Páginas

23 marzo 2017

OCTAVA OBSERVACIÓN ARAGONESA DE PORRÓN ACOLLARADO

Hoy miércoles día 22 de marzo, Esther Yera ha observado y fotografiado en la Estanca de Alcañiz un macho de porrón acollarado (Aythya collaris) que supone la octava cita recopilada para la región aragonesa de esta especie de origen norteamericano.

Registrado con anterioridad en dos de los humedales de la Hoya de Huesca (Valdabra y Alberca de Loreto), Lagunazo del Moncayuelo en Las Cinco Villas y Pantano de Mas Blanch en Fraga Ver todas las entradas, la estanca alcañizana se convierte en la quinta localidad donde ha podido ser detectado hasta la fecha.

Porrón acollarado (Aythya collaris) macho
En la imagen junto a un porrón moñudo
Estanca de Alcañiz (Teruel); 22/03/17
Fotografía: Esther Yera
El dato previo más reciente corresponde a otro macho visto desde al menos el 28 de marzo y hasta el 10 de abril del pasado año en la Hoya de Huesca Ver entrada, que alternó su presencia entre el embalse de Valdabra y la Alberca de Loreto (como ya ocurriera con la pareja que fue observada en idénticos humedales en febrero y marzo del año 2000 Ver entrada).

Es necesario reseñar que la recopilación histórica de registros no incluye a un posible individuo híbrido determinado como macho de primer invierno y que fue visto en la Laguna de Sariñena en diciembre de 2006 Ver entrada.

1 comentario: