Desde la década de los 70 del pasado siglo la canastera común (Glareola pratincola) venía siendo considerada en Aragón como migradora escasa y de presencia ocasional en ambos pasos (abr./may. y ago./sept.) fundamentalmente en el prenupcial, hasta que en el año 2018 y en base al creciente número de datos recopilados hasta entonces (alrededor de 65 diferentes registros Ver entrada), el Comité Editorial AODA decidió otorgarle una categoría de presencia más regular en la región (p) Ver entrada.
Canastera común (Glareola pratincola) en el embalse de San Salvador Ejemplar adulto observado en la temporada 2022 Fotografía: Jesús Lavedán |
La fecha más temprana de aparición en el paso primaveral se corresponde con el 26 de marzo (Pompenillo, 1989) y la más tardía para el paso postnupcial se sitúa en el 15 de septiembre (un juv. en San Salvador, 2016), con algunas citas recopiladas para los meses de junio y julio en Sariñena, salada de Agón, Hondo de La Unilla, ribera del Ebro-Quinto, La Loteta, arrozales de Tauste, río Gállego-saladar de Zuera, Bujaraloz, Gallocanta y San Salvador.
Es precisamente en varias de estas localizaciones donde se obtuvieron los primeros indicios de posible reproducción. Además de en Gallocanta (década 1970), una pareja fue observada realizando vuelos nupciales en la salada de Agón a mediados de mayo de 1988 (com. A. Aragües), y más recientemente los recurrentes registros recopilados para la época de cría en el embalse de San Salvador -especialmente en las temporadas 2015 Ver entrada, 2019 y 2021-, hicieron sospechar su posible establecimiento como reproductor en la zona.
Pareja de canasteras comunes (Glareola pratincola) en San Salvador Vistas a finales de junio 2015, temporada en que ya se sospechó su cría Fotografía: Eloy Alfaro (APNs Gobierno de Aragón) |
En la jornada del pasado día 27 de junio, Jesús Lavedán y Victoria Torrente, observaron en dicho embalse a una pareja cebando repetidas veces a tres pollos pequeños (com. en WhatsApp CITAS Birding Aragón), lo que supone el primer dato de cría confirmada de la especie en Aragón. A lo largo de la presente primavera se han podido ver hasta un máximo de 10 ejemplares adultos (com. Juan Carlos Albero) y el mismo día 27 los referidos observadores vieron al menos cinco, de los cuales otra pareja mostró pautas de comportamiento similares que podrían indicar también su nidificación.
Las peculiares características de este extenso embalse recientemente construido para abastecimiento de riegos, con orillas de aguas someras y playas despejadas cubiertas de vegetación, y ubicado en los términos municipales oscenses de Binaced, Albalate de Cinca y Belver de Cinca, lo han convertido en uno de los humedales de la región con mayor importancia para las aves acuáticas.
Canastera común (Glareola pratincola) en San Salvador; año 2022 En 2023 se comprueba su reproducción por primera vez en Aragón Fotografía: Jesús Lavedán |
En los últimos años se ha constatado la reproducción de avefría europea (Vanellus vanellus) Ver entrada, y desde 2018 el establecimiento de una pequeña e incipiente colonia de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) Ver entrada que en 2023 ha ocupado varios enclaves en las orillas del pantano (aunque finalmente alguno de ellos fracasó por la bajada del nivel del embalse) y cuya cifra de nidos ocupados (algunos de ellos con pollos) ha sido estimada en un máximo de ocho (com. Jesús Lavedán y Alberto Bueno). También una pareja de charrán común (Sterna hirundo) ha sido vista esta primavera con pautas de comportamiento nupcial (com. Jesús Lavedán).
0 comments:
Publicar un comentario