Páginas

Quebrantahuesos en el Parque Natural de los Valles Occidentales (Huesca)

El Pirineo aragonés alberga más del 60% de la población de esta emblemática rapaz, cuya cifra total en el conjunto de la cordillera ronda ya el millar de ejemplares.

Treparriscos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

La gran mayoría de los 700 territorios reproductores estimados para esta especie en Aragón, se sitúan en roquedos pirenaicos ubicados por encima de los 2.000 metros de altitud.

Gangas ibéricas y ganga ortega en la comarca del Campo de Belchite (Zaragoza)

Durante el presente siglo su población aragonesa ha disminuido enormemente (70% en la ibérica y 50% en la ortega). Aún así y con casi 2.000 individuos, Aragón sigue siendo la región europea de mayor importancia para ambas especies.

Alondra ricotí en las estepas del Valle del Ebro (Zaragoza)

Paradigma de la conservación de las estepas ibéricas, el "Rocín" se halla cada vez más arrinconado en Aragón por la perdida y ocupación de su hábitat natural (regadíos, ganadería industrial, parques eólicos y plantas fotovoltaicas). La mitad de su población europea habita en nuestra región.

Grullas en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta (Teruel/Zaragoza)

El reposo y paso migratorio de decenas de miles de grullas por la R.N. de Gallocanta -el mayor humedal salino del interior de Europa-, constituye uno de los espectáculos ornitológicos más impresionantes de todos los que acontecen en el viejo continente.

19 abril 2017

PAGAZA PIQUIRROJA EN SAN SALVADOR POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

Nuevo registro de un ejemplar adulto de pagaza piquirroja (Sterna caspia) en el embalse oscense de San Salvador. El ave pudo ser vista y fotografiada por Jesús Lavedán el pasado lunes 17 de abril.

Pagaza piquirroja (Sterna caspia) adulto
Embalse de San Salvador, Binaced (Huesca)
17 de abril de 2017
Fotografía: Jesús Lavedán
Con esta observación son ya cuatro los años consecutivos en que la especie ha sido registrada en este humedal del Valle Medio del Cinca Ver entrada anterior y eleva a trece, la cifra total de diferentes ocasiones en que la pagaza piquirroja ha podido ser citada en Aragón Ver todas las entradas.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a la observación reseñada en este post, se han recibido hasta cuatro nuevos registros de la especie en la provincia de Huesca durante la primavera y el verano de la presente temporada.

Dos de ellos corresponden a sendos ejemplares vistos en los embalses de La Sotonera (com. de Francisco Quesada y Silvia Duque en WhatsApp BIRDING ARAGON) y Valdabra (com. de Jorge Sierra en WhatsApp BIRDING ARAGON), para los días 22 y 23 de abril respectivamente.

El tercero hace referencia a dos ejemplares (un adulto y un posible inmaduro) vistos juntos en el embalse de San Salvador el día 7 de junio por Jesús Lavedán (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Pagaza piquirroja (Sterna caspia) adulta
Especie con 17 citas recopiladas en Aragón
Embalse de San Salvador (Huesca); 15/08/17
Fotografía: Esther Yera
Se dispone de una cuarta cita de otro individuo adulto para el 15 de agosto -ver la imagen incluida en esta nota- localizado por Antonio Torrijo y Pilar Edo en idéntico humedal, y que pudo ser también visto por Esther Yera y Juan Luis Muñoz (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

13 abril 2017

OBSERVADO UN CORRELIMOS CULIBLANCO EN FRAGA: SEGUNDO REGISTRO ARAGONÉS

Tras el extraordinario registro de un chorlito dorado americano (Pluvialis dominica) en el embalse oscense de San Salvador para los pasados días 3 y 4 de abril Ver entrada, ayer miércoles día 12 fue observado un ejemplar de correlimos culiblanco (Calidris fuscicollis) en el Saladar de Monreal-Fraga (Huesca).

Correlimos culiblanco (Calidris fuscicollis)
Saladar de Monreal, Fraga (Huesca)
12 de abril de 2017
Fotografía: Juan Carlos Albero
Esta nueva cita referida igualmente a otra limícola de origen neártico, ha sido comunicada por Juan Carlos Albero en el grupo de FB ORNIARAGON y como la anterior, supone la segunda ocasión conocida en que esta especie considerada rareza nacional es registrada en Aragón.

De tamaño intermedio entre el correlimos común y el menudo, una de las características más destacadas para su identificación son sus largas alas que proyectan visiblemente las primarias más allá de la cola cuando el ave está en reposo.

Correlimos culiblanco (Calidris fuscicollis)
Saladar de Monreal, Fraga (Huesca)
12 de abril de 2017
Fotografía: Juan Carlos Albero
Otro de los rasgos más notorios es la presencia de una ceja blanquecina muy bien definida que tiende a curvarse hacia abajo y luego hacia arriba detrás de los ojos. En vuelo el rasgo clave es la mancha blanca en forma de que forman las supracobertoras caudales, situada delante de la banda gris oscura del final de la cola.

El Comité de Rarezas de SEO/BirdLife y hasta el año 2014, ha homologado un total de 78 registros para el conjunto de España, si bien la mayor parte de ellos (62%) corresponden a observaciones realizadas en el archipiélago canario (Ardeola 64.1; 2017).

En la Península Ibérica son mayoría las citas obtenidas en las costas gallegas y son escasos los datos referidos al litoral mediterráneo y humedales del interior, donde destacan los registros correspondientes al adulto que fue observado en arrozales de Fraga (Huesca) en octubre de 2001 Ver entrada -curiosamente en idéntico término municipal al del ejemplar ahora localizado- y el del ave vista en Grulleros-León para el mes de octubre de 2014 (Ardeola 64.1; 2017).

Correlimos culiblanco (Calidris fuscicollis)
Saladar de Monreal, Fraga (Huesca)
12 de abril de 2017
Fotografía: Juan Carlos Albero
De forma similar a lo relatado para el chorlito dorado americano, buena parte de los datos ibéricos son de otoño y escasean las citas primaverales. En los últimos tres años se conocen al menos cinco diferentes registros en España peninsular todavía pendientes de homologar (extraído de www.reservoirbirds.com).

Dos de ellos son de finales de verano y comienzos de otoño (Delta del Ebro), otro primaveral a comienzos de mayo de 2016 en el Delta del Llobregat, y los dos restantes corresponden a sendos humedales interiores: 1 ej. en la balsa de Zolina-Navarra a comienzos de agosto de 2016 Ver enlace y el más reciente de otro individuo observado en la R.N. de las lagunas de Villafáfila-Zamora el pasado 15 de febrero Ver enlace.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Tras ser sometida esta observación -incluidas las fotografías- al estudio del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, se ha podido determinar que la identificación de la especie no es concluyente. Por ello, este registro queda eliminado del archivo de rarezas y especies ocasionales del Anuario Ornitológico de Aragón. 

Alberto Bueno
Equipo de Coordinación Comité Editorial
Anuario Ornitológico de Aragón


Fuentes bibliográficas:

.- Gil-Velasco, M.; Rouco, M.; Ferrer, J.; García-Tarrasón, M.; García-Vargas, F. J.; Gutiérrez, A.; Hevia, R.; López, F.; López-Velasco, D.; Ollé, Á; Rodríguez, G.; Sagardía, J. y Salazar, J. A. Observaciones de aves raras en España, 2014. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Revista Ardeola 64(1), 2017, pp. 161-235.

06 abril 2017

CHORLITO DORADO AMERICANO EN SAN SALVADOR: SEGUNDA CITA PARA ARAGÓN

El pasado lunes día 3 de abril Alberto Gasquet y David Ardanuy localizaron en el embalse de San Salvador, término municipal de Binaced (Huesca), un ejemplar de chorlito que se encontraba acompañado de otras limícolas (archibebe común, cigüeñuela común, chorlitejo chico, correlimos común, aguja colinegra y agachadiza común)  cuya determinación específica y en atención a alguna de sus características, planteó dudas a los autores de la observación.

En la mañana del día siguiente Juan Carlos Albero y posteriormente Jorge Clemente, pudieron obtener varias imágenes de este individuo que han permitido identificarlo como chorlito dorado americano (Pluvialis dominica) de segundo año calendario, especie considerada rareza nacional y de la que todas sus citas deben ser sometidas a homologación por el CR de SEO/BirdLife.

Chorlito dorado americano (Pluvialis dominica)
Embalse de San Salvador, Binaced (Huesca)
4 de abril de 2017
Fotografía: Jorge Clemente
Separado en la década de los 80 del hasta entonces coespecífico chorlito dorado asiático (Pluvialis fulva), su área de distribución en época de cría ocupa la zona de tundra ártica y subártica de Norteamérica, desde Alaska a la isla de Baffin (De Juana, E.; 2006).

En la Península Ibérica e Islas Baleares (sin incluir Canarias) y hasta el año 2014 figuran homologadas un total de 35 observaciones atribuidas a esta especie, además de otras ocho que lo han sido como dominica/fulva (Ardeola 64.1; 2017).

La mayor parte de los registros homologados en la Península se reparten por el cuadrante noroeste y predominan las observaciones en periodo otoñal (septiembre y octubre). Por contra y en el caso de las escasas citas atribuidas a fulva, son mayoría los registros acontecidos en el litoral mediterráneo.

Chorlito dorado americano (Pluvialis dominica)
Embalse de San Salvador, Binaced (Huesca)
4 de abril de 2017
Fotografía: Juan Carlos Albero
En los tres últimos años se conocen al menos otras 11 diferentes observaciones en territorio peninsular español (extraído de www.reservoirbirds.com) todavía pendientes de ser homologadas y repartidas principalmente por las costas del litoral asturiano y gallego (7 citas), pero también con registros recogidos en el Cabo de Gata, Almería (noviembre de 2016) y en el interior peninsular.

Estas últimas destacan por ser las únicas recopiladas en toda la serie histórica alejadas del litoral y se corresponden con tres ejemplares registrados respectivamente en Alcázar de San Juan, Ciudad Real (octubre 2015), cercanías del P.N. de El Hondo, Alicante (finales de noviembre y comienzos de diciembre de 2016) y Galisteo, Cáceres (diciembre 2016 / enero 2017).

A ellas y además del individuo localizado en San Salvador, habría que sumar la única observación anterior conocida en Aragón Ver entrada correspondiente a un ave juvenil observada en los arrozales del Fondo de Llitera-Fraga (Huesca) en octubre de 1998 y que fue homologada por el CR como P. dominica/fulva.

Es destacable que algunas de las recientes citas de la especie, han tenido lugar fuera de los meses habituales de presencia registrada en España. Dos de ellas en abril y otra a comienzos de junio (A Coruña), un adulto en plumaje estival visto en la costa asturiana en pleno mes de julio, el ave mencionada de El Hondo que fue registrada bien avanzado el otoño y la prolongada estancia durante buena parte del pasado invierno, del ejemplar presente en los arrozales de Galisteo.

Chorlito dorado americano (Pluvialis dominica)
Embalse de San Salvador, Binaced (Huesca)
4 de abril de 2017
Fotografía: Jorge Clemente
De complexión más esbelta que el chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria) y patas apreciablemente más largas, presenta una llamativa y destacada ceja blanca. En reposo las primarias se extienden más allá de la cola a diferencia de P. apricaria, en el que las puntas de las alas no sobrepasan la longitud de la cola.


Chorlito dorado americano (Pluvialis dominica)
Embalse de San Salvador, Binaced (Huesca)
4 de abril de 2017
Fotografía: Juan Carlos Albero
Los observadores del chorlito de San Salvador han comentado su apariencia general bastante grisácea, con pecho más liso y apagado de lo que cabría esperar para un dorado europeo que suele presentar tonos más amarillentos.

Apreciación extensiva al dorso y partes superiores que carecen de los tonos amarillos intensos propios de apricaria, con tan solo algunas muescas doradas visibles de cerca y confinadas al manto, escapulares y terciarias.


Chorlito dorado americano (Pluvialis dominica)
Embalse de San Salvador, Binaced (Huesca)
4 de abril de 2017
Fotografía: Juan Carlos Albero
En alguna de las imágenes obtenidas en vuelo las partes inferiores de las alas se aprecian mucho mas sombreadas que las del chorlito dorado europeo, cuyas infracoberteras alares y las axilares se muestran siempre de un destacado color blanco plateado.

A lo largo de las dos últimas jornadas (días 5 y 6 de abril), el ave ha continuado estando presente en el humedal oscense y ha podido ser observada por diferentes personas desplazadas a la zona.

Agradecer a Jorge Clemente y a Juan Carlos Albero su deferencia en hacernos llegar las magníficas imágenes obtenidas, y especialmente a este último por su presteza en la identificación de este raro divagante de procedencia norteamericana.

Alberto Bueno
Equipo de Coordinación Comité Editorial
Anuario Ornitológico de Aragón

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Cita homologada por el CR de SEO/BirdLife (Ardeola Vol. 66.1)

Fuentes bibliográficas:

.- De Juana, E. 2006. Aves Raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Lynx Edicions.
.- Gil-Velasco, M.; Rouco, M.; Ferrer, J.; García-Tarrasón, M.; García-Vargas, F. J.; Gutiérrez, A.; Hevia, R.; López, F.; López-Velasco, D.; Ollé, Á; Rodríguez, G.; Sagardía, J. y Salazar, J. A. Observaciones de aves raras en España, 2014. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Revista Ardeola 64(1), 2017, pp. 161-235.


04 abril 2017

SEGUNDAS JORNADAS ARAGONESAS DE ORNITOLOGÍA: GALLOCANTA MARZO 2017

Durante el fin de semana del 25 y 26 de marzo de 2017 se han celebrado las segundas Jornadas Aragonesas de Ornitología esta vez en La Laguna de Gallocanta y su entorno, otro lugar emblemático para los pajareros aragoneses.

El núcleo del evento ha sido el Albergue Allucant -fiel colaborador del Anuario- y las ponencias se han desarrollado en el Centro de Interpretación gestionado por el Ayuntamiento de Gallocanta.

Sábado 25

El encuentro dio comienzo a las 9:00h en Allucant donde algunos adelantados ya habían pasado la noche. El número de asistentes rondó las 40 personas, similar al año pasado. Salimos en caravana y la primera parada es en La Zaida.



Participantes de las II Jornadas Aragonesas de Ornitología comentando la curiosa dinámica de la laguna de Zaida.

Con el cielo encapotado, viento del norte fuerte y helador y la laguna seca, los conocedores de la zona recomiendan buscar refugio en las Hoces del río Piedra y allí pasamos la mañana. Primero río abajo hasta la buitrera sin llegar a perturbar los numerosos leonados incubando. Podemos observar alimoches, chovas piquirrojas, dos águilas reales inmaduras, roquero solitario, escribano montesino…



Zona de inicio del recorrido por las hoces del río Piedra en Torralba de los Frailes.


Una vez de vuelta al parking cruzamos el azud y nos internamos un rato río arriba por el soto de fresnos y robles, donde anotamos varios paseriformes forestales y, sorprendentemente, canta un cárabo a las 12:00 del mediodía.


Sector de bosque galería prospectado en las hoces del río Piedra.
Después sacamos los  “recáus”  y nos sentamos a comer en el abrigo junto al molino mientras siguen las conversaciones y chascarrillos en torno a lo mismo, las aves.


Parte del grupo dando cuenta de las viandas al abrigo de las paredes calcáreas.

Aun nos da tiempo de pasar por la laguna de Guialguerrero antes de volver a Gallocanta, y ver azulones, cucharas, somormujos, garzas reales ya incubando y varias lavanderas boyeras así como un solitario avión zapador que con un grupo de golondrinas comunes retaron al frío.



Prospectando la laguna de Guialguerrero.

Sobre las 15:30 estamos todos tomando un café en el albergue y posteriormente nos vamos al centro de interpretación para iniciar la Asamblea General, que comienza en segunda convocatoria a las 16:30 horas.




Imagen de la Asamblea General Ordinaria.

Una vez finalizada la Asamblea General Ordinaria (ver entrada) pasamos a las ponencias programadas, que esta vez abordan la problemática de los tendidos  eléctricos y la conservación de las aves. La primera la desarrolla Juan Antonio Gil Gallús explicando el proyecto de la “Plataforma SOS Tendidos Eléctricos” compuesta por nueve entidades conservacionistas, y que está intentando minimizar los accidentes de choques y electrocución de aves en estas infraestructuras implicando tanto a las Administraciones públicas como a las empresas responsables.



Intervención de José Manuel Sánchez en las ponencias acerca de las afecciones de líneas eléctricas sobre la avifauna.

Después es Jose Manuel Sánchez Sanz quien expone los datos del CRFS (Centro de Recuperación de Fauna de La Alfranca, dependiente del Gobierno de Aragón) sobre accidentes y mortalidad de aves desde que se disponen datos, haciendo hincapié en los producidos en las líneas eléctricas. Son demoledores los números de aves muertas por culpa de los tendidos de la red eléctrica.

Sobre las 20:00 horas damos por finalizada la jornada, dando paso a las conversaciones de barra de bar esperando la cena en Allucant, y aprovechando para ir diseñando la táctica de mañana con interrogatorios a los pajareros locales.

Domingo 26

A las 8:30 estaba establecida la convocatoria para hacer los grupos e iniciar el maratón ornitológico. Somos seis equipos (Los Culiblancos, Los Cenizos, Ricotís, Los Pinsapos, Rocío Team y Los Rock Sparrows) con casi 30 participantes de todo pelaje y condición.
Se establece como hora final las 13:30, con penalizaciones por llegar tarde restando una especie por cada cinco minutos de retraso.
Ha llovido bastante por la noche y la laguna presenta mejor aspecto que ayer. Además el viento nos da una tregua y tenemos una mañana que a ratos llega a ser agradable para disfrutar del pajareo. Son varios los encuentros entre diferentes equipos reinando la deportividad, sin dar pistas falsas…


Equipo en plena realización del maratón ornitológico. En total, 103 especies de aves fueron detectadas.

Al final se llevan el prestigioso título de campeones del maratón el equipo de "Los Culiblancos" con 62 especies, seguidos muy de cerca por el resto. Entre todos los participantes hemos anotado la nada despreciable cifra de 103 especies diferentes, entre ellas las especialidades de Gallocanta con las últimas grullas de la temporada y un buen número de avutardas, algunos migrantes tempraneros como aguilucho cenizo y collalba gris, águila pescadora y calzada, además de las más comunes.


El equipo campeón (una sola especie de diferencia le dio la victoria sobre el segundo equipo que aunque sumó 62 especies también, penalizó por tiempo).

Comemos todos juntos de nuevo en Allucant y después nos vamos al centro de interpretación para disfrutar de las charlas de Javier Sampietro sobre su experiencia en el BigYear regional (con un récord casi imposible de batir), Javier Traín con un relato de extrem birding sobre algunas especialidades de Perú, Miguel Ángel Martín sobre su amplia experiencia pajareando en Escandinavia y Arturo Rubio con una interesante ponencia sobre Sudáfrica.


Y después damos por finalizadas las II Jornadas Aragonesas de Ornitología, y emplazándonos ya para ir pensando en las de 2018. 

Dar las gracias al al Ayuntamiento de Gallocanta por las facilidades prestadas, y a Javier Mañas de Allucant y a Mari Carmen del Centro de Gallocanta por su interés y amabilidad.



03 abril 2017

RESUMEN DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA CELEBRADA EN GALLOCANTA

El pasado sábado día 25 y en el marco de las segundas Jornadas Ornitológicas Aragonesas desarrolladas en la localidad zaragozana de Gallocanta, tuvo lugar la celebración de la asamblea anual de socios de la Asociación AODA-Rocín.

La reunión presidida por la actual Junta Directiva al completo, comenzó a las 16:30 y en ella se encontraban presentes 22 socios además de otros cuatro convenientemente representados a través de la delegación de su voto.

Tras ser informados por parte del Secretario de que la masa social de la AODA asciende a un total de 126 miembros, el Presidente procedió a la lectura del Acta de la anterior asamblea que acabó siendo aprobada por unanimidad.

De igual forma, tras la exposición del Secretario referente al estado contable del pasado ejercicio y el presupuesto estimado para el presente 2017, las cuentas de la Asociación fueron aprobadas por la totalidad de los socios asistentes.


Mesa de la Junta Directiva de la Asociación AODA-Rocín
Asamblea General Ordinaria celebrada en Gallocanta
el 25 de marzo de 2017.
Atendiendo el orden del día previsto y en lo concerniente al apartado del cambio de domicilio de la Asociación, se propuso por parte de la Junta Directiva fijarlo en el domicilio del Presidente, agradeciendo el ofrecimiento hecho por el socio Juan Antonio Gil, para un cambio de domicilio previo y que se aprobó en una asamblea anterior. La propuesta de la Junta Directiva fue aprobada por la totalidad de la asamblea, por lo que se realizarán los trámites correspondientes a partir de la aprobación administrativa de los nuevos Estatutos. 

En el Orden del Día se incluía la renovación de dos de los cargos de la Junta Directiva por haber sido asumidos durante el tiempo establecido en los Estatutos de la Asociación. En este sentido la Asamblea acepta por unanimidad la renovación del cargo de Secretario-Tesorero dado el ofrecimiento de uno de los socios para asumir dicho cargo, así como la continuación del vocal que cesaba en este año.

Socios asistentes a la Asamblea de Gallocanta
Asociación Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín,
25 de marzo de 2017.
Ante el próximo comienzo de las tareas para elaborar una nueva edición del AODA (en principio para el periodo 2015-2017) y de acuerdo con lo estipulado en los estatutos de la Asociación, que atribuyen a la asamblea general ordinaria la facultad de proponer cambios en la composición del Comité Editorial, se estimó oportuno el considerar la necesidad de disponer de una "bolsa" anticipada de socios con los que poder ocupar posibles vacantes en dicho Comité.

En atención a su participación previa en varias de las reuniones de trabajo del actual Comité Editorial, así como por su conocimiento de la dinámica de funcionamiento del mismo, la asamblea otorgó su visto bueno a la inclusión en dicha lista de cuatro socios que fueron presentados a la asamblea y que, en caso necesario, pasarán a cubrir las posibles bajas que se produzcan en un futuro dentro del Comité Editorial previa ratificación en Asamblea.

Tal y como queda establecido reglamentariamente, las posibles bajas en el seno del Comité Editorial podrán ser cubiertas por alguno de estos socios y a propuesta del resto de sus miembros, debiendo ser ratificadas en última instancia por la asamblea.

Sin más asuntos que tratar y agradeciendo la asistencia a todos los socios presentes, se levantó la sesión a las 17:37 del sábado día 25 de marzo.

02 abril 2017

OBSERVADO OTRO AGUILUCHO PAPIALBO EN LA COMARCA DE LA RIBERA BAJA DEL EBRO

Un macho adulto de aguilucho papialbo (Circus macrourus) ha sido visto y fotografiado en la jornada de ayer sábado por Manuel Galán, en una zona de cultivos de regadío del término municipal zaragozano de Quinto.

Aguilucho papialbo (Circus macrourus) macho adulto
Quinto (Zaragoza); 1 de abril de 2017
Fotografía: Manuel Galán
Se trata de la octava observación recopilada en la comarca de la Ribera Baja del Ebro, donde la especie ya había sido citada hasta en cuatro ocasiones previas en el referido municipio (enero 2006, diciembre 2015, abril 2016 y diciembre 2016), además de otros tres registros localizados en el área de las saladas de Bujaraloz-Sástago para los meses de septiembre de 1992, abril de 2015 y octubre de 2016.

Aguilucho papialbo (Circus macrourus) macho adulto
Observado en zona de regadío del monte de Quinto
1 de abril de 2017
Fotografía: Manuel Galán
El resto de observaciones aragonesas (hasta 23) se reparten por las comarcas de la Hoya de Huesca, Monegros, Cinco Villas, Campo de Daroca-Jiloca, Zaragoza, Somontano de Barbastro, Bajo Cinca, Sierra de Albarracín y la correspondiente a una hembra marcada en Finlandia que pudo ser monitorizada mientras atravesaba Aragón de Norte a Sur (Sos del Rey Católico-Sarrión), a finales de septiembre de 2015 Ver entrada.

Aguilucho papialbo (Circus macrourus) macho adulto
El mismo ejemplar volando entre aspersores
Quinto (Zaragoza); 1 de abril de 2017
Fotografía: Manuel Galán
De acuerdo con los comentarios aportados por el autor, el ave fue vista en primera instancia alrededor de las 11:00h. cuando volaba bastante bajo contra el fuerte viento del Noroeste sobre una zona de cultivos de riego (cereal y alfalfa) del monte de Quinto e intentando cazar.

Aguilucho papialbo (C. macrourus) macho
Relocalizado por la tarde en la misma zona
1 de abril de 2017
Fotografía: Manuel Galán
Ya por la tarde Manuel relocalizó al mismo ejemplar no lejos del mismo punto de la observación inicial y proveniente de la partida del monte denominada "Los Hermanillos" obteniendo nuevas y magníficas imágenes, parte de las cuales ilustran este post.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Tan solo cuatro días después de la observación del macho adulto de Quinto, Francisco Javier Sampietro ha registrado otro macho de segundo año calendario en el Hondo de La Unilla, Candasnos (Huesca).

Visto a escasa distancia en vuelo rasante, el autor destaca su evidente collar y la tonalidad pálida del vientre además del ligero moteado en el pecho y cuello. Posteriormente ha cicleado sobre la laguna y tras ganar altura se ha alejado de la zona.

Al día siguiente 7 de abril se conoce un nuevo dato de la especie -un ejemplar macho adulto- visto por José Luis Rivas en el monte de Fuentes de Ebro, no lejos de la zona de observación del individuo registrado en Quinto.