Páginas

11 octubre 2013

Bando de 33 moritos comunes (Plegadis falcinellus) en Alcolea de Cinca

Alertado por el aviso de un agricultor de Alcolea de Cinca (Huesca), Daniel Cazo comunica la observación de un grupo de 33 ejemplares de morito común (Plegadis falcinellus) en unos arrozales cercanos a la citada localidad.

Las aves fueron registradas los pasados días 4 (Alberto Delgado, Daniel Cazo) y 5 de octubre (Daniel Cazo, Manuel Castillo, Jesús Lavedán). En la mañana del día siguiente, únicamente permanecían en la zona dos ejemplares que ya no pudieron ser vistos por la tarde.

Moritos comunes (Plegadis falcinellus). Alcolea de Cinca octubre de 2013.
Foto: Jesús Lavedán
Se trata del bando más numeroso de todos los detectados hasta la fecha en Aragón, desde que la especie fuera citada por primera vez en la región en el año 1988 (1 ej. en la Laguna de Sariñena permaneció varios días a finales de septiembre y comienzos de octubre: Jesús Lavedán, David Serrano, José Damián Moreno, J. Ruiz Alba).

Aunque en España existen referencias históricas de cría de la especie (finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX), la bibliografía más reciente señala su ausencia como reproductor en el transcurso de la segunda mitad del pasado siglo (Figuerola et al. 2003), hasta que de nuevo volvió a reproducirse en el Parque Natural de la Albufera de Valencia en 1993 (Dies et al., 1997), estableciéndose definitivamente a partir de 1996 en su núcleo histórico de las marismas del Guadalquivir (Máñez y Garrido, 1996) y en el Delta del Ebro. 

Desde ese momento la evolución de la población reproductora en Doñana ha sido espectacular, alcanzándose cifras de 3643 parejas en la temporada 2007 (Máñez, M. y Rendón-Martos, M. 2009) y por encima de las 7000 parejas en 2011. El otro núcleo de cría más estable y en aumento, se encuentra situado en el Delta del Ebro (119 parejas en 2007) y se han mantenido otros más modestos e irregulares en varios enclaves de la Comunidad Valenciana (Máñez, M. y Rendón-Martos, M. 2009), habiendo llegado incluso a nidificar recientemente en zonas del interior peninsular, caso del río Guadiana en Badajoz (Prieta, J. 2012) y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en 2012. 

Al tratarse de una especie migratoria y dispersiva con un considerable nomadismo (Cramp y Simmons, 1977) y teniendo en cuenta además su fuerte dependencia de los humedales (con niveles hídricos muy variables en la Península Ibérica según la temporada) y áreas de arrozales donde encuentra su alimentación, no es de extrañar que el fuerte incremento de sus efectivos reproductores en los últimos años (fundamentalmente en Doñana y Brazo del Este) esté en relación directa con el aumento de sus observaciones en Aragón y otras zonas favorables del territorio peninsular.

Dos de los moritos comúnes (Plegadis falcinellus), pertenecientes al bando de 33 ejemplares observado en Alcolea de Cinca en octubre de 2013.
Foto: Jesús Lavedán
En nuestra región la especie ha venido siendo considerada como de presencia ocasional (O), pero la frecuencia y regularidad de sus citas durante las dos últimas décadas (se ha registrado en más de cincuenta ocasiones), ha llevado al Comité Editorial del "Rocín" a reconsiderar su estatus para futuros anuarios e incluirlo en la categoría de especie observada en paso y también como invernante, aunque con cifras muy reducidas (p i). 

No obstante y dado el interés que ofrece conocer su evolución futura, se mantendrá el criterio de recoger todas sus citas para su consideración en el anuario (no así en este Blog, donde únicamente se recogen observaciones de rarezas y especies ocasionales o registros de especial relevancia).

Buena parte de los datos conocidos, se refieren a zonas de arrozales repartidas por toda la región (Bajo Cinca, Cinca Medio, Hoya de Huesca, Monegros, Cinco Villas y ribera del Ebro), aunque también ha sido citado en otros humedales como el Embalse de Mequinenza, Estanca de Alcañiz, Lagunas de Sariñena, Gallocanta y El Cañizar, Alberca de Loreto, Balsa de La Parada (Used) y río Gállego en Biescas.

Las observaciones se reparten a lo largo de todos los meses del año, siendo octubre el que mayor número de registros acumula. La gran mayoría de ellas corresponden a individuos aislados o a unas pocas aves, y aunque no es la primera vez en que se detecta algún grupo (entre 2 y 10 ejs. permanecieron en arrozales y campos encharcados de la rotonda de Pradilla en Tauste, desde el 9 de septiembre al 7 de noviembre de 2005; hasta 8 ejs. en la Laguna del Cañizar, entre el 30 de junio y el 22 de agosto de 2010; 12 ejs. en la Balsa de La Parada, Used, el 8 de julio de 2010), la presente observación constituye el número máximo detectado hasta la fecha.


Morito común (Plegadis falcinellus) marcado y observado en el grupo de 33 aves vistas en Alcolea de Cinca en octubre de 2013.
Foto: Jesús Lavedán
Una de las aves presentes en Alcolea de Cinca (Ver fotografía), portaba anilla metálica y PVC blanco con la inscripción 041L y estamos a la espera de conocer su origen, una vez tramitada la lectura de las marcas. Con anterioridad y en Aragón, se conoce al menos otra observación de un ejemplar marcado en Doñana (PVC con código V07), que fue visto por Ricardo Pérez en unas tablas de arroz cercanas a la Laguna de Sariñena el 06-10-10 (Rocín Vol. VII).

Fuentes:
.- AODA, CPNA y SEO-Aragón (Eds.) 1991-2011. Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín. Vols. I al VII.
.- Cramp, S. y Simmons, K. E. L. 1977. The Birds of the Western Paleartic.Vol. 1. Oxford Univ. Press, Oxford.
.- Dies, J.I., Dies, B. y Prosper, J. 1997. Morito común, Plegadis falcinellus. Noticiario Ornitológico. Ardeola, 44: 245. 
.- Figuerola, J., Máñez, M., Ibáñez, F., García, L. y Garrido, H. 2004. Morito Común, Plegadis falcinellus, pp. 74-76. En, A. Madroño, C. González y J.C. Atienza (Eds.). Libro rojo de las aves de España. Dirección General para la Biodiversidad - SEO/BirdLife. Madrid.
.- Máñez, M. y Garrido, H. 1996. Morito común, Plegadis falcinellus. Noticiario Ornitológico. Ardeola, 43: 242.
.- Máñez, M. y Rendón-Martos, M. (Eds.). 2009. El morito, la espátula y el flamenco en España. Población en 2007 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.
.- Prieta, J. 2012 en aves-extremadura.blogspot.com.es 
.- Sampietro, F.; Pelayo, E.; Hernández, F.; Cabrera, M. y Guiral, J. 1998. Aves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza.
.- Woutersen, K. y Platteeuw, M. 1998. Atlas de las Aves de HuescaAAH. Kees Woutersen Publicaciones, Huesca.

2 comentarios:

  1. Luis Tirado de la delegación de SEO/BirdLife en Aragón, nos comunica que el mismo día de la desaparición del bando de moritos en Alcolea -donde únicamente fueron vistos dos individuos en la mañana del 6 de octubre- pudo ser detectado al atardecer, un bando de 34 ejemplares sobrevolando la cercana Laguna de Sariñena.
    Con toda seguridad y por la coincidencia en la fecha y el número de aves avistadas, se trataría del mismo grupo observado en los arrozales de la localidad mediocinqueña.
    Añade una nueva cita correspondiente al registro de un ave aislada, que fue vista también en la Laguna de Sariñena para el 13 de octubre.

    ResponderEliminar
  2. Un ave aislada junto a garcillas se está viendo estos días 20 enero 2014 en campos de cereales junto a la carretera de Movera (ZgZ)
    Jorge Sanchez

    ResponderEliminar