Páginas

25 abril 2018

EL CHARRÁN COMÚN: ESPECIE DE PRESENCIA REGULAR Y NIDIFICANTE OCASIONAL EN ARAGÓN

El charrán común (Sterna hirundo) ha venido siendo considerado como un ave de aparición ocasional en la región con aproximadamente 40 diferentes registros recopilados para el periodo 1974-2014 Ver entrada y un único dato de reproducción conocido, que correspondía a la cría de una pareja en las Saladas de Chiprana para la temporada 2007 Ver entrada.

Fue precisamente en el año 2014 cuando nuevamente se observó la cópula de otra pareja en ese humedal zaragozano y se obtuvieron además varios registros de la especie entre los meses de abril y comienzos de agosto, repartidos por diferentes humedales del Valle del Cinca, pantano de Lechago y Estanca de Alcañiz.

Charranes comunes (S. hirundo) en La Loteta
Presencia cada vez más regular en la región
19 de mayo de 2017
Fotografía: José Manuel Sánchez
En las siguientes temporadas el aumento en la frecuencia de sus observaciones, unido al establecimiento de varias colonias reproductoras y/o parejas aisladas (Caspe 2015, 2016 y 2017, La Loteta 2016 y 2017, Estanca de Alcañiz 2016), han supuesto que la cifra de registros en Aragón supere ya las 70 citas Ver todas las entradas en el Blog y comentarios suscritos.

Por este motivo y dado que además ha sido observado en al menos diez de los últimos quince años, el Comité Editorial AODA deberá revisar su estatus regional (hasta ahora considerado de presencia ocasional O) para otorgarle una categoría más definida que recoja también su estatus de ave nidificante en número reducido y de forma irregular (ni).

Pollo de charrán común (S. hirundo) en su nido
Nacido en la cuenca del río Guadalope en 2016
Fotografía: José Antonio Bardají
Especie de presencia estival -reproductor escaso e irregular en Aragón- y algo más frecuente en los periodos de paso, las fechas más extremas de aparición en la región se extienden entre el 4 de abril (2 ejs. en las Saladas de Alcañiz en el año 2011) y el 8 de octubre (3 ejs. en el río Ebro-Zaragoza en el año 1999).

La mayor parte de los registros corresponden a las lagunas de Gallocanta y Sariñena, zonas húmedas de la Hoya de Huesca, embalses de riego de las comarcas del Cinca Medio/Bajo Cinca, humedales bajoaragoneses (Alcañiz, Caspe y Chiprana) y embalse de La Loteta, habiéndose citado también de forma más puntual en una balsa de Magallón, Salada de Agón, Laguneta de la Estación de Sariñena, Hondo de la Unilla, ríos Ebro y Cinca, embalses de Cueva Foradada, Lechago y La Tranquera.

Charrán común (Sterna hirundo) en Quinto; 19/04/18
Especie con más de 70 citas recopiladas en Aragón
Reproductor escaso e irregular en la región
Fotografía: Manuel Galán
Para la presente temporada hemos recibido un nuevo dato correspondiente a dos ejemplares que fueron vistos y fotografiados por Manuel Galán el pasado jueves día 19, en la huerta inundada del río Ebro a su paso por la localidad de Quinto.

Con este son ya ocho los años consecutivos en que la especie es registrada regularmente en la región, a los que se añaden varios registros obtenidos en 2004 y 2007, y que sitúan al charrán común fuera de la categoría de ave de presencia ocasional en Aragón (aunque sin alcanzar todavía el centenar de observaciones históricas recopiladas).

Por ello y a partir de este momento, sus registros dejarán de ser recopilados de oficio en este Blog. No obstante, todas sus observaciones continuarán siendo recogidas para su publicación en la edición impresa del AODA.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario