Páginas

24 octubre 2019

GARCILLA CANGREJERA EN ARAGÓN: CATEGORIZADA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) es una especie de presencia casi exclusivamente estival en la Península Ibérica, con algunos pocos ejemplares que pasan el invierno en determinados humedales atlánticos andaluces y excepcionalmente en otras zonas húmedas del litoral mediterráneo y el interior peninsular (Garrido, J. R. et al. 2012).

Como reproductora y aún siendo la más escasa de las ardeidas coloniales españolas, en el último censo nacional realizado en la temporada 2011 se detectaron 2.076 parejas, de las cuales más del 97% se localizaron en las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía (SEO/BirdLife, 2012).

Su distribución se encuentra muy concentrada en el litoral mediterráneo y las marismas del Guadalquivir, de modo que más del 85% de la población reproductora contabilizada en la primavera de 2011 se aglutinó en tres grandes colonias: el delta del Ebro, con más de 1.000 parejas, la albufera de Valencia con casi 700 y el lucio de la FAO en Doñana, con cerca de 200 (Garrido, J. R. et al. 2012).

En el censo realizado ese año, también se destacaron las colonias de Santa Pola en Alicante y la pajarera de Doñana. El resto de la población se encontró de manera muy dispersa por la Mancha húmeda, las cuencas medias del Tajo y el Guadalquivir y otros puntos costeros del litoral mediterráneo y Baleares, con aparición muy puntual en otras áreas del interior peninsular que incluyeron a las dos únicas parejas detectadas en Aragón (Garrido, J. R. et al. 2012).

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) 
Embalse de Barasona, Graus (Huesca); 11/08/09
Catalogada en peligro de extinción en el C.EE.AA.
Fotografía: Luis Gracia
De acuerdo con la información contenida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón C.EE.AA, a comienzos del presente siglo la distribución como nidificante de la garcilla cangrejera en la Comunidad de Aragón se encontraba limitada a unos pocos humedales de la provincia de Huesca (laguna de Sariñena y ciertas balsas de riego del Bajo Cinca) y Zaragoza (galacho de La Alfranca y confluencia de los ríos Cinca y Segre).

En dicho informe ya se destaca el incremento de observaciones de esta especie que tuvo lugar en la región a partir de mediados de la década de los 80 del pasado siglo, con registros de ejemplares aislados o pequeñas agrupaciones en un número elevado de humedales de la Depresión del Ebro, cauces fluviales y también en menor medida en algunos embalses de la Ibérica y en la laguna de Gallocanta (Pelayo, E. y Sampietro, F. J. 1998).

Estos mismos autores reseñan que el referido incremento podría estar relacionado con situaciones de sequía que pueden darse en otros sectores peninsulares, especialmente en el sur de España, y con el aumento de las poblaciones del litoral mediterráneo -especialmente en el Delta del Ebro- que son las que venían mostrando en esa época una mayor expansión (Pérez-Aranda et al. 2003), quizás relacionada con el aumento de la superficie dedicada al cultivo de arroz.

Desde mediados de la década de los 70 (con un primer registro en La Alfranca de Pastriz en 1975; Pedrocchi, C. 1978) y hasta principios de la década de los 90, su presencia en la región estaba considerada como meramente accidental. En los años siguientes y como consecuencia probable de la situación antes referida (Ibáñez et al. 2003), comenzaron a establecerse en Aragón pequeños núcleos nidificantes que en ningún caso llegaron a superar las 10 parejas reproductoras.

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)
Arrozales de Vicién (Huesca); 02/05/08
Su población reproductora nunca ha superado las 10 pp.
Fotografía: Daniel Cazo
En el transcurso de esa década las principales localidades de cría fueron el embalse del Pas y quizás el de Santa Rita (Huesca) con hasta ocho parejas, y el Aiguabarreig de Mequinenza con no más de dos parejas estimadas según los años. En el galacho de La Alfranca y laguna de Sariñena, la especie nidificó de forma puntual e irregular, sin que se obtuvieran censos superiores a las dos parejas.

Entre los años 1991 y 2017 (Rocín-AODA Vols. I al IX -en edición-) se han recopilado alrededor de 300 diferentes registros de la especie repartidos por numerosas localidades aragonesas, aunque buena parte de los datos se concentran en lugares donde su presencia como nidificante ya fue comprobada en los 90 (laguna de Sariñena, embalses del Bajo Cinca, Aiguabarreig de Mequinenza y galacho de La Alfranca).

No obstante, son abundantes también los datos obtenidos en época reproductora en algunas zonas de arrozales, grandes cauces fluviales (Ebro y Cinca), laguna del Cañizar y resto de humedales de toda la región, fundamentalmente los situados en las comarcas del Bajo Aragón, Monegros, Hoya de Huesca y Cinco Villas.

De todos ellos, cabe destacar los referidos a la posible reproducción de una pareja en el Hondo de La Unilla-Candasnos (Huesca) para la temporada 2008 y la cría comprobada en la laguna turolense del Cañizar, localidad donde se venían produciendo observaciones desde 2009, con posibles indicios de reproducción de al menos una pareja en 2010 y la constatación definitiva del asentamiento de dos parejas en la temporada 2011 (Rocín Vol. VII).


Laguna del Cañizar, Cella-Villarquemado (Teruel)
Humedal restaurado tras su desecación en el siglo XVIII
La garcilla cangrejera nidificó allí en el año 2011
Fotografía: Francisco Javier Sampietro
La evolución del resto de los exiguos y escasos núcleos de cría aragoneses durante el transcurso del presente siglo, ha sido bastante irregular y en algunos casos difícil de valorar, dada la dificultad que entraña la comprobación fidedigna de su reproducción.

En Sariñena y tras la nidificación de dos parejas en 1993 (Rocín Vol. II) tan solo se conocen dos observaciones posteriores para esa década (en la propia laguna y en la cercana "laguneta de la Estación"), por lo que únicamente cabe la posibilidad de reproducción en la primavera de 1996, cuando fue observado al menos un ejemplar inmaduro a comienzos del mes de junio (Rocín Vol. III).

Entre los años 2000 y 2017, en la laguna de Sariñena se recopilan alrededor de una veintena de diferentes registros, mayoritariamente de ejemplares aislados y no todos los años, con un máximo de cinco aves a comienzos de agosto de 2007 (Rocín Vol. VI) y la presencia de 2 ads. y 2 juvs. a mediados de agosto de 2017 (Rocín Vol. IX -en edición-), pero sin indicios claros de reproducción durante este periodo. 

En pantanos de riego de la comarca del Bajo Cinca (Huesca) y tras el establecimiento de una colonia de ardeidas en el embalse del Pas para comienzos de la década de los 90, se llegó a estimar por entonces la existencia de un máximo de ocho parejas (C.EE.AA. 2007). No obstante y en los diferentes volúmenes editados del AODA, no sería hasta la temporada 1997 cuando se observa fehacientemente la presencia de varios pollos en nidos ubicados en el citado embalse (Rocín Vol. IV).
 

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) en Tauste
Suele observarse en los arrozales de Las Cinco Villas
3 de agosto de 2017
Fotografía: Jesús Capdevila

Entre los años 1997 y 2004 este núcleo bajocinqueño se mantuvo activo con al menos dos o tres parejas ocupando nidos regularmente en la garcera del Pas, hasta la definitiva desaparición de la misma en el año 2006 (Rocín Vols. IV, V, VI). 

Con posterioridad y hasta 2017, tan solo se conocen una decena de registros aislados en esta zona, con un máximo de hasta tres ejemplares vistos juntos en el embalse de Santa Rita para los años 2016 y 2017 (Rocín Vol. VII, AODA Vols. VIII y IX -en edición-).

El núcleo poblacional más estable -especialmente en años recientes- se corresponde con la colonia mixta de garzas instalada en el Aiguabarreig de Mequinenza (confluencia de los ríos Cinca y Segre), donde ya se sospechó su nidificación a comienzos de la década de los 90 (Fernández, G. y Fernández-Cruz, M. 1991) y donde al menos 3-4 parejas se han venido reproduciendo con regularidad en el transcurso de la presente década (Rocín Vol. VII, AODA Vols. VIII y IX -en edición-).

En este paraje la presencia de la cangrejera es habitual todas las temporadas, con cifras máximas de hasta 15 ejemplares adultos en la primavera de 2006 (AODA Vol. VIII) y un mínimo de cuatro parejas ocupando la colonia en el año 2015 (AODA Vol. IX -en edición-), lo que sitúa a este espacio natural como la única localidad de cría comprobada durante el periodo contemplado en el último Anuario Ornitológico de Aragón (años 2015-2017).

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)
Ribera del río Ebro en Quinto (Zaragoza); 23/04/07
La especie es frecuente en la Depresión del Ebro
Fotografía: Alfredo Sánchez
La cuarta localidad de cría histórica documentada se corresponde con el galacho de La Alfranca, situado en el cauce del río Ebro a su paso por la localidad zaragozana de Pastriz, donde la especie ya fue detectada a mediados de la década de los 70 y donde se recopilan algunas citas para las dos siguientes décadas que incluyen a los cercanos arrozales de Alfajarín, huertas de La Puebla de Alfindén y galacho del Burgo de Ebro (Rocín Vols. I, II, III, IV).

Si bien no se descarta que la presencia de ejemplares en estas zonas para el periodo de cría obedecieran a nidificaciones sin confirmar, tan solo se pudo comprobar la reproducción de una pareja en La Alfranca para el año 1992 (Rocín Vol. II).

En el presente siglo y hasta el año 2017, se obtienen nuevas citas de individuos aislados entrando a la garcera de La Alfranca -en los años en que se encontraba ocupada- y también en el entorno de la Reserva Natural de los Galachos del Ebro (Presa de Pina, El Burgo, Alfocea, carrizales de la ribera, y mejanas de Quinto y Alfajarín), pero en ningún caso se ha podido certificar su reproducción (Rocín Vols. V, VI, VII; AODA Vols. VIII y IX -en edición-).

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) en vuelo
Laguna del Cañizar, Teruel; 28 de mayo de 2019
Fotografía: Luis Gracia
A modo de resumen y tras los primeros datos obtenidos a mediados de 1970, la garcilla cangrejera ha experimentado un cierto aumento de su presencia en la región durante el transcurso de las siguientes décadas, obteniéndose los primeros registros de reproducción comprobada a comienzos de los años 90 y una cifra máxima estimada de diez parejas para todo Aragón en esa misma década (C.EE.AA. 2007). 

No obstante y a lo largo del presente siglo, sus exiguos núcleos reproductivos se han mostrado muy irregulares en función de la situación de las principales colonias mixtas de garzas ubicadas en Aragón, que en algunos casos han llegado a desaparecer totalmente y que en otros han cambiado de localización debido a diversos factores como riadas o falta de ocupación.

La especie ha nidificado en la provincia de Huesca en la laguna de Sariñena y embalse del Pas, mientras que en Zaragoza lo ha hecho en el Aiguabarreig de Mequinenza y el galacho de La Alfranca en el río Ebro, y recientemente (año 2011) en la laguna turolense del Cañizar, aunque con cifras totales siempre por debajo de las obtenidas en la década de 1990 y en muchos casos de forma puntual y esporádica.

La excepción es el núcleo ubicado en la colonia de ardeidas del Aiguabarreig de Mequinenza, donde al menos tres o cuatro parejas parecen ocupar regularmente este enclave en años recientes y donde ya se sospechó su nidificación a comienzos de la década de los 90.



Espacio natural del Aiguabarreig de Mequinenza
A caballo entre las provincias de Huesca, Zaragoza y Lleida
Propuesto como Reserva Natural por el Gobierno de Aragón
Fotografía: ANSAR; www.ansararagon.com
La garcilla cangrejera tiene una presencia exclusivamente estival en Aragón y nunca se ha registrado como invernante, con mayoría de registros comprendidos entre los meses de abril a finales de septiembre/comienzos de octubre. Sus datos extremos de fenología corresponden al 2 de marzo de 1999 (un ejemplar que ocupó repetidamente un dormidero de Bubulcus ibis en la alberca de Loreto hasta finales de ese mes) y el 13 de octubre de 2019 (un adulto visto en el embalse de Mequinenza).

Si bien la especie figura incluida en la categoría de "en peligro de extinción" en el C.AA.EE. (Orden de 4 de marzo de 2004 del Gobierno de Aragón) carece del correspondiente Plan de Recuperación, y el futuro de su escasa población en la región parece depender más de la evolución de las principales colonias ibéricas, que de la implementación en nuestro territorio de medidas concretas de conservación.

Cuatro de los núcleos reproductores identificados hasta la fecha en Aragón, están designados como ZEPAs (embalses del Pas y Santa Rita, laguna de Sariñena y balsa de la Estación, Matarraña-Aiguabarreig y galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y el Burgo de Ebro) y se encuentran integrados en la Red Natura 2000. Por otra parte, el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales del GA, ha supuesto una mejora en la calidad de las aguas que podría beneficiar a esta especie.

Además, el galacho de La Alfranca ha quedado incluido en la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro (Ley 6/2011 de 10 de marzo del GA) y cuenta con un PORN aprobado (Decreto 89/2007 de 8 de mayo del GA), mientras que la laguna de Sariñena está declarada por el GA como Refugio de Fauna Silvestre (Decreto 70/1995 de 4 de abril).

El espacio natural del Aiguabarreig de Mequinenza (provincias de Lleida, Huesca y Zaragoza) y en su vertiente catalana, se encuentra integrado en el denominado Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN; Generalitat de Catalunya), mientras que la parte aragonesa (comarca del Bajo Cinca) cuenta con un dictamen favorable del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón CPNA, para su futura conversión en Reserva Natural.

En relación con la renovada laguna del Cañizar y ante la problemática suscitada entre la compatibilización de sus usos de riego con la conservación del espacio, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del GA ha presentado en fechas recientes un borrador del Plan de Gestión para este humedal turolense Ver enlace.

Confiemos en que el documento de gestión tenga en consideración la importancia que este enclave ha adquirido para la supervivencia de algunas especies muy amenazadas en nuestra región, caso del avetoro y de la garcilla cangrejera (ambas catalogadas como "en peligro de extinción" en el C.AA.EE.), ésta última con reproducción comprobada en El Cañizar para el año 2011 (Rocín Vol. VII).


Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA


Fuentes bibliográficas

.- Pedrocchi, C. (1978). Las Aves de Aragón. Librería General. Zaragoza.
.- Fernández, G. y Fernández-Cruz, M. (1991). Situación actual de las garzas coloniales en España. Revista Quercus, 60 pp. 8-16.
.- Sánchez, J.M. (Coord.). Rocín Vol. I (1994). Anuario Ornitológico de Aragón 1991-1992. SEO-Aragón.
.- Sánchez, J.M. (Coord.). Rocín Vol. II (1997). Anuario Ornitológico de Aragón 1993-1994. SEO-Aragón.
.- Pelayo, E. y Sampietro, F. J. (1998). Garcilla cangrejera Ardeola ralloides. En: Aves de Aragón. Atlas de Especies Nidificantes, p. 450. Sampietro, F. J., Pelayo, E., Hernández, F., Cabrera, M. y Guiral, J. (1998). Diputación General de Aragón.
.- Sánchez, J.M. (Coord.). Rocín Vol. III (1999). Anuario Ornitológico de Aragón 1993-1994. SEO-Aragón.
.- Pérez-Aranda, D., Ibáñez, F., García, L., Giménez, M., Garrido, H. y Máñez, M. (2003). Garcilla cangrejera Ardeola ralloides. En: Atlas de aves reproductoras de España. Martí, R. y Del Moral, J. C. (Eds.). Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid, p: 110-111.
.- Ibáñez, F., Pérez-Aranda, D., García, L., Giménez, M., Garrido, H. y Máñez, M. (2003). Garcilla cangrejera Ardeola ralloides. En: Libro Rojo de las Aves de España. Madroño, A., González, C. y Atienza, J. C. (Eds.). Dirección General de Conservación de la Naturaleza-SEO/BirdLife.
.- Bueno, A. (Coord.). 2004. Rocín vol. V: Anuario Ornitológico de Aragón 1999-2003. Sociedad Española de Ornitología-Delegación de Aragón. Zaragoza.
.- C.EE.AA. (2007). Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. Alcántara, M. (Coord.). Gobierno de Aragón, Departamento de Medio Ambiente.
.- Bueno, A. (Coord.). 2010. Rocín vol. VI: Anuario Ornitológico de Aragón 2004-2007. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.
.- Garrido, J. R., Molina, B. y Del Moral, J. C. (Eds.) 2012. Las garzas en España, población reproductora e invernante en 2010-2011 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.
.- Bueno, A., Rivas, J. L. y Sampietro, F. J. (Coord.), 2013. AODA vol. VII: Anuario Ornitológico de Aragón 2008-2011. Asociación Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín y Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.
.- Bueno, A., Rivas, J. L. y Sampietro, F. J. (Coord.), 2017. AODA vol. VIII: Anuario Ornitológico de Aragón 20012-2014. Asociación Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín y Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.
.- Rivas, J. L., Sampietro, F. J. y Sanz, J. (Coord.), 2019. AODA vol. IX: Anuario Ornitológico de Aragón 2015-17 (en edición). Asociación Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín y Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.


0 comments:

Publicar un comentario