Páginas

24 junio 2020

AVEFRÍA EUROPEA NIDIFICANDO EN SAN SALVADOR

Varias parejas de avefría europea (Vanellus vanellus) continúan nidificando en el embalse de San Salvador tras el primer dato de reproducción comprobada que se obtuvo en la temporada 2015 Ver entrada, y que convierten a este humedal de la cuenca del Cinca en unos de los enclaves aragoneses donde su presencia reciente es mas regular en la época de cría. 

En los últimos cuatro años han sido al menos entre una y tres parejas las que han venido ocupando la vegetación de las orillas del embalse para reproducirse, con hasta tres nidadas exitosas de 3, 3 y 5 pollos en la temporada 2016 (AODA Vol. IX en edición).

Pollo de avefría europea (Vanellus vanellus) en San Salvador
Humedal donde la especie nidifica desde el año 2015
24 de junio de 2020
Fotografía: Alberto Bueno
Además de la balsa de la Parada-Used y las lagunas de Gallocanta y Zaida, donde ha nidificado de forma más o menos regular dependiendo de los niveles de inundación de la cuenca, esta especie ha sido citada también como reproductora en Guialguerrero, Bezas, El Cañizar, Chiprana y varios humedales de la comarca oscense del Bajo Cinca, así como en tablas de arroz y ocasionales encharcamientos situados en algunas zonas de cultivos de regadío repartidas por toda la región. 

Especie muy abundante en el periodo invernal, como nidificante es muy escasa y su población total se estima en tan solo unas pocas decenas de parejas en los años más favorables, aunque quizás con una cierta tendencia a aumentar en años recientes gracias a la construcción de nuevos embalses en la "tierra llana" y a la extensión de los regadíos.

En el Vol. IX del AODA (en edición) se reseña la cría -tras cuatro años de ausencia- de al menos una pareja en la laguna turolense del Cañizar para la temporada 2017, además de en La Zaida (año 2015) y Gallocanta (9 pp. en 2016 y 14 pp. en 2017), mientras que para la presente temporada de nuevo ha sido detectada como reproductora en El Cañizar (varias parejas y un mínimo de 25-30 adultos; com. Felipe Rosado) y Gallocanta (alrededor de 40 adultos establecidos; com. Antonio Torrijo).

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario