Páginas

10 mayo 2015

SEGUNDA CITA DE PERICO ELEGANTE: POSIBLE ESCAPE DE ORIGEN DOMÉSTICO

En la tarde del día 9 de mayo, Enrique Pelayo observó y fotografió un ejemplar de perico elegante (Platycercus elegans) que se movía en un grupo de álamos blancos de la margen izquierda del río Ebro, junto al puente de Piedra en Zaragoza (com. en ORNIARAGON).

Perico elegante (Platycercus elegans) en Zaragoza
9 de mayo de 2015
Fotografía: Enrique Pelayo
Se trata de la segunda ocasión conocida en que esta especie exótica originaria de Australia y relativamente frecuente en colecciones domésticas o como ave de jaula, es observada en la región y en estado aparentemente natural.

Incluida en la Cat. E3 (especies observadas solamente de forma ocasional sin haberse constatado su reproducción) del listado de aves invasoras en España del Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife, se conoce una observación anterior en la localidad pirenaica de Biescas para octubre de 2007 (Rocín Vol. VI), y como en este caso atribuida a un posible escape de ave de jaula.

Perico elegante (Platycercus elegans) en Biescas, Huesca
Lámina realizada por el autor de la observación, Rafael Vidaller
18 de octubre de 2007 (Rocín Vol. VI)

1 comentario:

  1. Sandra Martínez ha observado un ejemplar de esta especie el día 16 de junio, también en la ribera del Ebro a su paso por Zaragoza. Concretamente en el tramo que va desde el Puente de Hierro al de Piedra. Quizás el mismo individuo registrado por Enrique Pelayo a comienzos del mes de mayo. Comunicado por Héctor Bintanel en el grupo FB ORNIARAGON.

    ResponderEliminar