Páginas

15 junio 2016

GRUPO DE DIECIOCHO GAVIOTAS CABECINEGRAS EN LA ESTANCA DE ALCAÑIZ

Francisco Javier Moreno ha comunicado en WhatsApp BIRDING ARAGON, la observación de un grupo de 18 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) vistas hoy mismo en la Estanca de Alcañiz (Teruel).

Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus)
Parte del grupo de 18 ejs. vistos en Alcañiz
15 de junio de 2016
Fotografía: Francisco Javier Moreno
Se trata del bando más numeroso de los detectados hasta la fecha en Aragón, de una especie cuya primera referencia en la región se remonta al año 1994 Ver entrada y que con posterioridad ha visto aumentada la frecuencia de sus registros (por encima de las 35 diferentes observaciones), aunque continua manteniendo su estatus de presencia ocasional.

Citada en la práctica totalidad de los meses del año y siempre como ejemplares aislados, con un máximo de hasta tres aves en el embalse de San Salvador para el pasado mes de abril Ver entrada, cada vez resulta más frecuente habiendo sido registrada en nueve de los diez últimos años.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
Ejemplar de 2º a.c. observado en julio de 2014
Embalse de San Salvador-Binaced (Huesca)
Fotografía: Jesús Lavedán
Las observaciones conocidas se encuentran muy repartidas por humedales de toda la región, con datos recopilados en Valdabra, Sariñena, La Sotonera, Hondo de La Unilla, El Cañizar, Zaragoza, Guialguerrero, Tauste, Villalba de los Morales-Caminreal, San Salvador, Estanca del Gancho, Alberca de Loreto, Gallocanta, La Loteta y Ejea de los Caballeros Ver todas las entradas de la especie en el Blog.

No constan registros previos en este humedal alcañizano y nunca antes se había obtenido una cifra tan elevada de individuos. De acuerdo con la información facilitada por Francisco Javier, doce aves eran de segundo año calendario, cinco de tercer año y únicamente se haya presente un ejemplar adulto. Todas ellas se encontraban posadas en una barra rocosa, situada en el centro de la Estanca.

1 comentario:

  1. El 21 de junio es observado de nuevo un adulto de gaviota cabecinegra en la Estanca de Alcañiz (com. por Francisco Javier Moreno en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar