Páginas

10 junio 2016

NUEVOS REGISTROS DE ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA

Tras las dos últimas observaciones conocidas de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) durante el transcurso del pasado mes de mayo (Fraga y Pina de Ebro Ver entrada en el Blog y comentarios añadidos), José Antonio Beneito nos ha comunicado la cita un ave juvenil vista en Moscardón-Sierra de Albarracín (Teruel) para el 10 de mayo y ha editado en el grupo FB ORNIARAGON una imagen de otro ejemplar también juvenil, que fue captada ayer mismo en idéntica localización.

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) juvenil
Moscardón-Sierra de Albarracín (Teruel); 09/06/16
Fotografía: José Antonio Beneito
El autor señala la posibilidad de que estuviese acompañada de un segundo individuo, pero la identificación de éste último no pudo ser concluyente. Con estas nuevas citas son al menos cuatro los años consecutivos en que la especie ha sido detectada en esa comarca turolense (septiembre 2013, agosto 2014 y septiembre 2015 Ver entrada, además de los dos registros ahora recibidos para mayo y junio del presente año).

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a la edición de esta entrada, Óscar Mañero y Francisco Javier Sampietro han comunicado en el grupo FB ORNIARAGON el registro de al menos otro individuo de esta especie (quizás dos ejemplares) en el término municipal  navarro de Ablitas y en el límite con Aragón, visto por ellos el día 18 de junio. En esta zona colindante con el municipio zaragozano de Tarazona, se vienen recogiendo citas frecuentes de la especie en el transcurso de los últimos años Ver entrada en el Blog.

Además y en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON, Alberto Portero ha añadido información sobre otro águila imperial ibérica marcada con emisor dentro de un programa auspiciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que al parecer fue monitorizada en La Muela (Zaragoza) tan solo unos días antes.

1 comentario:

  1. Nueva observación de águila imperial ibérica en Tarazona: un ejemplar visto en el Barranco de Valcardera el día 20 de diciembre de 2016 por Santiago Royo (com. por Óscar Mañero en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar