Páginas

05 octubre 2015

CORRELIMOS PECTORAL EN SAN SALVADOR: SEXTO REGISTRO ARAGONÉS

Ayer día 4 de octubre Jesús Lavedán localizó a primera hora de la mañana y en el embalse oscense de San Salvador -término municipal de Binaced- un ejemplar juvenil de correlimos pectoral (Calidris melanotos). Desplazados a la zona otros observadores (Alberto Bueno, Jaume Seuma, Juan Carlos Albero, José María Canudo y José Juan Saiz), se pudieron obtener algunas excelentes imágenes de esta limícola divagante en Europa (procedente de Norteamérica y Siberia) y considerada como de presencia accidental en la Península Ibérica Ver vídeo.

Correlimos pectoral (Calidrid melanotos) juvenil
Embalse de San Salvador, Binaced; 04/10/15
Fotografía: Jesús Lavedán
De acuerdo con algunos autores de entre todas las aves limícolas que se consideran divagantes en Europa, ésta es con mucho la de aparición más frecuente. Gran parte de los registros conocidos en España han tenido lugar en el otoño, con marcado pico en el mes de septiembre y mayoría de registros correspondientes a aves juveniles (De Juana, 2006).

Correlimos pectoral (Calidris melanotos) juvenil
Embalse de San Salvador, Binaced; 04/10/15
Fotografía: Jaume Seuma
Así y para el presente periodo postnupcial desde el pasado 30 de julio y hasta la fecha, en la Web de Reservoir Birds se recopilan un buen número de citas para la Península Ibérica, buena parte de ellas localizadas en los litorales del norte (Asturias y Cantabria) y nordeste (Girona, Barcelona, Tarragona, Valencia y Murcia) pero también en las costas del sur (Salinas de Bonanza-Cádiz) y el interior peninsular (Embalse del Hondo-Alicante, Gravera de Zotes-León, Laguna de Pétrola-Albacete, Laguna de Galisteo-Cáceres y humedales de Salburúa-Álava).

Correlimos pectoral (Calidris melanotos) juvenil
Embalse de San Salvador, Binaced; 04/10/15
Fotografía: Juan Carlos Albero
En Aragón se dispone de al menos cinco registros previos, los más recientes de dos aves juveniles en Quinto (Zaragoza) vistas a finales de septiembre de 2010 Ver entrada en el Blog y un ejemplar observado a comienzos de agosto de 2002 en el Embalse de La Sotonera (Huesca) Ver entrada en el Blog.

Con anterioridad la especie había sido citada en el Saladar de Monreal (Fraga), Laguna de Sariñena y Embalse de Caspe-Mequinenza, correspondiendo todos los datos al periodo de migración postnupcial y con fechas comprendidas entre el 26 de julio y el 2 de octubre Ver todas las entradas de la especie en el Blog.

Fuentes:

.- De Juana, E. 2006. Aves Raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Lynx Edicions.

0 comments:

Publicar un comentario