martes, 22 de mayo de 2018

PRESUNTO HÍBRIDO DE CARRICERÍN COMÚN Y CARRICERO COMÚN EN CASTEJÓN DE SOS

El pasado 29 de abril Luis Palacio pudo observar un ejemplar de Acrocephalus que presentaba bastantes características de híbrido entre carricerín común (Acrocephalus schonobaenus) x carricero común (Acrocephalus scirpaceus).

El registro tuvo lugar en una zona de acumulación de estiércol de vaca (en aragonés "femera") situada en unas praderas cultivadas de la localidad pirenaica de Castejón de Sos (Huesca).

Presunto híbrido de carricerín común x carricero común
Castejón de Sos (Huesca); 29/04/18
Fotografía: Luis Palacio
Se da la circunstancia de que en los días previos, una fuerte borrasca afectó a toda la zona del Pirineo y ocasionó que un buen número de paseriformes migradores no pudieran llegar a atravesar la cordillera pirenaica.


Carricerín común (A. schonabaenus)
Castejón de Sos (Huesca); 29/04/18
Fotografía: Luis Palacio
Ese mismo día y en el montón de estiércol donde fue observado el presunto híbrido, el referido observador anotó hasta cinco ejemplares de buscarla pintoja (Locustella naevia), además de carricerín común (A. schonobaenus), carricero común (A. scirpaceus), zarcero políglota (Hippolais polyglotta), papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), papamoscas gris (Muscicapa striata) y tarabilla norteña (Saxicola rubetra). 

Buscarla pintoja (Locustella naevia)
Hasta 5 ejemplares fueron observados en la "femera"
Castejón de Sos (Huesca); 29/04/18
Fotografía: Luis Palacio
Luis procedió a enviar diversas fotos del presunto ejemplar híbrido -a priori identificado como carricerín común- al grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON, donde algunos miembros del grupo mostraron discrepancias y se decantaron por su posible determinación como carricero común.

Ante las dudas planteadas se decide consultar a los miembros del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife Guillermo Rodríguez Lázaro y Daniel López-Velasco, quienes en base a las fotografías obtenidas opinaron que se trataba con toda probabilidad de un híbrido de carricerín común x carricero común, aunque este hecho no es posible asegurarlo al cien por cien al no disponerse de medidas en mano o incluso material genético.



Presunto híbrido de carricerín común x carricero común
Castejón de Sos (Huesca); 29/04/18
Fotografía: Luis Palacio
Los rasgos identificativos más destacados que señalan la posibilidad de un híbrido entre ambas especies son los siguientes:

1.- Estructura intermedia entre carricerín común y carricero común
2.- Ausencia de píleo marcado para ser carricerín común
3.- Ceja muy grande para carricero común
4.- Terciarias con centro oscuro que descartan carricero común



Presunto híbrido de carricerín común x carricero común
Castejón de Sos (Huesca); 29/04/18
Fotografía: Luis Palacio
También y en un principio, se barajó la posibilidad de que pudiera tratarse de un ejemplar del oriental carricero agrícola (Acrocephalus agrícola), pero quedó descartada atendiendo a que la proyección primaria del individuo en cuestión se muestra más prolongada de lo que cabría esperar en A. agrícola.

En Europa existen varias citas documentadas de híbridos de estas dos especies, como la correspondiente a un ejemplar anillado en Finlandia en agosto de 1982 (Sharrock 1985; en British Birds 7: pp. 434-437) cuya fotografía se incluye a continuación.

Híbrido carricero común x carricerín común
Ejemplar de 1er. inv. a la derecha en la imagen
A la izda. un 1er. inv. de carricerín común
Anillados en Finlandia en agosto de 1982
Fotografía extraída de British Birds
Se añade también la de este otro ejemplar anillado en lago francés de Grand-Lieu en septiembre de 2015 http://birdhybrids.blogspot.com.es/2016/03/sedge-warbler-x-eurasian-reed-warbler.html

Híbrido carricerín común x carricero común
Anillado en el lago Grand-Lieu (Francia)
Capturado en septiembre de 2015
Fotografía: Sébastien Reeber
El registro de este presunto híbrido A. schonobaenus x A. scirpaceus constituye no solo el primer caso conocido para Aragón, sino que muy probablemente estaríamos ante el primer dato documentado en el conjunto de todo el territorio nacional.

Javier Train Garcia
Comité Editorial AODA

No hay comentarios:

Publicar un comentario