Páginas

02 julio 2020

TERCER HUMEDAL ARAGONÉS CON CRÍA CONFIRMADA DE CORMORÁN GRANDE

En el marco de los trabajos de campo que técnicos de SARGA y APNs del Área Medioambiental de la Hoya de Huesca vienen desarrollando esta temporada para el censo y seguimiento de las colonias de ardeidas que existen en territorio aragonés, se ha podido confirmar la cría de tres parejas de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) en el embalse oscense de La Sotonera.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) adulto
Ocupando nido en el embalse de La Sotonera 
Primer dato de reproducción para la Hoya de Huesca
2 de julio de 2020
Fotografía: David Castrillo
Si bien la presencia en el referido embalse de un nido activo de esta especie ya fue documentada el pasado mes de junio (com. J. C. Albero y A. Bueno), ha sido en la jornada de hoy jueves 2 de julio cuando gracias a la colaboración de la Agrupación de Bomberos de Almudévar se ha podido determinar con exactitud el establecimiento de tres parejas de esta especie (adultos incubando) en las inmediaciones de la colonia de garzas instalada en la zona de la Alberca de Alboré (J. C. Albero, A. Bueno, D. Castrillo y J. García).

Equipo de censo en el embalse de La Sotonera (Huesca)
A los mandos de la embarcación Julián García
Fotografía: Juan Carlos Albero
Dicha garcera está compuesta esta temporada por una colonia mixta de garcillas bueyeras (80-90pp.), garceta común (minº 5pp.), martinete común (8-10pp.), garza real (minº 8pp.) y se ha podido constatar además la probable reproducción de una pareja de garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), al observar un adulto de la especie descendiendo a una posible plataforma de nido ubicada en la parte baja de los tamarizales que ocupan.

Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) adultos y juvenil
Posadas en lo alto de un sauce
Colonia del embalse de La Sotonera; 02/07/20
Fotografía: David Castrillo
Esta última especie -categorizada en Aragón como en peligro de extinción- ha sido descrita como reproductora segura en varios humedales repartidos por toda la región (Laguna de Sariñena, embalses del Bajo Cinca, Aiguabarreig de Mequinenza, galacho de La Alfranca y Laguna del Cañizar) y probable o posible en algunos otros Ver entrada, siendo esta la primera ocasión en que se documenta su más que probable cría en la comarca de la Hoya de Huesca.

Martinete común (Nycticorax nycticorax) adulto
Al menos 8-10 parejas nidificando en La Sotonera
2 de julio de 2020
Fotografía: David Castrillo
Otras especies observadas en la zona para la jornada de hoy incluyen al menos 4-5 adultos de garza imperial y varios ejemplares de garceta grande, presentes todos ellos en los bosquetes de tamarices, sauces y chopos inundados que se ubican en la orilla noreste del pantano y que esta temporada, con una capacidad de agua embalsada superior al 90%, constituyen un sustrato inmejorable para su asentamiento en el periodo reproductor.

Panorámica de la zona donde se ubica la colonia
Orilla noreste del embalse de La Sotonera (Huesca)
2 de julio de 2020
Fotografía: Juan Carlos Albero
Si bien es posible que el cormorán grande haya llegado a nidificar en algunos otros bosques de ribera de los grandes ríos (fundamentalmente Ebro y Cinca) y también en otros pantanos aragoneses, hasta la fecha únicamente se conocía el establecimiento de incipientes colonias reproductoras en los embalses de San Salvador y Yesa Ver entrada.

Para la presente temporada se han obtenido estimas que señalan un mínimo de 41 nidos activos en la cola del embalse de Yesa para el día 25 de junio (com. Eneko Azkue; en eBird) y donde previamente tan solo unos días antes, ya se habían detectado al menos 23 nidos ocupados (la mayoría con 2 ó 3 pulls. volanderos) en un conteo parcial efectuado desde la margen derecha (com. Eduardo Gil; en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) cebando pollo
Nido situado en el embalse de San Salvador (Huesca)
17 de junio de 2020
Fotografía: Juan Carlos Albero
En el embalse de San Salvador ubicado en la cuenca del Cinca y donde se comprobó su reproducción por primera vez en el año 2018 Ver entrada, han sido seis las diferentes plataformas ocupadas durante el transcurso de la pasada primavera y no se descarta incluso la realización de segundas puestas, al haberse constatado todavía la ocupación de varios nidos a lo largo de la última semana del mes de junio (com. J. Lavedán, J. C. Albero y A. Bueno).

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario