Páginas

28 octubre 2015

TERCERA OBSERVACIÓN RECIENTE DE GAVIOTA ARGÉNTEA EUROPEA

Luis Gracia ha comunicado en el grupo de Facebook ORNIARAGON la observación realizada en el día de hoy, correspondiente a un ejemplar de tercer invierno de gaviota argéntea europea (Larus argentatus) visto en el vertedero de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Se trata de la tercera cita conocida en tiempos recientes para esta especie en Aragón, tras los dos registros anteriores del pasado invierno -quizás referidos a un mismo individuo de segundo año calendario- que tuvieron lugar en el Embalse de La Sotonera (diciembre 2014) y Estanca del Gancho (enero 2015) Ver entrada en el Blog.

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus) 3er. invierno
Vertedero de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); 28/10/15
Fotografía: Luis Gracia
De acuerdo con los comentarios efectuados por el autor, podría tratarse del mismo ejemplar observado días antes por Ricardo Rodríguez en el vertedero de Culebrete (Navarra).

Estos tres datos recientes son los únicos conocidos desde su separación coespecífica de la gaviota patiamarilla (Larus michaellis) en el año 1994, y la práctica totalidad de sus anteriores observaciones en la región deben ser atribuidas en realidad a esta especie. No obstante cabe la posibilidad de que alguna de ellas sí pudiera referirse a L. argentatus, motivo por el cual se le ha venido incluyendo históricamente en la lista patrón de las aves de Aragón.

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus) 3er. invierno
Detalle del dorso y partes superiores
Vertedero de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); 28/10/15
Fotografía: Luis Gracia
Además y en la misma zona, Luis ha podido registrar y fotografiar un ejemplar de gaviota sombría (Larus fuscus) con el manto más oscuro de lo que cabría esperar para L. fuscus graellsi y que tras varias consultas efectuadas, finalmente ha sido asignado a la subespecie intermedius (com. Ricardo Rodríguez). 

Gaviota sombría (Larus fuscus intermedius)
Vertedero de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); 28/10/15
Fotografía: Luis Gracia
A modo de comparación, ha añadido otra instantánea en la que pueden verse sendos ejemplares de gaviota patiamarilla (a la izquierda) y gaviota sombría L. fuscus graellsi (a la derecha) con las diferentes tonalidades que presentan en el manto y la extensión del blanco en las primarias.

Gaviotas patiamarilla (L. michaellis) y sombría (L. fuscus graellsi)
Apréciese las diferentes tonalidades de manto con la imagen anterior
Fotografía: Luis Gracia
NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a la edición de esta entrada Juan Carlos Albero nos ha remitido una fotografía de otro ejemplar adulto de gaviota sombría visto por él en el VRSU de Fornillos (Huesca) para comienzos del mes de noviembre, y que parece corresponderse igualmente con la subespecie L. fuscus intermedius distribuida por Holanda, Dinamarca y el suroeste de Escandinavia.

Gaviota sombría (Larus fuscus intermedius)
VRSU de Fornillos (Huesca); 09/11/15
Fotografía: Juan Carlos Albero

0 comments:

Publicar un comentario