Páginas

08 marzo 2017

NUEVAS CITAS DE ANÁTIDAS INTRODUCIDAS

Recientemente se han editado en el grupo de FB ORNIARAGON dos imágenes de sendos ejemplares de pato joyuyo (Aix sponsa) y cisne vulgar (Cygnus olor), realizadas respectivamente en el río Matarraña-Valderrobres (Teruel) y en el Parque del Agua de la capital aragonesa.

Ambas especies -habituales en colecciones domésticas- suelen ser  introducidas  en algunos parques y recintos zoológicos con fines ornamentales, llegando en ocasiones a establecer pequeños núcleos reproductores semisalvajes (caso del cisne vulgar en el Aiguabarreig de Mequinenza Ver todas las entradas de la especie en el Blog).

Cisne vulgar (Cygnus olor)
Parque del Agua, Zaragoza
6 de marzo de 2017
Fotografía: Enrique Pelayo
Desde el AODA y de acuerdo con el Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife, vamos recogiendo puntualmente en el Blog aquellos registros de aves de origen exótico o de presencia artificial que vamos recibiendo y a fin de que puedan ser compilados de oficio por el referido grupo de trabajo GAE.

En Aragón y hasta la fecha, son varias las especies de anátidas que han sido registradas en estado aparentemente natural (mayoritariamente escapes de origen doméstico, introducciones deliberadas o incluso aves procedentes de poblaciones naturalizadas dentro o fuera de la región).

Pato joyuyo (Aix sponsa) macho
Río Matarraña, Valderrobres (Teruel)
5 de marzo de 2017
Fotografía: José Manuel Esteban
A continuación se muestra un listado de las especies observadas y las localidades donde han sido registradas. Entre paréntesis se indica la cifra de citas recopiladas y la categoría otorgada a su estatus de especie exótica en la Lista Patrón de las aves aragonesas (ver descripción más abajo).

.- Suirirí piquirrojo Dendrocygna autumnalis (3, *E): Lagunas de Zaida y Gallocanta.

.- Cisne negro Cygnus atratus (2, *C): Río Ebro Zaragoza-Pina de Ebro.

.- Cisne vulgar Cygnus olor (+, *C nr): Único núcleo estable de origen doméstico y reprod. comprobada en el Aiguabarreig de Mequinenza (2000-2017); otras citas puntuales en el Parque del Agua y río Ebro en Zaragoza, embalses del Pas, La Sotonera, Linsoles y San Bartolomé, Estanca y Saladas de Alcañiz, Embalse de Calanda, El Planerón y Sádaba.

.- Ánsar común Anser anser (+, i *C nr): Único núcleo estable de origen doméstico y reprod. comprobada en el Embalse del Pas-Belver de Cinca.

.- Ánsar indio Anser indicus (1, *C): Laguna de Sariñena.

.- Barnacla canadiense grande Branta canadensis (1, *C): Laguna de Sariñena.

.- Barnacla cariblanca Branta leucopsis (16+, O i *C): Lagunas de Gallocanta y Sariñena, Galacho de la Alfranca, Humedales de la Hoya de Huesca, Cinco Villas, Bajo Cinca, Saladas de Chiprana y Fuentes Claras-Ojos de la Rifa.

.- Ganso del Nilo Alopochen aegyptiacus (6, *C): Sariñena, Río Ebro-Zaragoza, Aiguabarreig de Mequinenza, Gallocanta y Embalse del Pas.

.- Tarro canelo Tadorna ferruginea (36+, pi *C): Embalses de Mediano y Valdabra, Arrozales y humedales de las Cinco Villas, Laguna de Sariñena, Ríos Cinca y Ebro, Saladas de Sástago y La Playa, Quinto, Estanca y Saladas de Chiprana, Lagunas de Zaida y Gallocanta, Monegrillo, Bujaraloz, Embalses de La Sotonera, Loteta y San Salvador, Balsa de Agón.

.- Tarro sudafricano Tadorna cana (1, *E): Arrozales de Ejea de Los Caballeros y Estanca del Gancho.

.- Pato criollo Cairina moschata (10+, *E nr): Parque del Agua y río Ebro en Zaragoza, Río Huerva, Laguna del Cañizar y Alagón-río Ebro.

.- Pato crestudo americano Sarkidiornis sylvicola (2, *E): Laguna Dos Reinos.

.- Pato joyuyo Aix sponsa (2, A *E): Zaragoza-Canal Imperial y  Río Matarraña-Valderrobres.

.- Pato mandarín Aix galericulata (21+, *C): Embalses del Pirineo y Prepirineo (Yesa, Mediano, Linsoles, La Peña, Las Navas, Loarre, Belsué y Vadiello), Río Cinca en Aínsa, Lagunazo del Moncayuelo, Embalse de Rafales-Esplús, Ríos Huerva y Ebro (Zaragoza, Quinto y R.N. de Los Galachos),  Depósitos de Casablanca (Zaragoza) y Pantano de Lechago (Teruel).

.- Silbón overo Anas sibilatrix (1, *E): Laguna Dos Reinos.

.- Ánade gargantillo Anas bahamensis (4, *E):  Estanca del Gancho, Lagunazo del Moncayuelo, Laguna de Sariñena y Dos Reinos.

.- Cerceta colorada Anas cyanoptera (1, A *E): Laguna de Sariñena.

.- Malvasía canela Oxyura jamaicensis (9, *C): Loreto (un posible ej. hembra) Sariñena, Lagunazo del Moncayuelo, Balsa de Rafales-Esplús, Alberca de Castilla-Ortilla, Saladas de Alcañiz, Estanca de Pillué y Valdabra (un posible ej. híbrido).

Descripción del estatus (aves de presencia artificial o de origen exótico):

*E : Especies que habiendo sido introducidas o reintroducidas por el hombre deliberada o accidentalmente no han establecido poblaciones reproductoras en Aragón que se mantengan por ellas mismas

*C : Especies que habiendo sido introducidas o reintroducidas por el hombre deliberada o accidentalmente en Aragón o en áreas vecinas, han establecido poblaciones reproductoras que se mantienen por si mismas

nr : Nidificante en número reducido pero de forma regular

i : Especie invernante con cifras reducidas (para las aves consideradas de origen natural)

pi : Especie que se observa principalmente en paso en número muy reducido y que también es invernante con cifras reducidas (para las aves consideradas de origen natural)

O : Especie de presencia esporádica aunque con entre diez y cincuenta citas registradas, o que superando esta cifra no ha sido observada en Aragón en al menos diez de los últimos quince años (para las aves consideradas de origen natural)

A : Especie con menos de diez citas registradas en Aragón (para aves de posible origen natural también incluidas en el listado de rarezas nacionales del CR de SEO/BirdLife)

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

El listado mostrado no incluye varias especies de anátidas observadas en Aragón que son consideradas rarezas nacionales por el CR de SEO/BirdLife (sin descartar su posible procedencia exótica o introducida) y que por tanto sus datos son susceptibles de ser enviados a dicho Comité para su estudio y homologación: Suirirí bicolor Dendrocygna bicolor, Ánsar nival Anser caerulescens y Barnacla cuellirroja Branta ruficollis.

1 comentario:

  1. José Manuel Sánchez ha comunicado en WhatsApp BIRDING ARAGON la observación el día 30 de marzo de 2 ejemplares de cisne vulgar volando sobre la autopista de circunvalación Norte de Zaragoza, en dirección al Parque del Agua. Al parecer y posteriormente, también fueron vistos por Ricardo Pérez en el citado parque fluvial.

    ResponderEliminar