Páginas

04 noviembre 2015

APROBADO EL PLAN DE CONSERVACIÓN DEL HÁBITAT DEL UROGALLO PIRENAICO

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado el decreto que contiene el Plan de Conservación del Hábitat del urogallo pirenaico y que establece un régimen de protección para un ave que está catalogada en la Comunidad como amenazada, dentro de la categoría de "sensible a la alteración del hábitat".

Este plan implica a tres comarcas del Pirineo (Jacetania, Sobrarbe y Ribagorza) y a un total de 34 términos municipales, aunque con extensiones diferentes según los núcleos. En el ámbito de aplicación se especifican también las denominadas "áreas críticas" para la especie.

La Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno aragonés señala que las poblaciones del urogallo común (Tetrao urogallus) están sufriendo una fuerte regresión en toda Europa y que resulta especialmente preocupante el caso de la subespecie pirenaica (Tetrao urogallus aquitanicus).

Urogallo pirenaico (Tetrao urogallus aquitanicus)
Macho en Barbaruens, Seira (Huesca)
Fotografía: Juan Antonio Gil 
En el conjunto del Pirineo se ha constatado un descenso algo mayor del 30 por ciento en el número de machos censados en cantaderos durante los últimos 10 años. Las estimas más recientes correspondientes a 2015, indican un número máximo de machos en territorio español de unos 426, de los cuales menos de 50 sobreviven en Aragón.

Este descenso continuado se atribuye a la baja productividad de la especie, que en estos momentos se cifra en 0,7 pollos por cada hembra reproductora, lo que no es suficiente para reponer las pérdidas de individuos que se producen, bien sea por causas naturales o por aquellas indirectas de origen humano.

Para lograr sus objetivos el Plan de Conservación del urogallo propone entre otras medidas Ver noticia completa la incorporación a la Red Natura 2000 del mayor número posible de áreas críticas, incluyendo también aquellas zonas en donde se conoce la existencia de territorios abandonados.

Urogallo pirenaico (Tetrao urogallus aquitanicus)
Macho en el P.N. de Posets-Maladeta (Huesca)
Fotografía: José Luis Rivas

0 comments:

Publicar un comentario