Páginas

07 octubre 2015

NUEVA OBSERVACIÓN DE MOSQUITERO BILISTADO: PRIMERA CITA PARA LA PROVINCIA DE HUESCA

Tras los tres registros acontecidos para el pasado otoño de 2014 de varios ejemplares de mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) vistos en Ricla Ver entrada, Dornaque Ver entrada y Teruel Ver entrada, que se unían al único dato conocido con anterioridad de un ave capturada para anillamiento en Gallur para octubre de 2003 Ver entrada, Juan Carlos Albero ha comunicado en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON la observación realizada por él en el día de hoy de un individuo en la localidad de Barluenga (Loporzano).

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)
Ejemplar visto en el río Grio (Ricla) en octubre de 2014
Fotografía: Javier Train
Se trata así de la quinta cita recogida para Aragón y primera para la provincia de Huesca. Como las anteriores se enmarca en el periodo del paso postnupcial y cabe destacar que se corresponde con la fecha más temprana de todas las observaciones recopiladas hasta ahora.

A lo largo del presente otoño y hasta el momento, en la Web de Reservoir Birds se recogen diferentes registros  de la especie localizados en Barcelona, Asturias, Lleida, Baleares, Salamanca, Girona, A Coruña, Pontevedra, Tarragona, Valencia y Guipúzcoa, siendo el más tempranero el correspondiente a un ejemplar visto en el Abocador del Garraf (Barcelona) el pasado 29 de septiembre.

La observación ha tenido lugar en una zona de huertas y pequeñas márgenes pobladas de zarzales con algún árbol disperso y habrá que estar muy atentos a la detección de este sílvido que aunque escaso, parece presentarse de forma más o menos regular en la Península Ibérica durante su migración otoñal con fluctuaciones interanuales y quizás sujeto a aparentes irrupciones.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Posteriormente a la publicación de esta entrada y en la Web de Reservoir Birds, se recoge una nueva cita de otro ejemplar para el 9 de noviembre de 2015 y atribuida al mismo observador (Juan Carlos Albero). Visto en idéntica localidad de la provincia de Huesca (Barluenga-Loporzano), se constituye en el sexto registro para la región aragonesa.

0 comments:

Publicar un comentario