Páginas

18 junio 2016

BUITRE DORSIBLANCO EN PUENTE DE MONTAÑANA: NUEVA ESPECIE PARA ARAGÓN

En el día de ayer Juan Carlos Albero pudo observar y fotografiar un ejemplar inmaduro de buitre dorsiblanco africano (Gyps africanus) -seguramente un segundo o tercer año calendario- en el punto de alimentación de aves necrófagas de Colls, instalación tutelada por el Gobierno de Aragón y ubicada en el municipio oscense de Puente de Montañana (comarca pirenaica de La Ribagorza).

Buitre dorsiblanco (Gyps africanus) inmaduro 2º-3er. a.c.
En la imagen junto a un buitre leonado
Comedero de Colls-Puente de Montañana (Huesca)
17 de junio de 2016
Fotografía: Juan Carlos Albero
Este extraordinario registro se constituye en la séptima ocasión conocida en que esta especie africana es detectada en la Península Ibérica. Dos de los datos anteriores corresponden a aves vistas en Portugal (un ejemplar en el Algarve y otro visto en agosto de 2014 en la Estación Biológica de Garducho en el Alto Alentejo; Ver enlace Blog Aves de Extremadura) y los otros cuatro se refieren todos ellos a observaciones realizadas en la provincia de Cádiz.

El CR de SEO/BirdLife y hasta el año 2011, ha homologado tres de las cuatro observaciones conocidas para el Estrecho de Gibraltar (Cádiz): un ejemplar inmaduro posiblemente de 2º a.c. visto desde el observatorio de Cazalla-Tarifa el 7 de septiembre de 2008 (Dies, J. L. et al. 2011), otro inmaduro de 2º a.c. en Tarifa el 25 de junio de 2009 que murió ese mismo día tras colisionar con un aerogenerador (Dies, J. L. et al. 2011), y un tercer individuo también inmaduro visto en una carroña entre El Algarrobo y El Pelayo (Algeciras-Cádiz) el 19 de septiembre de 2011 (Gutiérrez, R. et al. 2013 y Reservoirbirds).

Buitre dorsiblanco en Puente de Montañana (Huesca)
En la imagen junto a un alimoche común 2º a.c.
Quinto registro conocido para España
17 de junio de 2016
Fotografía: Juan Carlos Albero
El cuarto registro -todavía pendiente de homologar- se corresponde con un ejemplar observado el 21 de junio de 2014 en una cantera situada a la entrada de la barriada El Cobre en Algeciras-Cádiz (extraído de Reservoirbirds), por lo que la cita de la provincia de Huesca se convertiría en la quinta oficialmente reconocida para España.

La especie y pese a tratarse del buitre más abundante y ampliamente distribuido en el continente africano, parece estar experimentando un marcado declive poblacional, lo cual le ha llevado a su catalogación reciente como "En peligro" (BirdLife International, 2012).


Mapa de distribución del buitre dorsiblanco

By Havard Rosenlund en Wildlife Vagabond
Por otra parte el patrón incipiente de aparición de esta especie en España hace pensar que, del mismo modo que el buitre moteado Gyps rueppellii (observado en Aragón en al menos cinco ocasiones Ver todas las entradas en el Blog), un reducido número de aves alcancen la península Ibérica asociadas a los buitres leonados que regresan a la Península tras su dispersión al Sahel occidental (Gutiérrez, 2003).

Tal y como señala el propio Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, la escasa información de referencia para la correcta identificación de las aves no adultas en un contexto Paleártico, puede estar favoreciendo que algunos ejemplares pasen inadvertidos en España (Gutiérrez, R. et al. 2013).

Buitres negros (Aegypius monachus) en Huesca
Comedero de Colls (red RACAN-Gobierno de Aragón)
17 de junio de 2016
Fotografía: Juan Carlos Albero
El punto donde ha sido observado forma parte de la Red de comederos de Aragón (RACAN), creada al amparo del Decreto 207/2005 del Gobierno regional que autorizaba la instalación y uso de comederos para la alimentación de aves rapaces necrófagas con determinados animales muertos.

Con posterioridad una Orden publicada en el año 2007 abrió la posibilidad de utilizar subproductos de origen animal de las categorías 2 y 3, no destinados al consumo humano, para la alimentación de estas aves (principalmente restos procedentes de mataderos industriales). Ver toda la información en la página 24 de la revista "naturaldeAragón" Descargar PDF.

Buitres negro, leonado y dorsiblanco en Colls (Huesca)
Comarca pirenaica de La Ribagorza
17 de junio de 2016
Fotografía: Juan Carlos Albero
Este comedero de acceso restringido que se encuentra convenientemente vallado y sin visibilidad externa, es atendido y controlado por los APNs del Gobierno de Aragón, además de ser objeto de monitorización por parte del Servicio de Biodiversidad del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenible y técnicos de la empresa SARGA.

El buitre dorsiblanco permaneció en la zona entre las 8 y las 10 de la mañana del pasado viernes y en las tareas de seguimiento efectuadas durante esa jornada, la instalación fue visitada también por alrededor de 300 buitres leonados, tres buitres negros (dos marcados con inscripciones R0T y 8RT con origen en el proyecto de reintroducción en el Pirineo catalán Ver entrada y otro sin marcar), siete alimoches comunes (5 ejs. adultos y 2 de segundo a.c.) y al menos dos quebrantahuesos (un adulto y otro individuo en su cuarto a.c.).

Se pueden ver más detalles sobre esta extraordinaria observación y algunas otras fotografías, en el post editado por el propio autor en su Blog "Pajareando por Huesca" Ver enlace.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

A continuación reproducimos los comentarios realizados en el Informe de Observaciones de Aves Raras en España, publicado en la revista Ardeola 65(1) editada en 2018, tras la homologación de este registro por parte del Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología.

Cuarta cita para España, que representa la sexta para el Paleártico Occidental. Además, existe una cita de un adulto en Portugal el 14 de octubre de 2006 clasificada en la categoría D, cuyo estatus debería ser revisado, sobre todo después de conocerse el primer registro para Marruecos, el 25 de mayo de 2014.

Más recientemente, el 25 de marzo de 2017 se observó un ave por primera vez en Egipto, lo cual viene a reforzar la idea de que la especie amplía su presencia al norte del Sahara.

El ejemplar de Huesca, fotografiado en un muladar en compañía de buitres leonados y al menos dos buitres negros, sigue siendo el más septentrional registrado en el Paleártico Occidental hasta el momento. (Tarsiger.com)

Fuentes:

.- Gutiérrez, R. 2003. Ocurrence of Rüpell´s Griffon Vulture in Europe. Dutch Birding, 25: 289-303.
.- Alcántara, M. y Rucio, J. 2007. Aragón duplica la red de comederos para necrófagas. Servicio de Biodiversidad. Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad. En "naturaldeAragón" : Revista Trimestral del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, nº-29: 24-25.
.- Dies, J. L. et al. 2011. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Observaciones de aves raras en España, 2009. Revista Ardeola 58(2): 441-480.
.- Gutiérrez, R. et al. 2013. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Observaciones de aves raras en España, 2011. Revista Ardeola 60(2): 437-506.

0 comments:

Publicar un comentario