Páginas

14 octubre 2019

ONCE ESPECIES HAN VISTO MODIFICADO SU ESTATUS DE AVES DE PRESENCIA OCASIONAL

En lo que llevamos de siglo once especies han visto modificado su estatus de presencia ocasional en Aragón, al habérseles sido otorgada recientemente una categoría de presencia más regular -aunque siempre escasa- en la región.

De acuerdo con los criterios establecidos por el Comité Editorial AODA, la categoría de ocasional se reserva para aquellas especies que aparecen de forma esporádica aunque con entre diez y cincuenta citas registradas, o que superando esta cifra no hayan sido observadas en Aragón en al menos diez de los últimos quince años.

Atendiendo al referido criterio, cuatro especies de aves rapaces (águila imperial ibérica, buitre negro, cernícalo patirrojo y halcón de Eleonora) han abandonado la categoría de ocasionales a lo largo de los últimos veinte años.

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
Notorio incremento de la presencia de juveniles
La Almolda (Zaragoza); 11/04/2012
Fotografía: Enrique Pelayo
El llamativo incremento del número de observaciones de águila imperial ibérica, fundamentalmente aves juveniles e inmaduras en dispersión, se relaciona muy probablemente con el aumento experimentado en sus poblaciones ibéricas y las diversas medidas implementadas para su conservación Ver entrada.

Algo similar ocurre con el buitre negro, al que además se unen los diferentes programas de reintroducción -especialmente el llevado a cabo en el Prepirineo catalán- que están propiciando un continuado aumento de sus registros en Aragón Ver entrada.

En el caso del cernícalo patirrojo Ver entrada y el halcón de Eleonora Ver entrada, ambas especies superaron la cifra de cincuenta registros recopilados en el año 2008 y algunos ejemplares son detectados de forma prácticamente regular en determinados periodos de todos los ciclos anuales.

Gaviota cana (Larus canus) de primer invierno
Especie que abandonó la categoría de ocasional en 2016
Depósitos de agua de Casablanca (Zaragoza); 25/01/2011
Fotografía: Luis Gracia
El ánsar careto de la raza nominal (Anser albifrons) es un invernante y migrador muy escaso en la región e incluso ausente algunas temporadas, pero cuya cifra de registros históricos acumulados le otorgan cierta regularidad en su aparición en el territorio aragonés Ver entrada.

Dos especies de gaviotas, la cana y la cabecinegra, vieron modificado su estatus de aves ocasionales en los años 2016 y 2018 respectivamente, para pasar a ser consideradas como invernante en cifras reducidas (i) en el caso de la gaviota cana Ver entrada y especie de presencia regular durante todo el año (unos pocos individuos) en el caso de la gaviota cabecinegra Ver entrada y nota del administrador del Blog AODA añadida al final del presente post.

Reseñable es el cambio acontecido recientemente en el estatus aragonés del charrán común Ver entrada que ha pasado a ser una especie de presencia regular y nidificante ocasional (ni), cuando hasta hace poco tiempo todavía figuraba incluido como en la categoría de ave de presencia ocasional.

Vuelvepiedras común (Arenaria interpres)
Especie escasa pero regular en los pasos migratorios
Embalse de La Loteta (Zaragoza); 15/08/2019
Fotografía: Javier Train
Dos aves limícolas observadas en pequeño número y fundamentalmente en las épocas de paso, la canastera común Ver entrada y el vuelvepiedras común Ver entrada, también han abandonado la categoría de ocasionales al haber superado la cifra mínima de cincuenta registros históricos recopilados y presentarse en Aragón de forma más o menos regular.

Por último y desde el año 2014 Ver entrada, la frecuencia y regularidad de las citas obtenidas de morito común en el transcurso de la última década del pasado siglo y comienzos del presente, llevaron al Comité Editorial AODA a reconsiderar su estatus de presencia en Aragón, al de especie observada en paso y también como invernante aunque en cifras reducidas (p i).

Estas once especies han dejado de ser consideradas como aves de presencia ocasional, y por este motivo ya no figuran incluidas en la última actualización del listado de rarezas y ocasionales del Anuario Ornitológico de Aragón Ver enlace

No obstante y si bien sus observaciones han dejado de ser recogidas de oficio en este Blog, todas sus citas continuarán siendo recopiladas para su publicación en la edición impresa del Anuario y a fin de valorar su evolución presente y futura en la región. 

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Con posterioridad a la edición de la presente entrada y en relación con el estatus actualizado de la presencia de la gaviota cabecinegra en Aragón, se sospechó posible reproducción de la especie en la laguna de Gallocanta para las temporadas 2020 y 2021 (com. Felipe Rosado), hasta que finalmente se pudo confirmar en junio de 2022 el establecimiento de dos parejas y la presencia de al menos tres pollos (com. Antonio Torrijo en eBird.org). De esta forma, el Comité Editorial AODA debería otorgarle un estatus de presencia más regular y añadirle la categoría de reproductor irregular en la región (i p ni).

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario