Páginas

05 junio 2017

NUEVOS REGISTROS DE FUMAREL ALIBLANCO EN LOS MONEGROS

El fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus) mantiene su estatus aragonés de ave de presencia ocasional con al menos 28 registros conocidos, incluidos los datos ahora recibidos para la presente primavera y referidos a dos diferentes humedales ubicados en Los Monegros oscenses.

Un ejemplar fue observado por Jesús Lavedán el pasado 28 de mayo en el Embalse de Las Fitas (Villanueva de Sigena) y otros dos individuos volaban hoy mismo sobre la zona central de la Laguna de Sariñena (Juan Carlos Albero y José Luis Rivas en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus)
Una de las dos aves vistas hoy en Sariñena
Fotografía: Juan Carlos Albero
Si bien la especie se muestra ciertamente regular en los pasos al haber sido citada en el transcurso de diez de los últimos quince años, el número de registros recopilados todavía está lejos de alcanzar la cifra de la cincuentena Ver todas las entradas en el Blog y por tanto no cumple con los criterios establecidos por el Comité Editorial AODA, para reconsiderar su estatus de ocasional al de ave de presencia regular -aunque muy escasa- en ambos periodos migratorios.

La inmensa mayoría de las observaciones se refieren al paso prenupcial con el 70% de los registros concentrados en el mes de mayo y algunas citas en abril/junio, con fechas extremas para el 12 de abril (Embalse del Pas; 2014) Ver entrada y 28 de junio (Laguna de Zaida; 2013) Ver entrada.

Fumarel cariblanco (Chlidonias leucopterus)
Embalse de San Salvador; 05/05/16
La mayoría de citas corresponden a mayo
Fotografía: Carlos Perallón
Se conocen únicamente tres datos aislados repartidos por los meses de julio, agosto y septiembre: Valdabra (julio de 1993; Ver entrada), Gallocanta (agosto de 2007; Ver entrada) y San Salvador (septiembre de 2016; Ver entrada).

El fumarel aliblanco ha sido citado hasta la fecha en un total de 17 diferentes humedales aragoneses -incluidos cultivos de arroz-, siendo la laguna de Sariñena, la cuenca de Gallocanta y el embalse de San Salvador, las localidades que mayor número de citas acumulan.

0 comments:

Publicar un comentario