Páginas

11 octubre 2019

CIFRAS RÉCORD DE BUITRE NEGRO EN EL PREPIRINEO DE LLEIDA

Los registros de ejemplares de buitre negro (Aegypius monachus) en Aragón son cada vez más frecuentes, seguramente en relación directa con los programas de reintroducción que se vienen llevando adelante en el Prepirineo catalán Ver entrada y quizás también debido al incremento poblacional apreciado recientemente en su tradicional área de distribución ibérica.

En los últimos años se han recopilado numerosas observaciones de esta especie en Aragón y se ha convertido en un visitante asiduo de la red de comederos RACAN que tutela el Gobierno regional. Por este motivo y desde el año 2012 Ver entrada, el buitre negro vió modificado su estatus de ave de aparición ocasional y pasó a ser considerado como de presencia regular en nuestro territorio.

Desde esa fecha los nuevos registros han dejado de ser recogidos de oficio en este Blog, pero todos ellos continúan siendo recopilados para su publicación en la edición impresa del Anuario Ornitológico de Aragón, a fin de posibilitar un adecuado seguimiento de la evolución presente y futura de esta especie en la región (Comité Editorial AODA).

Buitre negro (Aegypius monachus) juvenil
Comedero de aves necrófagas de Santa Cilia de Panzano
Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (Huesca)
Fotografía: Manuel Aguilera
De acuerdo con los datos facilitados por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, en el año 2019 la población del buitre negro en el Prepirineo catalán ha alcanzado los 66 ejemplares en la Reserva Nacional de Caza de Boumort en el Pallars Jussà, una cifra récord según los datos del programa de reintroducción de este ave en Cataluña.

Los datos obtenidos indican que la población permanece estable, pese a que la colonia se ha visto afectada por la desaparición de cinco ejemplares y la muerte de un polluelo nacido el pasado año 2018. Según informa el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, del total de los 66 ejemplares, 32 se han reintroducido, 25 han nacido en la colonia y nueve son de origen exógeno.

En la colonia, predominan los adultos (un 67% de la población), mientras que los jóvenes representan el 21% del total. En referencia al sexo, en la actualidad hay 33 machos, 27 hembras y seis de sexo desconocido, hecho que muestra un "desequilibrio" que provoca que los machos se vayan de la colonia al no haber suficientes hembras para aparearse.

Buitre negro (Aegypius monachus) hembra adulta
Comedero de la Red RACAN en Baélls (Huesca)
Gobierno de Aragón; 07/12/2015
Fotografía: José Luis Rivas
En este sentido, este año han conseguido formar 20 parejas en el final de la época reproductora, cinco de las cuales se han formado de nuevo esta temporada, y 15 ya existían al principio de iniciarla. Asimismo, del total de parejas se han reproducido un total de 14 y han nacido diez polluelos.

Desde hace 12 años, el proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya, mientras que GREFA y TRENCA participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario