Páginas

02 abril 2017

OBSERVADO OTRO AGUILUCHO PAPIALBO EN LA COMARCA DE LA RIBERA BAJA DEL EBRO

Un macho adulto de aguilucho papialbo (Circus macrourus) ha sido visto y fotografiado en la jornada de ayer sábado por Manuel Galán, en una zona de cultivos de regadío del término municipal zaragozano de Quinto.

Aguilucho papialbo (Circus macrourus) macho adulto
Quinto (Zaragoza); 1 de abril de 2017
Fotografía: Manuel Galán
Se trata de la octava observación recopilada en la comarca de la Ribera Baja del Ebro, donde la especie ya había sido citada hasta en cuatro ocasiones previas en el referido municipio (enero 2006, diciembre 2015, abril 2016 y diciembre 2016), además de otros tres registros localizados en el área de las saladas de Bujaraloz-Sástago para los meses de septiembre de 1992, abril de 2015 y octubre de 2016.

Aguilucho papialbo (Circus macrourus) macho adulto
Observado en zona de regadío del monte de Quinto
1 de abril de 2017
Fotografía: Manuel Galán
El resto de observaciones aragonesas (hasta 23) se reparten por las comarcas de la Hoya de Huesca, Monegros, Cinco Villas, Campo de Daroca-Jiloca, Zaragoza, Somontano de Barbastro, Bajo Cinca, Sierra de Albarracín y la correspondiente a una hembra marcada en Finlandia que pudo ser monitorizada mientras atravesaba Aragón de Norte a Sur (Sos del Rey Católico-Sarrión), a finales de septiembre de 2015 Ver entrada.

Aguilucho papialbo (Circus macrourus) macho adulto
El mismo ejemplar volando entre aspersores
Quinto (Zaragoza); 1 de abril de 2017
Fotografía: Manuel Galán
De acuerdo con los comentarios aportados por el autor, el ave fue vista en primera instancia alrededor de las 11:00h. cuando volaba bastante bajo contra el fuerte viento del Noroeste sobre una zona de cultivos de riego (cereal y alfalfa) del monte de Quinto e intentando cazar.

Aguilucho papialbo (C. macrourus) macho
Relocalizado por la tarde en la misma zona
1 de abril de 2017
Fotografía: Manuel Galán
Ya por la tarde Manuel relocalizó al mismo ejemplar no lejos del mismo punto de la observación inicial y proveniente de la partida del monte denominada "Los Hermanillos" obteniendo nuevas y magníficas imágenes, parte de las cuales ilustran este post.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Tan solo cuatro días después de la observación del macho adulto de Quinto, Francisco Javier Sampietro ha registrado otro macho de segundo año calendario en el Hondo de La Unilla, Candasnos (Huesca).

Visto a escasa distancia en vuelo rasante, el autor destaca su evidente collar y la tonalidad pálida del vientre además del ligero moteado en el pecho y cuello. Posteriormente ha cicleado sobre la laguna y tras ganar altura se ha alejado de la zona.

Al día siguiente 7 de abril se conoce un nuevo dato de la especie -un ejemplar macho adulto- visto por José Luis Rivas en el monte de Fuentes de Ebro, no lejos de la zona de observación del individuo registrado en Quinto.

0 comments:

Publicar un comentario