Páginas

16 junio 2016

SEGUNDA OBSERVACIÓN DE LA TEMPORADA DE HALCÓN DE ELEONORA

Pablo Moya ha editado en el grupo FB ORNIARAGON esta imagen en vuelo de un ejemplar morfo claro de halcón de Eleonora (Falco eleonorae), que fue tomada por él en la mañana de ayer día 15 en la laguna turolense del Cañizar.

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) morfo claro
Laguna del Cañizar (Teruel); 15/06/16
Fotografía: Pablo Moya
El ave pasó volando rápidamente cerca del observatorio principal y en dirección al observatorio situado en la zona de las compuertas de la laguna, pillando de sorpresa al autor de la instantánea e impidiendo la obtención de fotografías de mayor calidad.

No obstante tal y como señala el propio Pablo, la imagen en vuelo permite apreciar con cierta claridad los detalles de su silueta (alas muy largas y relativamente estrechas, cola corta, cuerpo bastante esbelto y capirote oscuro) y especialmente el distintivo contraste entre las muy oscuras infracobertoras y el tono mucho más pálido de la base de las rémiges, además de apreciarse cierto atisbo de tonalidad ocre-rojiza de la parte inferior del cuerpo, característica propia de los ejemplares de morfo claro (Ver foto más abajo).

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) morfo claro
Imagen extraída de www.treknature.com
Fotografía: Tom Conzemius
Esta observación es la segunda conocida para la presente temporada tras la acontecida a finales del pasado mes de marzo en Almudévar (Huesca) Ver entrada, en una fecha bastante alejada de la fenología habitual de la especie en Aragón. 

Con casi 40 citas conocidas en la región y registrado de forma prácticamente anual durante los últimos 16 años, la mayoría de las observaciones se sitúan en los meses de mayo a agosto y tan solo tres registros corresponden a septiembre y octubre Ver todas las entradas en el Blog.

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) morfo claro
Ribera del río Cinca en Santa Lecina (Huesca)
26 de junio de 2007
Fotografía: Jorge Espier
Se da la circunstancia de que el pasado domingo día 12, José Antonio Beneito editó en el grupo FB ORNIARAGON otras dos imágenes (una de las cuales incluimos en este post), correspondientes a otro posible ejemplar de 2º a.c. fotografiado mientras se encontraba posado en un cable eléctrico en Toril-Masegoso (Sierra de Albarracín-Teruel).

La correcta determinación de la especie ha suscitado cierto debate ante las dudas de que pudiera tratarse de un alcotán europeo (Falco subbuteo) de segundo año calendario, cuya diferenciación con Eleonora en esta fase de edad y careciendo de datos más precisos que permitan afinar sobre su identificación, suele plantear serias dificultades Ver una entrada anterior en el Blog.

Posible halcón de Eleonora de 2º año calendario
Ejemplar que ha planteado dudas de identificación
Toril-Masegoso (Sierra de Albarracín); 12/06/16
Fotografía: José Antonio Beneito
En la entrada arriba mencionada queda muy bien documentada gráficamente, la observación de un halcón de Eleonora de 2º a.c. visto en Pomar de Cinca (Huesca) en agosto de 2015 y se reseña el enlace a una excelente nota editada por Andrea Corso en Birding Frontiers recogiendo algunas de las características que a juicio de ese autor, pueden ayudar a la identificación de los halcones de Eleonora de segundo año y en relación con los alcotanes europeos de la misma edad.

A diferencia de la observación de Pomar, tanto la calidad de la imagen como las circunstancias en que se produjo el registro de Teruel (en el que no se le pudo ver volando) complican todavía más la identificación y las opiniones obtenidas de algunos especialistas que trabajan con la especie, por el momento no han podido ser totalmente concluyentes.

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) 2º a.c.
Individuo visto en Pomar de Cinca en agosto 2015
Fotografía: Jesús Lavedán
En la nota editada por Andrea Corso se apunta como uno de los rasgos más fiables para identificar a los Eleonoras de esa edad, el atender al patrón y color de la cola y también al de las terciarias Ver enlace (aunque este último carácter resulta solo apreciable en buenas condiciones de observación e incluso puede ser erróneo si ya han realizado la muda).

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) 2º a.c.
Extraído de la Web birdingfrontiers.com
Apréciese la tonalidad arenosa de la barreada cola
Fue identificado en 1ª instancia como F. subbuteo
Alcotán europeo (Falco subbuteo) 2º a.c. en Álava
Extraído del Blog de Óscar Carazo

Cola oscura y escasamente barreada
Fotografía: Óscar Carazo
Aunque ambas especies pueden parecer muy similares, el alcotán es sensiblemente más pequeño (tamaño de cernícalo) y con garras más finas. El vuelo del Eleonora es más relajado y con aleteos suaves aunque enérgicos, a diferencia del rapidísimo vuelo de caza del alcotán.

Observaciones realizadas en buenas condiciones permiten además atender otros rasgos diferenciativos como el diseño cefálico y el patrón de la cara y cuello, donde destacan las "patillas" de color negro sobre el fondo claro de las mejillas. Estas plumas de color negro situadas debajo de cada ojo, en el caso del alcotán dejan ver una mayor extensión del blanco subiendo hacia la nuca.


Arriba se muestran dos fotografías comparativas (alcotán en la parte superior y Eleonora en la parte inferior), realizadas respectivamente por Javier Robres y Rufino Fernández (extraídas de la comunicación realizada por Javier Robres en FB ORNIARAGON). En todo caso y dependiendo de la distancia de observación y la pose del ave, la impresión del diseño puede variar y no ser concluyente.

Este posible nuevo dato de halcón de Eleonora queda pendiente de estudio por parte del Comité Editorial AODA en una próxima reunión de trabajo y a fin de determinar su inclusión definitiva en futuras ediciones del Anuario, una vez atendidas todas las opiniones mostradas por diferentes especialistas que trabajan con estos taxones.

0 comments:

Publicar un comentario