Páginas

30 mayo 2018

RECOPILADAS SIETE OBSERVACIONES DE FUMAREL ALIBLANCO EN EL PRESENTE MES DE MAYO

Durante el transcurso del presente mes de mayo se han recopilado hasta siete observaciones de fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus) en diferentes humedales de la región, si bien alguna de ellas pudiera corresponderse con el mismo o mismos ejemplares que podrían haber sido vistos en varias ocasiones.

Todas las citas han sido comunicadas por sus respectivos autores en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON, correspondiendo la primera de ellas a un ejemplar localizado en la Estanca de Alcañiz para el día 11 (com. Esther Yera y Virginia Castillón), localidad donde posteriormente fue registrado otro individuo para el día 18 (com. Francisco Javier Moreno, Javier Escorza y J.J. Mallén).

Fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus)
Estanca de Alcañiz (Teruel); 11/05/18
Fotografía: Esther Yera
En el embalse zaragozano de La Loteta se detectó un ave el día 12 (com. Alfredo Sánchez y Javier Train) y de nuevo fue visto otro ejemplar para el día 19 (com. Alfredo Sánchez).

El resto de observaciones recopiladas se reparten entre el embalse de La Sotonera (un individuo los días 16 y 17; com. José María Canudo y Jorge Hernández / hasta 3 ejs. el día 19; com. Francisco Javier Quesada, Esther Yera y Silvia Duque) y la más reciente que corresponde al ave vista por Jesús Lavedán en el embalse de San Salvador para el pasado jueves día 24.

Con estas son ya al menos 35 las diferentes ocasiones en que la especie ha sido registrada en Aragón Ver todas las entradas en el Blog manteniendo así su estatus de presencia ocasional y escasa en la región, aunque cada vez de forma más regular (ha sido citada en al menos once de los últimos quince años).

Estos nuevos registros se enmarcan dentro de la época habitual del paso prenupcial (abril/junio), periodo que acumula la inmensa mayoría de los datos conocidos (especialmente mayo), resultando mucho más raro y escaso en la migración postnupcial Ver última entrada en el Blog.

También se ha recibido en el transcurso del presente mes, un único dato de charrancito común (Sternula albifrons) referido a un solitario ejemplar observado el día 17 por F.J. Moreno en la Estanca de Alcañiz (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Esta última especie acumula una cifra similar de registros históricos recopilados en Aragón Ver todas las entradas y su observación en la Estanca supone la segunda cita conocida para ese humedal turolense, tras la de los dos ejemplares juveniles que fueron vistos allí en agosto de 2016 Ver entrada.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario