El referido individuo ha sido trasladado al CRFSA para su examen y posible rehabilitación, a fin de permitir su reintegración al medio natural. Los técnicos de la FCQ nos comentan que no es la primera ocasión en que han encontrado ejemplares de esta especie en la localidad sobrarbense, ya que hace cinco años recogieron otro ave muerta en una de las ventanas de la torre del Castillo.
Cernícalo primilla (Falco naumanni) juvenil
Recogido en el Castillo de Aínsa (Huesca)
28 de julio de 2019
Fotografía: Óscar Diez
|
Existen colonias reproductoras en las tres provincias aragonesas, y además de en Los Monegros nidifica en otras zonas del Bajo Aragón, Bajo Martín, Jiloca, Comunidad de Teruel, Campo de Cariñena, Cinca Medio, Bajo Cinca y Hoya de Huesca, con una población que fue estimada a comienzos de siglo en una cifra superior a las 1000 parejas (EBD/CSIC, D.G.A.; 2003) y un máximo alcanzado en la temporada 2009 de 1221 parejas (GA; AODA Vol. VII).
En los diferentes Anuarios editados se reseñan movimientos de dispersión postnupcial (finales de julio, agosto y septiembre) en áreas como Campo Visiedo, cuenca de Gallocanta y Campo Daroca, Sierra de Albarracín, Comunidad de Calatayud, Comarca de Tarazona, Cinco Villas, Cinca Medio y norte de la Hoya de Huesca, pero también en numerosas localidades no habituales situadas fuera de sus zonas de reproducción.
Cernícalo primilla (Falco naumanni) hembra
Santa Lecina-Valle del Cinca Medio (Huesca)
Fotografía: Jorge Espier
|
Es por ello y por su interés, que incluimos ahora los datos recibidos para la comarca pirenaica del Sobrarbe. También y aunque son referencias muy antiguas, es reseñable el hecho de su reproducción comprobada en la zona más termófila de la Canal de Berdún (Jacetania-Huesca) en el año 1968, con la captura a mano de una nidada de cuatro pollos y la hembra en Puente La Reina de Jaca (C. Pedrocchi en Fauna Ornítica del Alto Aragón Occidental; CSIC 1987).
A nivel global la especie presenta un área de distribución fundamentalmente circunscrita al paleártico meridional, extendiéndose desde la Península Ibérica por toda la cuenca del Mediterráneo, los Balcanes, cuencas de los mares Negro y Caspio, Oriente Próximo, llegando hasta las estepas asiáticas y norte de China (Del Hoyo et al., 1994; Atienza y Tella, 2005).
En algunas zonas de la Península Ibérica este descenso poblacional de 2018 y en relación con el año anterior, llegó a superar incluso el 60% del número total de parejas reproductoras (SEO/BirdLife), no estando exenta la región aragonesa de similar tendencia.
Difícil de determinar la procedencia del ejemplar hallado ahora en pleno Pirineo y aunque muy probablemente se trate de un individuo en dispersión postreproductiva, también cabe la posibilidad de que pudiera tratarse de un ave proveniente de los escasos núcleos de cría existentes en el vecino país galo.
Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA