cuadrículas cercanas a su área de distribución con hábitats apropiados (bosques de píceas o hayedos) por encima de los 1.000 m de altitud. 

En base a esta revisión realizada se han establecido 34 cuadrículas de presencia segura y 10 cuadrículas de presencia posible, frente a las cuatro de nidificación segura y tres de nidificación probable establecidas en 1998. Dado el comportamiento sedentario de la especie, es muy probable que estas mismas cuadrículas basadas en su presencia puedan utilizarse en cualquier mapa de aves reproductoras del territorio aragonés.


La población actual está repartida en todos los valles principales del Pirineo. Su distribución abarca los valles de Ansó y de Hecho, zonas altas del valle de Aísa, valle del Aragón, valle de Tena, valles de Broto y Bujaruelo, todo el sector del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (valle de Ordesa, cañón de Añisclo, garganta de Escuaín y valle de Pineta), valle de Bielsa, macizo del Cotiella, valle de Gistaín y todo el valle de Benasque. También se conoce una pequeña población aislada del Pirineo en la cara norte de Peña Oroel.

Además de las áreas donde su presencia es segura, existen otros macizos y valles con hábitats potencialmente idóneos donde todavía no se ha comprobado su presencia. Así, es muy probable que se encuentre también distribuido por el valle de Aragüés, San Juan de la Peña, zona sur de los cañones de Añisclo y Escuaín (Nerín, Fanlo, Puértolas, Buerba) y macizo del Turbón.

Agateador euroasiático (Certhia familiaris)
Se distribuye de forma continua en el Pirineo Central
Fotografía: Aitor Mora
El agateador euroasiático en Aragón muestra una franja de distribución continua desde los Pirineos occidentales hasta los orientales, uniendo en una única población todo el eje pirenaico, que se extiende desde el Noroeste de Cataluña hasta la zona central de Navarra. 

En el último Atlas de Aves Reproductoras de España (2003) la población del agateador euroasiático en los Pirineos estaba divida en tres sectores: una población catalana en las comarcas del Valle de Arán, Pallars Sobirá y Alta Ribagorza; una población en el sector central del Pirineo oscense en el Parque Nacional de Ordesa, y otra población más occidental que incluía los valles de Ansó y Hecho y toda la población navarra (comarcas de Pirineo y zona oriental de Bidasoa, principalmente). 

El rango latitudinal varía desde los 42º 55´ en la cabecera del valle de Ansó hasta los 42º 28´ en el collado de Cullivert, aproximadamente. Las altitudes más extremas obtenidas en esta revisión bibliográfica son 950-2100 m, concentrándose la mayoría de registros entre los 1200-1800 m. 

Aitor Mora Solano
Asociación AODA-Rocín

Referencias bibliográficas:

.- BirdLife International (2019) Species factsheet: Certhia familiaris. Downloaded from http://www.birdlife.org on 20/01/2019.
.- PURROY, F. J., ONRUBIA, A. & ROBLES, J. L. 1997. Estima de las Aves Nidificantes en la España Peninsular e Islas Baleares. En, J. Manrique, Bibliografía citada en los textos 700 A. Sánchez, F. Suárez & M. Yanes (Coords.): Actas de las XII Jornadas Ornitológicas Españolas, pp. 207-217. Instituto de Estudios Almerienses. Diputación de Almería. Almería.
.- Martí, R., del Moral, J. C., 2003. Atlas de las aves reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología, Madrid.
.- ÁLVAREZ, A. 1989. Avifauna de los pisos de vegetación de la Cordillera Cantábrica. Tesis Doctoral. Universidad de León. León.
.- Cepák, J., Klavana, P., Skopek, J., Schröpfer, L., Jelinek, M., Horak, D., Formammek, J. y Zarybnicky, J. 2008. Czech and Slovak bird migration atlas. Aventium. Praga.
.- Álvarez, C. 2009. Recull de citacions de raspinell pirinenc (Certhia familiaris) a l’Empordà. Comitè Avifaunístic Empordanès. www.comiteempordanes.org 
.- De Juana, E. 1980. Atlas ornitológico de La Rioja. Instituto de Estudios Riojanos. Logroño.
.- Herrando, S., Brotons, L., Estrada, J., Cuallar, S. y Anton, M. (Eds.) 2011. Atles dels ocells de Catalunya a I’hivern 2006-2009. ICO y Lynx Edicions. Barcelona.
.- Hagemeijer, E. J. M. y Blair, M. J. (Eds.) 1997. The EBCC Atlas of European breeding birds: their distribution and abundance. T. & A.D. Poyser. Londres.
.- SAMPIETRO, F. J., PELAYO, E., HERNÁNDEZ, F., CABRERA, M. & GUIRAL, J. 1998. Aves de Aragón. Atlas de especies nidificantes. Diputación General de Aragón e IberCaja. Zaragoza.

0 comments:

Publicar un comentario