Páginas

29 mayo 2018

CUARTO Y QUINTO REGISTRO DE ESTORNINO ROSADO EN ARAGÓN

El pasado domingo 27 de mayo se obtuvieron dos extraordinarios registros de estornino rosado (Pastor roseus), que elevan a cinco el número de citas documentadas de la especie para la región aragonesa.

El primero de ellos fue realizado por Jesús Lavedán (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON) en el término municipal oscense de Ilche (Valle del Cinca) y se corresponde con un ejemplar visto en vuelo entre las localidades de Permisan y Selgua.

Estorninos rosados (Pastor roseus) en Zaragoza
Grupo de doce ejemplares en vuelo
Quinto registro documentado para Aragón
27 de mayo de 2018
Fotografía: Luis Palacio
El segundo se refiere a un sorprendente grupo de doce individuos, que fueron fotografiados por Luis Palacio cuando volaban en las cercanías de las instalaciones del IKEA de Puerto Venecia (Zaragoza) en dirección a Cuarte de Huerva (com. en Reservoir Birds y WhatsApp BIRDING ARAGON).

La presencia de estas aves coincide con una excepcional irrupción de esta especie en varios países del sureste de Europa para el presente mes de mayo, con abundantes datos recopilados en la zona de los Balcanes, este de Austria y norte de Italia, e incluso algunos bandos bastante numerosos detectados en la vecina Francia (Afflux d´Étourneaux roselins dans le sud.est de l´Europe en mai 2018, Ver enlace).

Se pueden ver más detalles y una síntesis de observaciones realizadas en el país galo (con más de 150 aves registradas entre los días 24 y 27 de mayo) en el siguiente enlace de la Web de ORNITHOMEDIA.

Si bien en Aragón se conocen algunas referencias antiguas no suficientemente contrastadas, caso de las cuatro aves adultas vistas entre Jaca y Sabiñanigo en junio de 2000 Ver entrada, las únicas observaciones previas recopiladas se refieren a un ejemplar adulto observado en Mequinenza durante el transcurso del invierno 2005-2006 Ver entrada, y a otros dos registros obtenidos ambos también en la provincia de Zaragoza.

Estos últimos corresponden a un individuo visto en la zona de las Saladas de Bujaraloz-Sástago a finales de febrero de 2013 Ver entrada, y a otro ejemplar que pudo ser fotografiado posado en un cable eléctrico cercano a la localidad zaragozana de Almonacid de la Sierra a finales de agosto del pasado año 2017 (cita esta última que finalmente fue rechazada por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife Ver entrada).

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario